Música paraguaya en Nueva York

Nueva York es la ciudad elegida para el “Paraguayan Music Festival”, evento musical que reunirá en los Estados Unidos a figuras de la canción y la danza, como clausura de los festejos del Bicentenario de la independencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QP76QGWSU5HNLJXEOEBCYRZ6MY.jpg

Cargando...

La Gran Manzana será testigo en la noche del 26 de mayo de la segunda edición del “Paraguayan Music Festival”, evento que reunirá en una misma noche a distintos referentes de la cultura paraguaya, tanto residentes en los Estados Unidos como en nuestro país.

Daniel Luzko, músico paraguayo residente en California y director musical del festival, comenta que esta segunda edición –que se realizará en el Colden Auditorium, en el distrito de Queens, de Nueva York– surgió luego del éxito de la celebración del Bicentenario en la ciudad de Philadelphia, el año pasado. “Este evento unió a muchos paraguayos talentosos diseminados en Estados Unidos, dándoles la posibilidad de proveerles un escenario y una oportunidad de ofrecer sus habilidades musicales, artísticas y de danzas paraguayas”, señala.

Fue entonces que las distintas manifestaciones artísticas volvieron a reunirse con fuerza para una nueva noche dedicada exclusivamente a la cultura paraguaya. Esta vez, en la bella “ciudad que nunca duerme”, que abrirá sus puertas a la emoción guaraní.

Según explicó Luzko, “se presentan cantautores, bailarines, músicos, íconos populares e inclusive músicos entrenados clásicamente para interpretar obras de músicos selectos”.

La grilla del festival incluye a los cantantes Valentino (New York), Abel Ullón (Kansas City, Kansas), Miguel Narváez (Miami, Florida), Montserrat Franco (Miami, Florida) y Rebecca Arramendi (Asunción, Paraguay).

No faltarán intérpretes de la infaltable arpa paraguaya, como Aramí Malaise (New York), y Lorenzo González (Dallas, Texas); así como tampoco los Hermanos Maqueda y su conjunto de orquesta, desde New Jersey.

Participarán también el Cuarteto Sapucái (Lawrence, Kansas), la solista de violín, María Arrúa (Penn State, Pennsylvania); y el Ballet Panambi Verá, de Nueva York.

Como invitados especiales, pisarán el escenario –desde nuestro país– el requintista y guitarrista Juan Cancio Barreto; junto a Mirian Ovelar (guitarra) y Héctor Núñez (bajo); el Ballet Clásico Municipal de Asunción los bailarines Maia Ayala y Sergio Acosta, y el Ballet Folklórico de Elizabeth Vinader.

También estarán allí para entregar su arte los músicos Emilio Biggi, Nancy Luzko, la violinista María Arrúa, el coreografo Miguel Bonnin y sus primeros bailarines Maia Ayala y Sergio Acosta.

Acompañarán los músicos paraguayos residentes en Nueva York Pier Pappalardo (bajo), Jorge Escobar (teclado) y otros.

La grilla artística fue seleccionada por un comité conformado por Stella Scott (Seattle), Graciela Meza (Washington DC), y Nancy Luzko (Miami). La dirección está a cargo de Stella Scott y la dirección musical de Daniel Luzko.

Tras tomar conocimiento de la actividad artística, los paraguayos residentes en el país del norte decidieron apoyar y trabajar intensamente en la venta de entradas, que tiene 2.200 asientos, ya prácticamente totalmente vendidos. “¡Tenemos pedidos de entradas de Alemania, Canadá y todos los Estados Unidos! Se está pensando realizar el evento anualmente y en diferentes partes de los Estados Unidos. Nos llegan mensajes de todas partes preguntando en dónde se hará el evento el año que viene”, acota Luzko.

El espectáculo estará conducido por Menchi Barriocanal, quien viajará especialmente, y cuenta con el apoyo de la Embajada del Paraguay en Estados Unidos.

Abel Ullón es otro de los artistas que formará parte del “Paraguayan Music Festival”. El cantante vive en Missouri, Kansas, desde 2006, y sorteó trabajos como el de basurero para dedicarse profesionalmente a la música. Participó –y ganó– en un concurso musical en el popular programa televisivo “Sábado Gigante”, en Miami, Florida; y se coronó como ganador del concurso “Alcanza la fama”. A partir de eso, la Time Warner Cable produjo su primer video musical y grabó la historia de su vida.

“Haber ganado el concurso ‘Alcanza la Fama’ me cambio la vida en el sentido de poder dedicarme a la música a tiempo completo”, comenta hoy Ullón. “Firmé un contrato muy importante con ellos y gracias a eso grabé un comercial de TV para la compañía Time Warner Cable. También hicieron un documental sobre mi vida de 9 episodios (‘La Vida de Abel Ullon’) y lo más importante que no puedo dejar de mencionar es haber estado en los premios Billboards en Miami y haber cantando el himno nacional de USA frente a 20 mil personas en un partido oficial de la MLS”, refiere.

Para él, formar parte del “Paraguayan Music Festival” es un verdadero orgullo, tanto como músico, como paraguayo. “Siempre adonde voy digo con orgullo que soy paraguayo, y que esta vez gente con tanto conocimiento musical me haya tenido en cuenta me llena de felicidad y más aún por el nivel de los artistas que van a estar participando ese día”, apunta.

Durante su performance, el cantante compartirá escenario con su joven colega Miguel Narváez. “En el festival él va a estar interpretando un popurrí de Luis Alberto del Paraná; y yo voy a interpretar un tema propio que está dedicado al Paraguay: Es una versión polka/pop y se llama ‘Carta a mi Tierra’”, adelanta.

Ambos trabajan en una nueva canción compuesta por ellos, titulada “Sin ti no soy nada”, próxima a lanzarse.

Ullón quiere llevar su historia a los jóvenes que sueñan con hacer música y les rescuerda: “¡Nunca bajen los brazos! Confiar en uno mismo, que con esfuerzo, humildad y perseverancia los sueños se hacen realidad”.

Daniel Luzko, director musical del evento, llegó alguna vez a los Estados Unidos gracias a organizaciones internacionales como la AFS, el comité Paraguay-Kansas y la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese fue el camino que lo llevó a conseguir una beca para estudiar música, lo cual le permitió llegar al Doctorado en Artes Musicales.

“Mi vida es pura música. ¡Estoy feliz de saborear el jazz de Nueva York! Ayer estuve hasta las 4 de la mañana escuchando a músicos fantásticos, no quiero parar de aprender y ver dibujada la música en colores. ¡Es fascinante!”, nos cuenta.

Formado en Paraguay por maestros como José Luis Miranda, el encarnaceno hoy se desempeña como profesor de Teoría y Composición Musical en el Irvine Valley College, de California. “Allí enseño a tiempo completo a estudiantes que se quieren dedicar a la música profesionalmente. Muchos de ellos han obtenido premios por sus composiciones, han creado grupos musicales importantes para promover la música nueva y crearla sin límites”. Por estos días también enseña en la Concordia University a estudiantes que se dedican exclusivamente a la composición musical.

“El año que viene las cosas cambiarán un poco porque conseguí un año sabático para trabajar en varios proyectos –comenta–; entre ellos, un concierto para clarinete, una temporada en Varsovia y Francia y con mucho entusiasmo ir a trabajar a Paraguay”.

Pero ahora, su mayor desafío y compromiso está puesto en el “Paraguayan Music Festival”, cuando este sábado 26 de mayo, a las 7:00 PM local, se enciendan las luces y empiece el show… con sabor a techaga'u.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...