Premian por primera vez tesis paraguaya sobre informática

El máster en ingeniería Fabio López Pires es el autor de la primera tesis de maestría en informática premiada con un lugar preponderante en uno de los más importantes concursos latinoamericanos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EHSBLK4B45HK3JMOPHRPYF5TQA.jpg

Cargando...

El tercer puesto de la 21ª edición del Concurso Latinoamericano de Tesis de Maestría llevada a cabo en el marco de la Conferencia Latinoamericana de Informática (Clei) fue para el compatriota Fabio López Pires, máster en Ingeniería Informática de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA).

En conversación con ABC Color, el joven ingeniero explicó que se trata de un concurso que tradicionalmente se realiza a nivel sudamericano en que las tesis son presentadas ante un comité evaluador y son en promedio unas 50 las que se presentan. “Los países que presentan mayor cantidad de gente son Brasil, Cuba, Argentina y Chile”, especificó.

Esta es la primera vez que una tesis de maestría hecha en un 100% en Paraguay es elegida entre las tres mejores de este concurso. La investigación se desarrolló en el marco de una maestría que se hizo mediante un convenio entre el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y la FPUNA, con el apoyo de Itaipú Binacional.

Según explicó, la idea de presentarse en el concurso internacional surgió como recomendación de la mesa examinadora en la que el joven obtuvo su masterado, al presentar su trabajo final el pasado mes de marzo. La orientación y adecuación del trabajo estuvieron a cargo del tutor Benjamín Barán.

“Esta semana recibimos la grata noticia de que estuvimos entre los tres mejores trabajos”, señaló López. “Para recibir el premio hay que ir a presentar la tesis en la conferencia que se desarrollará del 15 al 19 de setiembre de este año en su edición número 40 en Montevideo, Uruguay”, acotó.

Según explicó, la investigación resume el estudio de un problema muy importante y común en los Centros de Datos modernos: el proceso de seleccionar qué máquinas virtuales serán ubicadas en las máquinas físicas disponibles. “Este trabajo propone por primera vez una formulación matemática del problema, con un enfoque multiobjetivo de las principales funciones objetivo estudiadas hasta el momento como monoobjetivo en el estado del arte, considerando Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA)”, detalló.

Debido a que en centros de datos de gran envergadura la solución óptima de este problema podría tardar meses, se propone un novedoso algoritmo memético para solucionar este problema, obteniendo soluciones muy cercanas a las óptimas. La investigación ya fue validada con pruebas experimentales realizadas con datos reales del Centro de Datos del PTI.

“La tesis es una primera fase de una investigación que continúa en conjunto con el tutor. La idea es continuar la idea generando más tesis de grado y posgrado en un grupo de investigación más grande, con el objetivo de que finalmente se pueda quitar al mercado productos de este tipo y ofertarlos internacionalmente a empresas como Google, IBM, Yahoo!, entre otras”, manifestó.

Es importante destacar que con este tipo de investigaciones -con la debida ayuda y apoyo del Gobierno- se podría llegar a ser un exportador de conocimiento a nivel mundial y este premio y algunos otros grandes logros que se llevan a cabo en la Universidad Nacional demuestran que se tiene la calidad necesaria y que quizás podrían tener una mayor cantidad.

El máster Ing. Fabio López Pires (30) estudia actualmente el doctorado en Informática en la FPUNA y es funcionario del PTI. Su carrera de grado la realizó en la citada casa de estudios. Es oriundo de la capital, aunque aseguró que su objetivo es insertarse laboralmente en Ciudad del Este, adonde planea viajar tras culminar su PHD.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...