“Podemos hacer algo grande en un país chico”

Peter Karlsson, excampeón mundial de tenis de mesa, retornó desde Suecia a nuestra calurosa tierra guaraní a dictar un campamento de alto rendimiento. El foráneo cree que ser un país territorialmente pequeño, no es impedimento para alcanzar grandes metas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7TH7F7HBSVABJCY4DEN7C42HSI.jpg

Cargando...

Durante una semana, Karlsson, quien entrena a Marcelo Aguirre, número uno nacional, en Falkenberg sueco, imparte sus conocimientos a cerca de 50 atletas de las selecciones nacionales sub 11, sub 13, sub 15 y sub 18, que se preparan para los venideros certámenes.

El exatleta destaca de sus visitas la hospitalidad del paraguayo, la comida y el clima. Trabajar acá “es muy interesante. Primero que nada por la hospitalidad, la forma en la que la gente me trata. Son muy agradables”. Añade: “Tienen una fantástica comida, la gente es muy amable e incluso con tanto calor, para mí el clima es bueno”.

En esta vuelta, asegura que se encontró con rasgos de lo impartido el pasado mes de julio. “Puedo ver alguna diferencia, especialmente en la disciplina de los jugadores. Son más disciplinados y creo que recuerdan algunos mensajes que les di la última vez”

En aquella visita, no solo capacitó a los más jóvenes, sino que tuvo en sus manos la preparación de Alejandro Toranzos, Marcelo y Axel Gavilán de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde los tres terminaron dando a Paraguay su segunda medalla de plata en la historia panamericana. Sin embargo, “todo el crédito es de los jugadores. Los jugadores lo hicieron genial, se prepararon bien acá, fueron a Toronto con pensamientos positivos y confiados en ellos mismos. Creo que fue un trabajo hecho por ellos”.

Peter cree en la importancia de ese galardón para el país. “Es más que una simple medalla. Da el mensaje a todo el país, a los jugadores jóvenes, que podemos hacer algo grande en un país chico, si tenemos buenos planes, apoyo y si los jugadores trabajan como se debe. Así podemos llegar lejos”, manifiesta.

Mundial duro, sin Marcelo ni expectativas

Marcelo sufre actualmente una lesión en el hombro izquierdo cuyas dolencias se extienden a la espalda y el cuello, por lo que no podrá representar al país en el Mundial por equipos, para ponerse a punto para el preolímpico. “Cuando surge una lesión, siempre se está un poco preocupado porque no sabes cuánto tiempo tomará la recuperación y un deportista no tiene mucho tiempo. Claro que es un poco preocupante pero creo que se recuperará y cuando empiece a practicar creo que regresará rápido” asegura el entrenador, con quien trabaja desde hace un tiempo en Suecia.

A la cita ecuménica partieron Mathías Ferreira, Ignacio Rotela y Alejandro Toranzos, éste último con vasta experiencia internacional, pues se desempeña en Alemania y es el número dos nacional, recientemente coronado vicecampeón latinoamericano sub 21.

El sueco cree que será duro para Ferreira y Rotela (sub 18) enfrentar un torneo como este y que las expectativas no deben ser muy altas. “Es un nuevo desafío, una nueva experiencia para ellos, entonces será duro para ellos. Pero si se ve este desafío con la mirada correcta, traerán buenas cosas de Malasia, lo que podrán usar en el futuro pero creo que no debemos tener grandes expectativas porque va a ser duro” señala.

Apuesta por el futuro

Cuando Benjamín Real, presidente de la Federación Paraguaya (FPTM) lo invitó a regresar, “me puse muy contento” puesto que la pasada vez se fue satisfecho.

No es solo Peter el que viaja con la misión de elevar el nivel en este deporte. Hace unos meses, Juan Rotela y Panambí Cáceres decidieron ir a Falkenberg por dos meses a entrenar con él.

“Estuve muy contento cuando decidieron en invertir dos meses y medio en Suecia. Es un periodo largo y una inversión financiera. Esto me da buenas señales que jugadores jóvenes con sus padres están interesados en invertir en sus hijos. Espero que podamos ver más de esto en el futuro, porque es exactamente lo que Paraguay necesita. Cuando era joven, invertí dinero para ir a China porque necesitas experiencia y exponerte a nuevas culturas y buenos ambientes.”

Finalizó con el siguiente mensaje: “Los jóvenes jugadores deben tener en cuenta que si se trabaja bien, con disciplina, podemos tener un gran futuro, incluso si somos de un país pequeño. Que no sientan que son menos buenos, por venir de un país chico”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...