08 de Enero de 2018 18:06

 

Los empleos del futuro

Por Julio Alberto Fleitas

El mundo del empleo está en constante cambio. Sepa cuáles son las “ocupaciones del futuro”, y cuáles desaparecerán definitivamente en una década, más o menos, y serán reemplazadas por otras a medida que la tecnología avanza.

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) predice en su estudio “El futuro del trabajo” que que se perderán 5.000.000 de empleos antes del 2020, en tanto la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología y otros factores socioeconómicos reemplacen la necesidad de trabajadores humanos.

La “buena noticia”, según el Foro, es que estos mismos avances tecnológicos también crearán 2.100.000 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, alerta que los trabajadores manuales y administrativos que se encuentren desempleados probablemente no tendrán las habilidades requeridas para competir por los nuevos puestos.

La mayoría de los nuevos trabajos estarán orientados a áreas más especializadas, como informática (analista y programadores de internet de las cosas), matemáticas, arquitectura de nuevas realidades e ingeniería (robotista, diseñador de redes neuronales robóticas e inteligencia artificial, ingeniero de nanorobots médicos), científico de datosimpresor 3D, finanzas, salud, abogado especializado en drones,  ciberseguridad, etc.

El WEF considera que esta nueva realidad urge a los gobiernos y empleadores en cada uno de estos sectores a que conserven y capaciten a los trabajadores para evitar una crisis. Además, los padres de familias deberían estar muy atentos a los cambios que se vienen.

"Sin la acción urgente y orientada de hoy para administrar la transición a corto plazo y crear una fuerza laboral con habilidades a prueba de futuro, los gobiernos deberán lidiar con el creciente desempleo y desigualdad, y las empresas con una base de consumidores en recesión", advirtió Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

Nuevas habilidades

El WEF se pregunta: "¿Qué habilidades deben adquirir los trabajadores para asegurarse de tener valor a medida que la cuarta Revolución industrial se abre camino"?

Explica que la “primera Revolución industrial” utilizó la energía del agua y el vapor para mecanizar la producción. La segunda usó energía eléctrica para crear producción en masa. La tercera utilizó electrónica y tecnología de la información para automatizar la producción.

Ahora, la cuarta Revolución industrial se basa en la tercera, la revolución digital que se viene produciendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías que está difuminando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

Competencias sociales

David Deming, profesor asociado de educación y economía en la Universidad de Harvard, dice que las competencias sociales como compartir y negociar serán fundamentales.

Sostiene que el lugar de trabajo moderno, donde las personas cambian entre diferentes funciones y proyectos, se asemeja en gran medida a las aulas de preescolar, donde aprendemos habilidades sociales, como la empatía y la colaboración.

Deming ha diagramado las necesidades cambiantes de los empleadores e identificado habilidades clave que serán necesarias para crecer en el mercado laboral del futuro cercano. Junto con estas competencias sociales, la habilidad para las matemáticas tendrá un beneficio enorme.

Reducción de trabajos

El profesor Deming muestra que, en los años recientes, muchos trabajos que solo requieren habilidades matemáticas se han automatizado. Los cajeros de los bancos y los empleados de estadísticas han sufrido las consecuencias.

Por otro lado, las funciones que predominantemente requieren habilidades sociales (trabajadores de cuidados infantiles, por ejemplo) tienden a tener salarios bajos, debido a la gran oferta de candidatos.

El estudio demuestra que los trabajadores que combinan con éxito habilidades matemáticas e interpersonales en las economías basadas en los conocimientos del futuro pueden encontrar muchas oportunidades beneficiosas y lucrativas.

Cambio en la enseñanza

Según Deming, ahora el desafío lo enfrentan los educadores que deben complementar su enseñanza de habilidades técnicas, como matemáticas y ciencias informáticas, con un enfoque que permita garantizar que los trabajadores del futuro tengan las habilidades sociales necesarias para competir en el nuevo mercado laboral.

