No próximamente: 'Room'

Brie Larson y la joven revelación Jacob Tremblay brillan en este drama que se las arregla para ser desgarradoramente triste y lleno de esperanza al mismo tiempo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/33WXYBVSBRHGPND56B5VLEB2MU.jpg

Cargando...

En las formas en que toma cuestiones difíciles de poner en una película sin caer en la explotación sensacionalista o la cursilería desdentada, y cuenta su historia con elegancia y humanidad, Room es un pequeño milagro cinematográfico.

El filme nos presenta a una mujer llamada Joey (Brie Larson) y a su hijo Jack (Jacob Tremblay) en el día en que este último cumple cinco años, según él mismo nos cuenta. Su narración nos pinta desde un punto de vista de total inocencia la terrible situación en la que ambos se encuentran.

Ambos viven confinados en una habitación, en la que Jack nació y en la que vivió toda su vida, hasta el punto de creer que la habitación es el mundo entero, todo lo que hay a su alrededor es el espacio exterior y que las personas que ve en la televisión son de otro planeta. La única otra persona que conoce aparte de su madre es un hombre a quien llama “el viejo Nick”, quien llega todos los domingos con provisiones, y a quien Jack solo ve a través del armario donde duerme.

Room es una de esas películas que obligan a una reseña resumida, sin demasiados detalles que puedan revelar mucho antes de que uno pueda ver la película, ya que la forma en que la película está estructurada hace que acontecimientos “spoileables” ocurran demasiado pronto y es difícil describir el filme sin incurrir en ese pecado capital que es el “spoiler”; sencillamente es una de esas obras que es mejor ir a ver con el menor conocimiento previo que sea posible.

La decisión de contar la historia principalmente a través de la perspectiva y la voz de Jack es inspirada y acertada, ya que permite al director Lenny Abrahamson – quien dirigiera la extraña pero muy disfrutable y ciertamente memorable Frank – mantener fresca su forma de contar una historia que podía haberse transmitido de forma mucho más pesada, como ya se vio mil veces antes. A través de la visión limitada de Jack, Abrahamson nos ahorra el tener que ver momentos de crueldad que, francamente, golpean mucho más cuando sabemos que están pasando pero no podemos verlo.

La película hace un acto de equilibrismo digno de Philippe Petit equilibrando tristeza y tragedia con optimismo y esperanza, algo que se mantiene durante todo el filme. También tiene uno de los momentos de mayor tensión que recuerdo haber experimentado con una película en mucho, mucho tiempo.

Sin demeritar la gran inteligencia que hay en la forma en que Abrahamson dirige y el guión equilibra la película, el trabajo que Brie Larson y Jacob Tremblay hacen para elevar la película es invaluable.

Larson es una actriz que hace tiempo viene mereciéndose hacer el salto al mega estrellato, y de hecho uno de los principales pecados de la Academia de Hollywood en los últimos años es no haber reconocido con una nominación su trabajo en la excelente Short Term 12. En Room, se enfrenta a un papel similarmente complicado que la lleva por una montaña rusa emocional que la actriz surfea de forma impecable.

Pero no se puede negar que lo más impresionante del filme es la actuación de Jacob Tremblay como Jack. Este actor de 7 años es el ancla de la película, y se le encomienda un rol complicadísimo que logra hacer de forma excelente, con naturalidad. Suyo es el trabajo de hacernos ver la tragedia y el triunfo de forma indirecta, a través de él Abrahamson nos destruye y reconstruye emocionalmente, y el pequeño actor en todo momento se demuestra a la altura de las circunstancias. Es un trabajo extraordinario.

Room es, definitivamente, una de las mejores películas del año pasado. Absolutamente recomendada.

------------------------------------------------------------------------

ROOM

Dirigida por Lenny Abrahamson

Escrita por Emma Donoghue (basada en una novela de Emma Donoghue)

Producida por David Gross y Ed Guiney

Edición por Nathan Nugent

Dirección de fotografía por Danny Cohen

Banda sonora compuesta por Stephen Rennicks

Elenco: Jacob Tremblay, Brie Larson, Sean Bridgers, Joan Allen, William H. Macy, Tom McCamus, Cas Anvar y Amanda Brugel

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...