No próximamente: “The Assassin”

Exigente a la par que visualmente hermoso y emocionalmente cautivante, este drama mezcla intriga política, suspenso, venganza y artes marciales en un filme inolvidable.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFZHOVIFLFAZ3DGQZKFGA3RKGY.jpg

Cargando...

La fascinante nueva película del director taiwanés Hou Hsiao-Hsien lo sumerge por primera vez en el género wuxia, el emblemático género de historias de héroes de las artes marciales logrando hazañas de leyenda en la China de la antigüedad, pero a pesar de su vistosa presentación y ocasionales chispazos de estilizada acción, The Assassin es una historia mucho más interesada en explorar a sus personajes y lo que pueden o o hacer basados en su moral, en vez de sus cuerpos.

El filme comienza con una hipnotizante serie de escenas en blanco y negro en las que conocemos a nuestra protagonista, Yinniang (Shu Qi). La película nos pone en pleno Siglo IX, durante la dinastía Tang en China, y Yinniang ha pasado años bajo la tutela de una monja budista que la ha transformado en una letal asesina.

Sin embargo, aunque Yinniang ha dominado la parte física de la disciplina marcial – en su primera escena la vemos despachando sin dificultades a un militar a caballo –, su conciencia aún no se ha endurecido lo suficiente como para poder matar sin miramientos, por lo que su maestra decide enviarla en una misión que la pondrá a prueba: matar al gobernador de una provincia en medio de un torbellino político, un hombre quien además es primo de Yinniang y con quien durante un tiempo estuvo comprometida para casarse.

La premisa básica es simple, pero la misión de Yinniang se entrecruza con una enrevesada trama política de la que su primo Tian Ji'an (Chang Chen) es protagonista, y con la complicada historia familiar de ambos.

The Assassin es un gran filme, pero es exigente. Exige atención estrecha y lectura comprensiva para entender las motivaciones de sus distintos protagonistas, hasta el punto que la aparente trama central, el intento de Yinniang de asesinar a Tian Ji'an, asoma la cabeza solo en ocasión. Los momentos en los que pasados oscuros y maquinaciones políticas no están siendo discutidas, el filme adopta una postura contemplativa, de largos silencios en los que los maravillosos paisajes y la hermosa fotografía se dejan lucir.

Cuando la acción comienza, generalmente acaba en segundos, sin coreografías demasiado vistosas. Hay gracia y belleza en las peleas, como en la mayoría de los buenos ejemplos del cine wuxia, pero poca parafernalia innecesaria. A diferencia de la mayoría de las películas más populares del género, The Asssassin es una película de artes marciales que no es sobre las artes marciales, como sí lo era, por ejemplo, la magistral The Grandmaster.

Los duelos de The Assassin giran más en torno a las relaciones de sus personajes, como un brevísimo encontronazo de espadas entre Yinniang y Tian Ji'an sobre un tejado, o un duelo en bosque entre la protagonista y otra asesina que acaba de una forma sorpresiva pero memorable.

A través de todo el filme Shu Qi – a quien algunos quizá recordarán como la damisela en peligro en la primera entrega de El Transportador – lleva el filme con estoicidad, casi sin dialogos, debiendo transmitir con miradas y gestos el torbellino interno de su personaje, y lo hace admirablemente, mientras Hou carga sobre sus co-estrellas personajes y tareas más tradicionales.

El filme culmina en un clímax que es lógico y sólido, pero la película en sí puede ser por momentos inescrutable. Es una de esas películas que quizá requiera al menos dos visionados para comprender del todo, a pesar de que las ideas son claras y comprensibles a la primera; el resultado es más impresionista que concreto. Los detalles son los que se esconden en una maraña de nombres, rostros, intrigas e imágenes hermosas.

Si uno busca un filme de artes marciales que además de filosofía y sabiduría tenga espectáculo, quizá otra opción – como la ya mencionada y magnífica The Grandmaster – sería lo más prudente. Pero si a uno no le molesta un ritmo algo lento y una trama que se complica un poco, además de un contenido de acción más bien ligero, The Assassin es un gran filme que deja un impacto profundo.

----------------------------------------------------------------------------

THE ASSASSIN (刺客聶隱娘)

Dirigida por Hou Hsiao-Hsien

Escrita por Hou Hsiao-HsienCheng Ah, Chu T'ien-wenHsieh Hai-Meng (basada en un cuento de Xing Pei)

Producida por Huang Wen-YingLiao Ching-Sung

Edición por Liao Ching-SungHuang Chih-Chia

Dirección de fotografía por Ping Bin Lee

Banda sonora compuesta por Giong Lim

Elenco: Shu Qi, Chang Chen, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki, Ethan Juan, Hsieh Hsin-Ying, Ni Dahong, Yong Mei y Fang-Yi Sheu

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...