Nuestra yerba mate en el exterior

La yerba mate producida en Paraguay ha ido ganando su espacio en el mercado internacional en los últimos años. En Corea, es una sensación en los gimnasios entre los jóvenes. Conozca en esta nota dónde es consumido el “ka’a” paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6ABWW24CUBAWTAPL4OBVLNHODQ.jpg

Cargando...

La yerba mate de producción nacional es actualmente muy utilizada por los jóvenes en Corea, sobre todo en los gimnasios, según había mencionado el embajador de Paraguay en ese país, Ceferino Valdez. Detalló que la yerba se vende en presentación como jugo, para optimizar su uso y añadió que las mujeres la utilizan para adelgazar.

Pero no solo en los centros comerciales de este país asiático se puede encontrar nuestro “ka’a” (yerba, en idioma guaraní), sino en distintos puntos del planeta, incluso en los menos esperados.

De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Comercio, la exportación de este producto se ha incrementado en los últimos años. Actualmente es España el mercado más importante al que llega la yerba mate paraguaya. En la Madre Patria fueron exportados en el primer semestre de este año 108,6 toneladas de yerba, lo que representa unos 340.000 dólares.

El segundo lugar se encuentra Chile, que importó de nuestro territorio 74,9 toneladas de yerba, valorada en 215.00 dólares. En tanto, el tercer lugar en el ranking de exportación es para Bolivia, que recibió en los primeros seis meses de este año 71,3 toneladas del producto, que representan unos 165.000 dólares.

Otros puntos con sus respectivos volúmenes de exportación son Uruguay (67,5 toneladas), Líbano (41,6), Alemania (39,4), Polonia (12,1), Canadá (8,9), Francia (6,5), Corea del Sur (6), Australia (1,5), México (1,3), Japón (1,1), República Checa (0.6) e Italia (0,3). (Ver los valores de la exportación en el cuadro de abajo).

En tanto, desde el 2007 al 2013 se registraron exportaciones que no fueron continuas en los siguientes países: Bulgaria, Brasil, China, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Hong Kong, Israel, Jordania, Noruega, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Ucrania y Venezuela.

El objetivo es ir ganando nuevos mercados, indicó Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo. “Se está incrementando en pequeñas cantidades el envío de nuestra yerba a los países extranjeros”, resaltó.

Indicó que el gremio compartió conversaciones con autoridades del Uruguay para fortalecer la exportación del producto al país vecino, que depende exclusivamente de la importación, atendiendo a que no producen “ni un kilo de yerba”, puntualizó Oswald.

“Queremos ver si no podemos incursionar en el mercado uruguayo porque podemos competir con el precio que ellos manejan con Brasil, que es el mayor exportador de yerba al Uruguay. Se está trabajando con los cancilleres y embajadores y con las autoridades del Gobierno para hacer negocios con Uruguay. Ellos consumen mucho de este producto y no cultivan ni un kilo de yerba”, explicó el titular del gremio, quien es además titular de la empresa productora de la marca Yerba Pajarito.

Los diputados aprobaron el pasado jueves un proyecto de ley que crea el “Instituto Nacional de la Yerba Mate”, luego de un largo debate. Finalmente, no se pusieron completamente de acuerdo, por lo que se postergó el tratamiento en particular.

Esta propuesta fue iniciativa de los diputados colorados Luis Larré y Andrés Retamozo. Fue aprobada en general, a pesar de que algunos diputados se manifestaron y argumentaron en contra. No obstante, aún no están definidas las modificaciones al proyecto, ya que se postergó su tratamiento en particular (es decir, artículo por artículo) para dentro de 15 días. Luego pasaría a consideración de la Cámara de Senadores.

El tema provocó un largo debate entre los legisladores. El diputado colorado Mario Cáceres argumentó a favor de la propuesta y dijo que de esta manera se tendrá más motivación para la producción, y además se valorará más el producto que forma parte de la cultura paraguaya. “En otros países vemos cómo valoran”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...