Entender el “ciclo de vida” del empleo

Al respecto, el Dr. Guillermo Sosa, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTESS) de nuestro país, afirmó que es de fundamental importancia entender el “ciclo de vida” del empleo, porque todos tienen un periodo de nacimiento, de madurez y después van desapareciendo.

Dijo que hoy ya no existe el “operador de fax”, pero la operación de redes sociales, como Facebook, es una nueva ocupación. “A eso hay que sumar el advenimiento de la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, que abren una ventana muy importante para los nuevos empleos”, destacó.

Afirmó que en este este contexto, el ministerio a su cargo ha invertido en el concepto de “empleabilidad”, que a diferencia del empleo es una habilidad que tiene la persona que le puede durar varios empleos. Por ejemplo, si la persona -además- tiene una buena redacción propia, habla inglés o alemán cuenta con las condiciones de empleabilidad.

Agregó que, además, en el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) están invirtiendo en cursos sobre mecatrónica, en robótica, impresión digital 3D y diseño de modas, que buscan generar las condiciones para esos empleos del futuro.

Al señalársele que el año 2020 (dentro de dos años) sería el horizonte final para preparar a las nuevas generaciones, que de lo contrario serían desempleados, Sosa contestó: “Sí, totalmente. La robótica, por ejemplo, desplaza mano de obra, pero, a su vez, la incorpora. En el SNPP nosotros estamos enseñando el lenguaje (CODERZ) para manejar robots”.

Advirtió que ese plazo (2020) es un desafío que también debe involucrar otras instituciones públicas (como el Ministerio de Educación) y privadas, como los gremios empresariales.

¿Qué sucede hoy en Paraguay?

En un mundo cada vez más globalizado ningún país puede sentirse “a salvo” de esta tendencia mundial, y tampoco el Paraguay, a pesar de su mediterraneidad geográfica, que -en realidad- ya no es una barrera con el surgimiento de Internet.

De acuerdo a la última evaluación realizada por el MTESS, en nuestro país hoy existen cinco tipos de empleos muy solicitados y que seguirán con mucha demanda en el futuro.

Entre ellas se puede citar los de soporte informático, hardware y software, docentes para clases virtuales, técnicos para trabajos manuales (plomero, electricista, técnicos de refrigeración, mecánicos entre otros, operadores de contact center, y especialistas en paginas web y redes sociales.

El ministerio estima que, precisamente, los empleos del futuro guardan relación con todo lo que tiene que ver con reparación, ensamblaje y mantenimiento de equipos informáticos y soporte de programas informáticos.

Además, revela que los profesores que puedan dictar clases virtuales en Paraguay, hoy ya son solicitados por universidades e institutos, mientras tanto, el trabajo manual técnico de mecánicos, plomeros, electricistas aumentará y no sera automatizado en el país en la siguiente década.

Nueve tipos en extinción

La secretaría de Estado también cree que nuevo tipos de ocupaciones se extinguirán en los próximos 10 años en el Paraguay, como los porteros de edificios, dado que con el tiempo las entradas a los mismos se van a abrir y cerrar de forma automática.

Además, empleado de casas de alquiler de vídeos, teniendo en cuenta que actualmente todo se puede encontrar en Internet y las gente prefiere ver películas online. Otro trabajo que desaparecerá es la compostura de calzados, considerando que cada vez es mayor el número de las personas que simplemente prefieren comprar un nuevo par de zapatos.

Otro oficio “en peligro de extinción” es el de fotógrafo de eventos, puesto que con la evolución de la tecnología en los celulares, muchos prefieren tomar las fotos antes que contratar a un fotógrafo.

También desaparecerán oficios como el de relojero, agente de viajes, empleado de call centers (centro de llamadas), que van a ser sustituídos por las plataformas electrónicas; además, revelador de fotos y cobrador externo.

 

 
 

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