Los “nuevos paraguayos” en la mira

Con la llegada de Ramón Díaz, la selección paraguaya tiene en la mira a varios argentinos con raíces guaraníes como Luis Fariña, Raúl Bobadilla y Adrián Cubas, entre otros, quienes podrían ponerse la Albirroja en la Copa América.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E5JY5UYFTBB7PE7L3BTIQP7LDY.jpg

Cargando...

Ya lo dijo Ramón Díaz en estos días: “Que se nacionalicen”, alentando así a los extranjeros que tienen raíces paraguayas a adquirir la naturalización y así ser opción para jugar en la selección paraguaya de fútbol.

Los que actualmente están en la mira y podrían formar parte del nuevo proceso que tendrá su primera gran prueba en la Copa América Chile 2015 son: Luis Fariña, del Deportivo La Coruña; Raúl Bobadilla,  del Augsburgo de Alemania; Adrián Andrés Cubas, de Boca Juniors, y Héctor Villalba, de San Lorenzo de Almagro, aunque este último con menores posibilidades.

Raúl Bobadilla es un delantero de 27 años que nació en Formosa, Argentina. Sus padres tienen nacionalidad paraguaya, lo cual facilitará enormemente su naturalización. El corpulento y potente atacante del Augsburgo, uno de los equipos revelaciones de la Bundesliga, estuvo anteriormente en el Basilea de Suiza, donde brilló y por ello pasó a una liga mucha más competitiva. Actualmente, es el goleador de su equipo y, según sus propias declaraciones, está ansioso por ser convocado por Ramón Díaz. “Estoy ansioso porque el DT Ramón Díaz se comunique conmigo. Estoy a la expectativa esperando eso, trabajando duro”, comentó hace poco Bobadilla en conversación con medios radiales.

Hay que aclarar que el jugador, que ya venía siendo seguido desde la era de Gerardo Pelusso, aún no adquirió la ciudadanía paraguaya y espera ansioso ser un guaraní. Bobadilla tiene como virtudes la potencia y, a pesar de tener un físico grande, posee mucha velocidad. Siempre está bien posicionado y cuando el equipo lo necesita juega por los costados para ayudar al equipo en la marca.

Pocos lo conocen, pero el mediocampista ofensivo argentino de padres paraguayos Luis Carlos Fariña (23) está para adquirir la naturalización paraguaya, con el objetivo de vestir la Albirroja en la Copa América 2015. El propio padre del futbolista, Luis Alberto Fariña, confirmó que se estaban iniciando los trámites para que su hijo adquiera la ciudadanía paraguaya, pues, como tiene raíces guaraníes, el proceso es mucho más simple.

“Se está viendo la nacionalización de Luis. Para mí es un orgullo que lo quiera la selección paraguaya. Estamos muy felices”, señaló. Fariña ya había sido sondeado para vestir la Albirroja en la era de Gerardo Pelusso, pero todo había quedado en intención nada más. Luis Fariña se desempeña como segundo punta y, aunque pertenece a los registros del Benfica, está a préstamo al Deportivo La Coruña de España.

Sus principales virtudes son la velocidad, gambeta y desequilibrio. Sigue creciendo futbolísticamente en Europa y le faltaría ratificar su gran potencial en una selección. Luis Fariña ya integró planteles de la Sub 20 de Argentina y fue sparring en el Mundial de Sudáfrica 2010. Ello no sería impedimento para que defienda a Paraguay.

El joven mediocampista de Boca Juniors, Adrián Andrés Cubas (18 años), también está en el interés del DT albirrojo Ramón Díaz. El futbolista nacido en Argentina de padre paraguayo analiza la posibilidad de naturalizarse guaraní.

Cubas es una de las joyas de Boca Juniors y en poco tiempo ha ganado mucha preponderancia en el equipo argentino. El joven futbolista podría naturalizarse para jugar por la selección paraguaya de fútbol para la Copa América, ya que es uno de los jugadores que vienen siendo seguidos muy de cera por Ramón Díaz, DT de la Albirroja mayor. El mediocampista aún no tomó la decisión de jugar por Paraguay, pues tiene la posibilidad de formar parte de la selección argentina Sub 20 que jugará este año el Mundial en Nueva Zelanda.

Adrián Cubas se destaca por orden táctico, es especialista en los relevos y es un todo terreno que marca presencia en el medio. Además tiene buen manejo de balón y no tiene problemas de jugar como distribuidor.

Otro que fue sondeado en su momento, pero por bajo nivel últimamente ha perdido preponderancia es Héctor “Tito” Villaba, quien igual que el resto tiene reíces paraguayas. Villalba juega de extremo por derecha en San Lorenzo de Almagro. 

Un caso aparte sin dudas es lo de Juan Manuel Iturbe, un jugador criado y malcriado en Paraguaya, a pesar que nació en el vecino país: Argentina. El desequilibrante delantero, hoy en día en la Roma de Italia aún podría ser tenido en cuenta para la Copa América, de hecho que el entrenador Ramón Díaz está entusiasmado por contar con él.

El problema con Iturbe fue cuando tuvo el impase con Cerro Porteño, la APF no brindó apoyo al jugador, que encontró “consuelo” en la AFA, donde fue a entrenar hasta solucionar sus inconvenientes con el azulgrana. El ex Cerro Porteño jugó en las selecciones menores, incluso debutó en la mayor de la Albirroja, pero no en un juego oficial por torneo FIFA.

El delantero de 21 años jugo hace dos años el Sudamericano Sub 20 con Argentina, pero aún no integró la selección albiceleste mayor, lo que sigue dando chances a Ramón de Díaz tenerlo en la Albirroja. El “Pelado” lo dirigió en River Plate y es una de sus obsesiones para la Copa América de Chile 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...