No próximamente: “The Kingdom of Dreams and Madness”

Una mirada íntima y fascinante al interior de uno de los más respetados estudios de animación del mundo, y a la mente de su emblemático fundador Hayao Miyazaki.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXQBLVXSDZFZVMREK6ZQV4GKTU.jpg

Cargando...

Sueños y locura, una combinación que no pocos dirían es vital para la creación del arte, y cualquiera que haya visto los filmes que salieron de las mentes maestras y los pinceles de los talentos reunidos bajo el techo de Studio Ghibli podrá atestiguar que las dosis de sueños y locura en sus mágicas producciones son vastas.

El documental The Kingdom of Dreams and Madness (El reino de los sueños y la locura) nos da la oportunidad de echar un vistazo al interior del modesto edificio de la localidad japonesa de Koganei, vecina de Tokio, desde donde funciona el venerado estudio de animación y donde todos los días su fundador Hayao Miyazaki trabajaba.

El filme no es una mirada histórica de la trayectoria de Ghibli o del propio Miyazaki; aunque hace un repaso verbal sencillo de la historia del estudio y sus figuras centrales, nombrando de pasada varios de sus filmes más exitosos y sus logros más resonantes y haciendo un recuento rápido de la trayectoria profesional de Miyazaki, la narrativa del documental va por derroteros más íntimos y personales.

El documental trascurre durante alrededor de un año dentro de Ghibli, desde mediados de 2012 hasta luego de la culminación de El viento se levanta y el subsecuente anuncio del retiro de Miyazaki en 2013. Otras figuras de importancia en Ghibli como el productor Toshio Suzuki y los demás productores y artistas brindan una mirada cotidiana al día a día en Ghibli, lidiando con aspectos como la promoción y la producción técnica de la película mientras Miyazaki se dedica a lo creativo.

La cámara de la directora Mami Sunada recorre los pasillos y salas de la sede de Ghibli, ocasionalmente centrándose en sus numerosos artistas, su entorno de trabajo adornado con una infinidad de papeles, dibujos y fotografías de referencia e implementos de dibujo, al menos en los instantes en los que no está siguiendo a Miyazaki durante sus largas sesiones de preparación del “storyboard” de su última película, El viento se levanta.

Miyazaki reflexiona para Sunada y su cámara mientras en su cabeza se proyectan las imágenes que luego plasma en papel para contar la historia del ingeniero de aviación Jiro Horikoshi. Miyazaki habla de la naturaleza de los sueño, diciendo que en cierta forma los sueños de la humanidad está “malditos”, condenados como los del propio Horikoshi, cuyas fantasías de crear hermosas máquinas voladoras acabaron haciéndose realidad con los aviones A6M Zero, aeronaves que se convirtieron en instrumentos de destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.

Irónicamente, el “sueño” de Miyazaki de homenajear a Horikoshi también se vio manchado por la controversia que surgió cuando muchos criticaron su decisión de glorificar al creador de máquinas de destrucción tan notorias, pero ni el documental ni el propio Miyazaki le dan demasiada importancia a esto. El filme es inconfundiblemente anti-guerra, después de todo.

Aunque la película es principalmente sobre Miyazaki, su colega y co-fundador de Ghibli Isao Takahata – director de filmes como La tumba de las luciérnagas y El cuento de la princesa Kaguya – se constituye en una especie de co-protagonista mayormente ausente. La historia de Ghibli es tanto suya como de Miyazaki, e intencionalmente o no el documental lo pinta como una figura vagamente mística, con los entrevistados – incluyendo al propio Miyazaki – hablando de él con una mezcla de veneración con un dejo de jocosa frustración por la forma en que prolongaba el desarrollo de su propia película.

No voy a mentir, este documental es estrictamente para fans de Ghibli, y alguien que no guste de sus películas o que no las conozca probablemente se va a aburrir con esto. Pero aquellos dispuestos a darle una oportunidad se van a topar con un fascinante viaje al interior de la mente de uno de los artistas más importantes del cine animado, un autodenominado “hombre del Siglo XX” que hizo películas atemporales.

--------------------------------------------------------------------------------

THE KINGDOM OF DREAMS AND MADNESS (Yume to kyôki no ôkoku)

Dirigida por Mami Sunada

Escrita por Mami Sunada

Producida por Nobuo Kawakami

Edición por Mami Sunada

Dirección de fotografía por Mami Sunada

Banda sonora compuesta por Masakatsu Takagi

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...