Perú gana con nuevo sistema

Ingresamos al mes de mayo; falta poco más de un mes para la disputa de la Copa América, que será por ciudades chilenas. Continuando con el repaso, esta semana hablamos del torneo de 1975, ganado por Perú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FV5VUSPZJVFTBKBKPIW7SHUCDU.jpg

Cargando...

Como venimos viendo cada fin de semana, el torneo de selecciones más antiguo del mundo se desarrollaba en sus inicios cada año, en diferentes sedes. Los más asiduos participantes eran Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. En 1921 se unió Paraguay y así fueron sumándose las selecciones que forman parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Venezuela fue la última en acoplarse, en el año 1967. La Copa no llegó a disputarse hasta ocho años después. Desde la última edición, cuando Uruguay fue campeón, el evento volvió con cambio de formato.

“La Copa no se disputaría en una sola sede. Tampoco se enfrentarían todos entre sí. Por cuestiones esencialmente económicas y para que participaran todos los países miembros de la Conmebol, se decidió dividir a los equipos en tres grupos de tres, los que se enfrentarían a partido y revancha, de local y visitante”, explica el libro de la Copa América de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Eran nueve equipos en la primera fase; el décimo era el campeón, que ingresaría en semifinales. Los ganadores de los grupos, sumados al campeón de 1967: Uruguay. “El nuevo sistema evidentemente fracasó porque perdió interés al dispersarse los partidos, las informaciones y el clima que debe tener todo gran torneo. Este sistema duraría solo tres ediciones”. Paraguay fue campeón en una de ellas.

A propósito de la albirroja, quedó emparejada en el grupo 3 junto a Colombia y Ecuador. Había un buen equipo: Éver Almeida estaba en el arco y varios de los juveniles campeones de 1971 estaban en el equipo. El primer partido fue el 20 de julio ante Colombia en El Campín de Bogotá. Fue victoria local por 1-0.

Paraguay jugó con: Éver Almeida; Alicio Solalinde, Alcides Sosa, José Domingo Insfrán, Luis Torres, Gustavo Benítez, Hugo Enrique Kiese, Flaminio Sosa, Francisco Rivera, Clemente Rolón y Apolinar Paniagua.

El segundo juego fue cuatro días después en Guayaquil. Paraguay empató 2-2 con Ecuador con dos goles de Hugo Enrique Kiese y los que no jugaron en Colombia y lo hicieron en el segundo partido fueron Hugo Talavera, Cristóbal Maldonado, Carlos Báez y Juan Espínola.

Colombia le ganó de visitante a Ecuador y vino a Paraguay a buscar su ingreso a semifinales. El 30 de julio volvió a repetir el mismo marcador en el primer juego y prácticamente aseguro presencia entre los cuatro mejores. Ernesto Díaz marcó el gol colombiano en el partido que terminó a los 43 minutos del primer tiempo a causa de incidentes.

Los cafeteros volvieron a ganar a Ecuador y llegaron invictos a semis. Paraguay ganó en su último juego por 3-1, el 10 de agosto, en el Defensores del Chaco. Clemente Rolón, en dos ocasiones, y Carlos Báez anotaron los goles albirrojos. En el grupo 1 fue supremacía de Brasil que ganó sus cuatro partidos. Dejó atrás a Argentina y Venezuela. En el grupo 2, Perú dejó atrás a Chile y Bolivia.

En semifinales, el campeón Uruguay debía medir a Colombia. Fue 3-0 colombiano en Bogotá. En Montevideo no le alcanzó a Uruguay el 1-0 y Colombia iba a la final en busca de su primera Copa América. Perú había dado la nota al vencer por 3-1 a Brasil en el Mineirao de Belo Horizonte. Brasil tenía en su equipo a Nelinho, Roberto Batata y Roberto Dinamita. En Lima fue 2-0 para Brasil y todo se definió a través de un sorteo que ganó Perú.

La primera final fue en Bogotá. Colombia ganó 1-0 con gol de Ponciano Castro. En la revancha se impuso Perú por 2-0 con goles de Juan Carlos Oblitas y Oswaldo Ramírez. Fueron a un partido de desempate en Caracas. El 28 de octubre de 1975, Perú conseguía el título de campeón de América por segunda vez en su historia. Con gol de Hugo Sotil ganó por 1-0 ante unos 30.000 espectadores.

Los incaicos tenían un gran equipo: Meléndez, Chumpitaz, Cueto, Teófilo Cubillas y Oblitas, entre otros. Y para la final consiguió el concurso de Hugo Sotil, el gran delantero que era la figura del Barcelona de España en compañía de Johan Cruyff.

El de 1979 será el tema de la próxima entrega. Sin dudas, será especial, ya que hablaremos de la segunda conquista de Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...