Los últimos gritos albicelestes

Este fin de semana se disputa la final de la Copa América. Chile puede lograr el torneo por primera vez, Argentina busca el campeonato 15 de su historia. En este material repasamos los dos últimos campeonatos de los albicelestes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K2JY6BIJLNEVRB6WA4R2E5XVM4.jpg

Cargando...

Chile fue el organizador de la Copa en el año 1991. A esa altura corrían 32 años sin que Argentina pudiera lograr ser el mejor del torneo.

Argentina venía de llegar en dos ocasiones consecutivas a la final del Mundial. En 1986 se consagró por segunda vez al vencer a Alemania tras un soberbio torneo de Diego Maradona. Cuatro años después, cayó ante Alemania en Roma con la imagen del llanto del diez al recibir la medalla de plata.

Eso fue lo último de Carlos Salvador Bilardo como entrenador y la AFA nombró a Alfio Basile para sucederlo. Comenzaban los cambios en el equipo, algunos jugadores históricos y Basile tuvo que apostar por comenzar un nuevo proceso teniendo como punto de mira el Mundial de Estados Unidos 94.

El fútbol argentino fue sacudido en marzo de 1991 con la peor noticia, doping positivo del astro Diego Armando Maradona, por consiguiente una suspensión de 15 meses por parte de la FIFA.

Sin la figura sobresaliente, Basile armó un gran equipo, que jugaba muy bien al fútbol y mostró toda su categoría en la Copa América que se llevó a cabo en territorio chileno.

Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Diego Simeone, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta eran la columna de ese equipo que tuvo en Leonardo Rodríguez al sustituto de Maradona. Rodríguez fue la manija de ese equipo que ganó sin atenuantes la Copa América.

En la fase de grupos ganó sus cuatro partidos, a Venezuela (3-0), Chile (1-0), Paraguay (4-1) y Perú (3-2). Con 11 goles a favor y 3 en contra. En el cuadrangular final comenzó derrotando en el clásico a Brasil por 3-2, empató sin goles con Chile y en el último juego derrotó 2-1 a la Colombia de René Higuita, Carlos Valderrama y otros referentes del fútbol colombiano.

La albiceleste repitió el título dos años después en Ecuador. Basile introdujo pocos cambios en su plantel y seguía la temible dupla de atacantes compuesta por Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.

Ecuador 93 fue la primera vez que la Conmebol incluyó en la Copa América a los invitados de la Concacaf. Esa vez fueron México y Estados Unidos. Argentina integró el Grupo C junto a Colombia, México y Bolivia.

Comenzó con una apretada victoria de 1-0 a Bolivia con gol de Gabriel Batistuta, después empató 1-1 con México que tenía en su plantel a Jorge Campos, el delantero devenido a arquero y que manejaba muy bien el balón con los pies.

Los albicelestes volvieron a empatar con Colombia en el último juego. Terminó segunda en su grupo y tuvo que enfrentar a Brasil en cuartos de final. Ese partido terminó igualado y en los penales volvió a surgir la figura de Sergio Goycochea para ayudar a Argentina a llegar a semifinales.

Para ratificar que este torneo no fue de lo mejor en cuanto a rendimiento, Argentina volvió a empatar en semifinales, 0-0 con Colombia y a través de los penales llegó de nuevo a la final.

Allí se enfrentó con México y con dos apariciones fulgurantes de Gabriel Batistuta logró el título de campeón, el último logrado hasta ahora por los albicelestes.

Este sábado tiene una cita con la historia cuando se enfrente a Chile. Argentina siempre fue campeón cuando la Copa América se jugó en territorio chileno, pero ahora tendrá enfrente a una generación de futbolistas de Chile que quieren quedar en la historia como los primeros en darle a su selección el campeonato de la Copa América.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...