19 de Octubre de 2012 19:00

 

Piñas para combatir la Artritis Reumatoide

Por Oscar Lescano Barreto

Una de las frutas más abundantes en nuestro país, la piña, puede contribuir a reducir los dolores que causan la artritis reumatoide. Los resultados de la investigación emprendida por dos nutricionistas, han demostrado que puede reducir el 100% del dolor.

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad incurable, que se caracteriza por una inflamación crónica que afecta a las membranas sinoviales de múltiples articulaciones, como los dedos, muñecas, codos, hombros y rodillas.

El objetivo de la investigación realizada dentro del marco de su tesis, de Liliana Enciso Lara y Clara Deleón Fariña, ahora licenciadas en nutrición de la Universidad Nacional de Asunción, era buscar una solución natural que contribuya a disminuir los dolores causados por la AR.

Partiendo de una investigación experimental realizada en Europa con bromelina sintética aplicada en ratas, cuyos resultados fueron satisfactorios, las jóvenes decidieron probar la misma receta en pacientes con artritis, con la bromelina natural de la piña y los resultados fueron muy auspiciosos.

“Al AR no se cura, pero buscabamos cómo alivianar la enfermedad con algo natural”, manifestó Clara Deleón.

La investigación fue realizada con 31 pacientes adultos con AR del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes siguieron idéntico tratamiento farmacológico, durante tres meses y la piña fue incluida en su rutina alimentaria al cuarto mes, durante 30 días.

Los resultados fueron contundentes.

- El dolor causado la AR se redujo en su totalidad

- La actividad de la enfermedad se detuvo en el 94 por ciento de los pacientes

- La rigidez matutina en las articulaciones disminuyó 86 por ciento

Estos son solo los resultados más destacados de la investigación, que logró mejorar significativamente la condición de los pacientes con AR.

¿COMO LO HICIERON?

La bromelina debía suministrarse 7 miligramos diarios por cada kilo que pese el paciente. Calculado en un peso estándar de 70 kilogramos, aproximadamente 150 gramos de piña por día, lo equivalente a una o dos rodajas de piña, a consumirse en horas de la mañana.

“La piña se las entregábamos semanalmente, todo bien calculado por porciones para 7 días, y todos los días se les llamaba a recordarles que debían comer su piña. Lo satisfactorio fue que ellos (los pacientes) se prendían a la investigación, diciendo ‘doctora, me falta mi piña, me siento bien, disminuyó mi hinchazón”, relató Deleón.

Por su parte, Liliana destacó que con el correr de los días, los pacientes sometidos al tratamiento hasta olvidaban consumir sus fármacos contra el dolor causado por el mal. “Vimos que los pacientes disminuían el consumo de antiinflamatorio, ese fue el beneficio más positivo que encontramos”.

Las nutricionistas se mostraron muy satisfechas con los resultados de su investigación, así como también los pacientes que formaron parte de ella, quienes decidieron continuar por su parte con la dieta. “Hasta ahora nos llaman (los pacientes) y nos dicen que continúan comiendo piña”, resaltó Clara Deleón.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar