Paraguay, entre los más desiguales

El Foro Económico Mundial dio a conocer esta semana su Reporte de Brecha de Género, en el que califica a 142 países en cuanto a sus avances en igualdad entre hombres y mujeres. No sorpresivamente, Paraguay está entre los más desiguales de Latinoamérica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUU5SMRIJRAADNI5XRJKADCWM4.jpg

Cargando...

Desde hace nueve años, esta instancia realiza dicho análisis y califica diferentes aspectos que tienen que ver con la igualdad en distintos ámbitos. Sigue siendo el campo laboral el que ha tenido solamente una mínima mejoría, reconoce la organización. En ese sentido, una de sus conclusiones es realmente preocupante: tendremos que esperar 81 años para que exista paridad de género en el lugar de trabajo.

Este estudio clasifica el desempeño de 142 países respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general. El informe hace una medición del tamaño de la inequidad de la brecha de género en cuatro áreas:

Participación y oportunidad económicas: salarios, participación y liderazgo.

Educación: acceso a niveles de educación básicos y superiores.

Potenciación política: representación en las estructuras de toma de decisiones.

Salud y supervivencia: expectativas de vida y la proporción hombre-mujer.

Los resultados del índice pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha que se ha cerrado entre las mujeres y los hombres, y permitirles a los países comparar su desempeño actual en relación a su desempeño pasado.

Nuestro país está casi en el medio de la lista. Ocupa el puesto 81 en una calificación de mejor a peor, de entre 142 países que fueron objeto de estudio. Teniendo en cuenta solamente la región, estamos por detrás de muchos de nuestros vecinos como Brasil (71), Argentina (31), y Uruguay (81).

A pesar de que nuestro país se encuentra en una posición no muy favorable en la lista, los científicos que elaboraron el informe resaltan que Paraguay ha ganado algunos puntos con una “notable mejora” en el número de profesionales de sexo femenino en las áreas técnicas, y también por acceder a una vida sana más equitativa.

Teniendo en cuenta el contexto regional, en Latinoamérica vemos que Nicaragua es el líder en cuanto a paridad de género. Explican que este país registró importantes avances en cuanto a educación, salud y política, lo que lo posicionan en el sitial más alto de la región y en el puesto seis en la clasificación global.

Otros países latinoamericanos bien posicionados son Ecuador (21), Cuba (30), Argentina (31) y Perú (45). Entre los peores de Latinoamérica encontramos a Guatemala (89), Venezuela (86), El Salvador (84), Uruguay (82), Paraguay (81), México (80), República Dominicana (78) y Honduras (74).

La “buena noticia” podría ser que se ha descubierto que la brecha es cada vez más estrecha en salud y supervivencia. También hay un tímido pero importante avance en cuando a lo educativo, pero un “obstinado retraso” en cuanto a participación y oportunidades económicas, detalla el mismo informe.

Entre los más avanzados en igualdad de género siguen siendo las naciones nórdicas, como Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca, que son los países que lideran esta selección, en ese orden.

“Gran parte del progreso en la equidad de género durante los últimos diez años ha sido el resultado del ingreso de las mujeres a la política y la fuerza laboral. A pesar de que más mujeres y más hombres han ingresado a la fuerza laboral durante la última década, más mujeres que hombres han ingresado a la fuerza laboral en 49 países. Y, en el caso de la política, en la actualidad existen 26% más mujeres parlamentarias y 50% más ministras en todo el mundo que hace nueve años. Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer, y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse”, manifestó Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...