29 de Enero de 2016 16:43

 

Lo que importa del Asunciónico 2016

Por Jorge Coronel

Con Florence + The Machine como figura principal, el Asunciónico busca repetir el furor de su primera edición. La industria de conciertos, la incorporación de Kchiporros y más, en la voz de su productor.

El argentino Diego Finkelstein es el rostro detrás del Asunciónico, un festival que nació en 2015 en nuestro país, de la mano de la productora local G5Pro. Esta vez asociado con la productora Open, el propietario de DF Entertainment presenta en Asunción su segunda tirada.

Después de la presentación de artistas como Jack White, Robert Plant, Interpol, Foster the People y Skrillex, en su primera edición, este 2016 propone también primeras figuras internacionales: el grupo inglés de rock Florence + The Machine, el dúo de DJs Jack Ü –compuesto por los estadounidenses Diplo y Skrillex– la banda británica de rock Mumford & Sons y el cantautor inglés Noel Gallagher –con su banda High Flying Birds-.

El también responsable del Lollapalooza Argentina habló con ABC Color sobre los distintos atractivos de la segunda edición del Asunciónico, programada para el jueves 17 de marzo en el Jockey Club de Asunción.

"Vale la pena seguir haciéndolo"

Para Finkelstein, el debut del festival concretado en marzo de 2015 fue un indicio del interés del público paraguayo en este tipo de festivales. "Estamos súper contentos de cómo funcionó la primera edición en marzo pasado, con lo cual dijimos que -con la recepción que tuvimos en el público paraguayo realmente vale la pena seguir haciéndolo", dice.

Con una importante trayectoria en la Argentina, el productor apela a la diversidad musical. "La verdad que nos encanta tener la posibilidad de hacer un evento con estas características. La cantidad de artistas que se trae, la diversidad y me parece que la experiencia que a nosotros nos gusta resulta mucho y excede lo que es la música. Estamos trayendo artistas que hoy en día, a nivel mundial, están siendo los headliners a nivel mundial. Florence + The Machine hoy en día es headliner en festivales de Europa y EE.UU... es un lujo tener a un artista así que pueda venir acá.

-¿Cómo se manifiesta esa diversidad en esta edición?

-Eso es algo que caracteriza a Asunciónico: no es que es un festival electrónico o es rock o es indie o es alternativo... no. Es algo de distintos géneros que hace que realmente puedas ir y disfrutes un día entero -porque empieza a las 16:00 y dura hasta las 2:00 AM. Son 10 horas de entretenimiento.

Tenemos a Noel Gallagher, así como a Jack Ü; Marina and the Diamonds, también a Babasónicos... después a dos de las bandas más importantes de acá: Kchiporros y Salamandra, con lo cual me parece que tenemos realmente una propuesta musical muy diversa y muy atractiva.

-A diferencia del año pasado, en esta edición el festival comprende un solo día...

-Este tipo de shows hacerlo en un solo país es imposible, inviable... traer todas estas bandas es muy costoso, pero la única manera de llevar adelante es hacerlo mediante la posibilidad de traerlos en una gira. En el marco de Lollapalooza, en Argentina, Chile y Brasil, se hace Asunciónico en Paraguay y otro festival en Colombia.

El año pasado se hizo en tres fines de semana: Argentina, Brasil y Chile. Eso permitía tener más tiempo entre medio de uno y otro. Este año se acortó el tiempo porque son muchísimas bandas las que se involucran en este festival. Tenerlas tanto tiempo es complejo... se acortó a dos fines de semana. No permitía que hubiese tiempo logístico para poner dos días en Asunción.

-A partir de las ofertas Lollapalooza, ¿cómo se produjo la selección de artistas?

-Está basada en la diversidad de géneros, siempre intentando tener todo: desde los artistas más grandes o consagrados hasta los más nuevos y en crecimiento y en auge en este momento. Esa es la selección, y tenemos a tres de los cuatro 'headliners' del Lollapalooza.

-De un tiempo a esta parte, el Jockey Club se convirtió en el local favorito de los productores para festivales y shows. ¿Qué propone especialmente ese predio?

-Al suceder distintas cosas en el evento, tenés que tener un espacio para poner dos escenarios y que la gente se pueda mover bien... puede tener todas estas áreas y eso también limita. En un estadio no se puede poner esta cantidad de actividades, de escenarios, de cosas que suceden... también es un lugar muy reconocido, que a la gente le gusta ir y está acostumbrada, igual que en Argentina con el Hipódromo de San Isidro. Los lugares son muy importantes, porque para que uno pueda ir a vivir una experiencia es importante que esté cómodo y pasarla bien.

-Después del auge de los shows en Paraguay, cada vez son menos las productoras que hoy invierten en este negocio. ¿Cómo encontrás, hoy, la industria de conciertos en Paraguay?

-El público es muy, muy adepto a los shows pero pasa también que es importante entender que no es fácil también llevar adelante proyectos de esta magnitud por el nivel de inversión que genera... Los artistas se pagan en dólares y no es fácil tomar compromisos en dólares y por eso también, de alguna manera, quizás haya menos productoras... porque también es un negocio que tiene sus riesgos. Hay que hacer inversiones importantes y a veces no es fácil recuperarlas.

-¿De cuánto es la inversión aproximada para esta edición?

-No quisiera hablar de montos, pero son importantes, millonarios, muy grandes... por eso nos encanta que el público nos acompañe, porque es lo que permite que se pueda seguir haciendo. Por es muy importante el apoyo de los sponsors. Sin ese apoyo es inviable...

El Lollapalooza, por ejemplo, sería imposible hacerlo acá. Argentina es un mercado donde hay más gente: terminan moviendo 70 mil, 80 mil personas por día; y también las entradas son más caras.

En marzo

El festival Asunciónico tendrá lugar el jueves 17 de marzo, en el Jockey Club de Asunción. Actualmente, los boletos cuestan G. 224.000 y G. 369.000, a la venta a través de Ticketea. También es posible una venta telefónica, a través del número (021) 415 7500.

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo