23 de Marzo de 2012 19:00

 

Paraguay en los juegos olímpicos

Por Juan Carlos Lezcano F.

Faltan algunos meses para el inicio de la nueva edición de los Juegos Olímpicos, atendiendo la cercanía de la máxima cita del deporte rememoramos las participaciones de atletas paraguayos en las competiciones.

La Olimpiada de México 1968 se convirtió en histórica para nuestro país, y no es para menos, ya que habían pasado 72 años de competiciones y nunca un paraguayo había participado de la cumbre máxima del deporte mundial.

Para la Olimpiada del país azteca un atleta paraguayo consiguió ser parte del selecto grupo de invitados atendiendo el principio de universalidad.

Cuatro años más tarde la delegación paraguaya aumentó en número y ya fueron cuatro los atletas compatriotas que participaron de la cita en Múnich durante el verano boreal de 1972.

Para Montreal 1976 la cantidad de paraguayos no sufrió variación alguna y fueron otra vez cuatro los atletas compatriotas que compitieron en diversas categorías.

Fue en 1984 cuando la delegación paraguaya sufrió un aumento y el grupo de compatriotas que partió rumbo a Los Angeles llegó a un total de 14.

Cuatro años más tarde, en Seúl 1988 la delegación guaraní alcanzó la decena de componentes.

BARCELONA 1992 Y UNA NUEVA PÁGINA EN LA HISTORIA 

No fue sino hasta 1992 cuando la delegación paraguaya alcanzó el máximo histórico de componentes. La Olimpiada disputada en Barcelona en aquel año pasaron además a formar parte de las hojas de gloria del fútbol paraguayo que hasta aquel entonces no había clasificado nunca para la disputa de los juegos.

La selección de fútbol de Paraguay clasificó por primera vez a unos Juegos Olímpicos en el año 1992, en Barcelona, España. La albirroja era dirigida por el técnico uruguayo Sergio Markarián y el preolímpico se disputó en Asunción los últimos días de enero y los primeros de febrero de 1992.

Ese fue el inicio del equipo que luego nos clasificaría a tres mundiales, la base fue aquel que se consagró como campeón del Preolímpico en el verano del 92. En ese equipo estaban Rubén Ruiz Díaz, Carlos Gamarra, Francisco Arce, Celso Ayala, José Cardozo, Jorge Campos, entre otros.

Haciendo un poco de historia con relación a los juegos en Asunción, Paraguay estuvo en el grupo de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. Como siempre en aquella época, el debut del local era ante el seleccionado venezolano.

El primer partido fue más duro de lo esperado por el público paraguayo, se ganó pero solo a través de un penal convertido por Carlos Gamarra. Luego vendría el partido ante Brasil, el gran candidato del grupo, fue derrotado 1-0. El tercer juego fue frente a Perú, que Paraguay saldó con una goleada de 7-1 con goles de Carlos Gamarra (2), José Cardozo (2), Gustavo Neffa (2) y Andrés Duarte. La última fecha del grupo jugaban Paraguay-Colombia y Brasil-Venezuela.

La albirroja tenía un solo camino, el triunfo para no depender de otro resultado, pero en un domingo lluvioso, Paraguay solo pudo empatar sin goles ante el seleccionado cafetero. Recuerdo que estuve en ese partido y al culminar con mi padre nos dirigíamos a la ciudad de Itá bajo intensa lluvia escuchando Brasil-Venezuela, para saber –según nosotros– cuántos goles le podría hacer Brasil al seleccionado venezolano. Pero la sorpresa llegó al termino del juego, Venezuela pudo empatarle a Brasil y no solo clasificó a Paraguay a la ronda final, también eliminó al verdeamarelho.

Ecuador, Colombia y Uruguay sería los rivales en la etapa final. Con Ecuador fue de nuevo un partido duro que se ganó gracias a un cabezazo de Carlos Gamarra, la gran figura del seleccionado en ese torneo. Después vendría de nuevo Colombia, con quien se empató en el primer juego. Esa vez fue victoria de Paraguay. Aún tengo en el recuerdo el gran pase de Francisco Arce a Julio César Yegros y la gran definición de este ante la salida de Miguel Calero, el arquero cafetero.

Con el resultado entre Colombia y Ecuador que jugaron antes de Paraguay-Uruguay, la albirroja ya se consagraba como el mejor del sudamericano y confirmaba su presencia en Barcelona 92.

Ya en las olimpiadas, Paraguay estuvo en el grupo de Suecia, Marruecos y Corea del Sur. El primer juego fue frente al seleccionado europeo y hubo un empate sin goles, al igual que en el segundo partido ante los coreanos. Paraguay llegaba a la última fecha con la necesidad de ganar. Y lo consiguió, fue un 3-1 con goles de Francisco Arce, Mauro Caballero y Carlos Gamarra. Los cuartos de final fueron ante Ghana, una de las potentes selecciones de África.

El juego comenzó desfavorable para el equipo, perdía 2-0 pero en gran reacción, Paraguay forzó el alague con los goles de Juan Ramón Jara y Jorge Campos, pero lastimosamente se vinieron dos goles más para los de Ghana y la eliminación del equipo de Markarián.

En el 2004, Paraguay llevó una selección de buen nivel para enfrentar el sudamericano. Fredy Bareiro, José Devaca, Julio González Ferreira, eran algunas de las figuras de aquel equipo. El Sudamericano fue en Chile y Paraguay tuvo un mal debut ante Brasil, el resultado fue un categórico 3-0 a favor de los brasileros.

El segundo partido ante Venezuela fue favorable a la albirroja por 3-1, luego otra derrota ante Chile y posterior victoria ante Uruguay para estar en la fase final.

ATLANTA Y SIDNEY

Luego del destello obtenido por el fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Paraguay vio reducida nuevamente sus fuerzas para la competencia de Atlanta 1996.

En aquella ocasión la delegación paraguaya estuvo compuesta por siete componentes.

En el 2000 los juegos llegaron por primera vez a tierras oceánicas, específicamente en la ciudad de Sidney, capital de Australia.

En la oportunidad fueron cinco los representantes paraguayos que pelearon por una medalla en sus diferentes disciplinas.

ATENAS 2004 Y LA "SELECCIÓN DE PLATA" 

En Valparaíso se jugó el primer partido ante el seleccionado local y vino la revancha para los nuestros, fue 2-1, luego derrota ante Argentina y a esperar el último partido ante Brasil; sí, de nuevo Brasil. Y el resultado fue un gran triunfo de 1-0 con gol de José Devaca que volvía a poner a Paraguay en una olimpiada, así como en Barcelona.

El primer partido en Atenas 2004 fue ante el seleccionado japonés que tenía la base del equipo que jugó ante Paraguay en Sudáfrica 2010. El resultado fue 4-3 para la albirroja. Los goles fueron obra de José Cardozo (2), Aureliano Torres y Pablo Giménez. Otra vez Ghana en el camino de Paraguay, fue derrotada 2-1. En el tercer partido fue un triunfo de 1-0 a Italia con gol de Fredy Bareiro.

Por cuartos de final, el triunfo fue de 3-2 ante Corea del Sur con dos goles de Fredy Bareiro y uno más de José Cardozo. La semifinal sería frente a Irak y la ilusión de llegar a la final se acrecentaba. Fue una nueva victoria de la albirroja, esta vez, por 3-1 y de nuevo con goles de José Cardozo y Fredy Bareiro, esta vez fue el Pepe el autor de los dos tantos.

La final fue ante la Argentina de Marcelo Bielsa que dejó a Paraguay con la medalla de plata después del triunfo por 1-0 con gol de Carlos Tevez. Fue la última presencia paraguaya en fútbol en unos Juegos Olímpicos.

PEKÍN 2008

Luego del gran momento experimentado en Atenas, el público paraguayo esperaba con ansias una nueva clasificación, sin embargo las esperanzas quedaron reducidas luego de que la selección de fútbol no alcanzara la clasificación.

La delegación paraguaya estuvo conformada por siete representantes. En la Villa Olímpica fue Leryn Franco la más destacada por su esbelta figura y gran belleza.

La compatriota fue sindicada como la competidora de mayor belleza en aquella ocasión y se hablaba incluso de un supuesto romance con el hoy tenista número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

RUMBO A LONDRES

El primero en garantizar su pasaje a las Olimpiadas de Londres es el joven Víctor Marcelo Aguirre, mesatenista de 19 años, que logró su clasificación en el selectivo desarrollado en Río de Janeiro, Brasil. Aguirre ya había participado de los juegos olímpicos de 2008 con tan solo 15 años.

El nadador Benjamín Hockin Brusquetti (25), por su condición de mejor competidor del deporte acuático nacional en la actualidad, tiene un lugar asegurado, aunque la meta personal del deportista es acudir al evento estableciendo la Marca A.

Charles Hockin (100 metros espalda) y Karen Riveros apuntan también a conseguir un cupo para el viaje rumbo a la ciudad británica.

En atletismo, los experimentados Víctor Abel Fatecha y Leryn Franco siguen teniendo las mejores marcas y son los que más cerca se encuentran de los JJ.OO.

En remo, este fin de semana competirán en la localidad argentina de Tigre los compatriotas Reynaldo Sosa y Gabriela Mosqueira, en busca de la clasificación; en tanto que en tenis, Verónica Cepede Royg espera mejorar en el escalafón mundial (ocupa el puesto 199), aunque también podría integrar la selecta comitiva olímpica por invitación (wild card). 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar