Lo que llega al consultorio del psicólogo

Aunque “ir al psicólogo” a lo mejor aún no es muy popular en nuestra sociedad, hay padres que ya optan por recurrir a los profesionales con los niños y jóvenes. Los motivos de consulta son varios, pero vale la pena mirar cuáles son los más comunes.

Cargando...

Teniendo solamente en cuenta el Consultorio de Salud Mental del Niño, Joven y Adolescente del Hospital de Clínicas, podemos reconocer cuáles son los motivos de consulta más comunes por grupos etarios, según describió Andrés Arce, jefe de la Cátedra de Psiquiatría de dicho nosocomio:

-    En niños y adolescentes, uno de los primeros motivos de consulta son los trastornos de conducta.

-    Niños en edad escolar van al psicólogo generalmente por problemas de aprendizaje.

-    Jóvenes y adolescentes consultan por conducta alimentaria (bulimia y anorexia).

-    Este mismo grupo también consulta por adicciones.

-    Las tentativas de suicidio son otro de los motivos de consulta entre los jóvenes y adolescentes.

Arce explicó que, en el caso de los niños que se acercan por problemas de aprendizaje, generalmente van debido a que los padres recibieron recomendación de los profesores. Muchos de ellos van para una evaluación psicológica pero terminan en el consultorio del psiquiatra, dijo.

En cuanto al grupo de jóvenes, el profesional resaltó el tema de los suicidios, que aparentemente va en aumento. Este comportamiento integra “el espectro de las conductas violentas”, resaltó el profesional.

Una cosa que llama la atención cuando los diversos casos llegan a los consultorios de los psicólogos y los psiquiatras son las diversas situaciones que rodean a cada uno de los pacientes, que también deben ser observadas.

Para tener una idea del contexto del que se habla, podemos recurrir a algunas estadísticas. Entre los años 2012 y 2013, de acuerdo a datos difundidos por la Policía Nacional, las denuncias por violencia intrafamiliar crecieron un 120%. De estas denuncias, entre el 80% y 90% correspondieron a casos en que estuvieron involucrados mujeres y niños. Así también, un informe de la Secretaría de la Niñez dado a conocer en el año 2013 indica que las denuncias de abusos y maltratos contra menores aumentaron notablemente. “Esto habla de que la violencia está instalada socialmente a nivel del núcleo familiar y en todas las facetas de la sociedad”, explicó Arce.

El profesional también recordó que seis de cada diez niños sufren maltratos físicos y psicológicos. De 1.100 padres -de diferentes estratos sociales- el 56% considera los castigos físicos y morales como una forma válida de educación, agregó. Esto es preocupante debido a que el niño o joven que sufre de violencia o presencia violencia, más tarde o más temprano, se ve afectado en su neurodesarrollo, lo que posteriormente repercute en la conducta, el aprendizaje, predispone a adoptar adicciones o algún trastorno alimenticio, entre otros problemas.

Ante algunos de estos comportamientos o señales que tengan que ver con los casos mencionados, es necesario ir al psicólogo, no solamente para tratarlos sino para prevenir algo peor, en el caso de que se esté recién en una etapa inicial.

Arce recordó que en el Hospital de Clínicas se cuenta con un consultorio especializado en estos temas, con  profesionales en el área de psicología y psiquiatría. Las consultas en este nosocomio son gratuitas. Se atiende por orden de llegada de lunes a viernes, pero hay una guardia psiquiátrica las 24 horas. El equipo encargado de esta área en Clínicas se compone de seis psiquiatras y una psicóloga.

El Hospital de Clínicas está ubicado en la ciudad de San Lorenzo, sobre la avenida Mariscal López casi Camba Cuá. Para mayor información está disponible el teléfono (021) 683-930.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...