“Más que un día de festejo”

La propuesta nacida entre humildes vendedores de remedios refrescantes del Mercado 4 alcanzó la cima, logrando ser declarado el 1 de agosto el Día Nacional del Pohã Ñana. Para estos comerciantes, hay más detrás de la citada ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7RKHDMEFNBFBGICNEVNPCNWUU.jpg

Cargando...

En setiembre de 2014 fue registrado en mesa de entrada de la Cámara de Diputados el proyecto que declara cada primero de agosto como el Día Nacional del Pohã Ñana (remedios yuyos) y a la vez insta a las autoridades de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) a declarar sitio turístico al Paseo de los Yuyos, ubicado en el Mercado Municipal Nº 4 de Asunción.

“La iniciativa surgió de acá, de los propios vendedores, y presentamos al Congreso a través de la diputada Karina Rodríguez”, recordó Javier Torres, presidente de la Comisión Pohã Ñana de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales.

La propuesta fue aprobada sobre tablas en Diputados el 25 de setiembre de 2014, y sancionada en el Senado en fecha 12 de marzo de este año. Finalmente, el Poder Ejecutivo lo promulga el pasado 7 de abril.

“No es solo un día de festejo”, sentencia Torres. Sostiene que la normativa pretende preservar la cultura paraguaya en lo que se refiere a los conocimientos de remedios yuyos para combatir algunos males en la salud de las personas (farmacopea).

Un hecho llamativo fue la cantidad de críticas en las redes sociales sobre la declaración del Día Nacional del Pohã Ñana. Para muchos cibernautas, existen normativas de mayor importancia que deberían ser tratados; otros ironizaban sobre la promulgación de la Ley, expresando frases como “¿ahora debo felicitar a mi remedio yuyo antes de machacarlo?”. Torres lamentó estas expresiones, subrayando que “hay más detrás de la ley”.

“Esto es algo muy importante. El trabajo no se puede ver solo del lado económico, sino también el aporte cultural que estamos haciendo nosotros para el país y para el mundo también”, manifiesta el titular de la comisión.

No solo compatriotas se acercan hasta los puestos de ventas de “pohã ñana” para comprar los insumos necesarios para el tradicional tereré o mate, sino también personas que quieren conocer un poco más de las bondades de las plantas.

Con frecuencias, universitarios de diversas carreras, incluso del exterior, se acercan hasta el Paseo de los Yuyos para conversar con las vendedoras y obtener así un poco de la sabiduría de las mismas sobre la correcta combinación de remedios naturales.

“Muchos se acercan para conocer el valor curativo de los yuyos y nosotros no cobramos ningún centavo por eso, se trata de algo que nos gusta hacer”, ratificó Torres.

En otro momento, dijo que la normativa les ayuda como mecanismo legal para renovar las casillas de las casi 50 familias que trabajan desde hace años en el lugar. Acotó que existe un proyecto en la Municipalidad de Asunción, que hasta el momento sigue sin ser atendido.

El martes 28 de este mes se tiene previsto, en el Día del Patrimonio Nacional, el corte de cinta simbólico en el Paseo de los Yuyos, como apertura de un nuevo sitio turístico, tal cual lo establece la nueva ley.

En la jornada participaran autoridades de la Senatur y de la comuna capitalina, además de los vendedores de remedios refrescantes del lugar. “Con ello volveremos a hacer las actividades culturales de manera mensual que hacíamos antes y así mantener nuestra cultura”, concluyó Torres.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...