• HOY

    17°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Viernes 16

    20°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Octubre de 2012 19:00

 

Recuperar el Ferrocarril es la meta

Por Gabriela Marmori Battilana

Uno de los sitios más representativos de Asunción es sin duda la Estación Central del Ferrocarril. Este patrimonio se encuentra en la primera etapa de restauración y recuperarlo por completo es el objetivo.

La belleza de sus líneas, conformada por la interrelación de elementos arquitectónicos de origen inglés, francés e italianizantes, enriquecidos con componentes de la arquitectura paraguaya, dialogan en forma sutil con el carácter industrial que implica la función del edificio, dando como resultado una obra de peculiar singularidad.

La Estación Central ha sido víctima de un proceso de deterioro a lo largo del tiempo, debido principalmente al cese de sus funciones y la dejadez del entorno. Esta situación provocó que gran parte de su estructura se dañe, sobre todo las vigas que superficialmente se veían bien, pero que en el interior estaban siendo carcomidas por insectos.

Afortunadamente se tomó la iniciativa de hacer algo al respecto. Un oportuno proyecto fue elaborado en el 2011 mediante un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNA.

La intención es revalorizar el lugar, de manera a que vuelva a funcionar como centro recreativo en base a un minucioso análisis. Las encargadas de la obra son las arquitectas Analía Lird, Alicia Ramírez y Maricarmen Couchonnal, quienes se especializaron en Italia en  Gestión, Restauración y Conservación de Bienes Culturales.

El criterio utilizado para las intervenciones es el rescate, la restauración y la reutilización de cuantas partes originales sea posible, así como la reubicación en su lugar de origen de piezas originales desmontadas en intervenciones pasadas.

“Muchas piezas ya no son recuperables, debido a su alto grado de deterioro, serán reemplazadas por unas con materiales compatibles y de iguales proporciones”, advirtió la arquitecta Analía Lird.

Los trabajos en ejecución constituyen una intervención de “emergencia”, para salvaguardar y recuperar el antiguo “Portal de Acceso de la ciudad de Asunción”, denominado dentro del proyecto como Arcopuente Mcal. López (ubicado sobre la Avda. Mcal. López y Gondra), el cual presentaba inestabilidad estructural con peligro de colapso a corto plazo, debido a la degradación de los elementos constructivos.

Las profesionales que están al mando de las obras mencionaron varios impactos favorables que representará este proceso de restauración.

En el Aspecto Urbano, permitiría devolver a la ciudad un hito como elemento arquitectónico, además de recuperar el espacio urbano, compuesto por dicho edificio y su entorno.

La refuncionalización generará nuevos usos con la consecuente apropiación del espacio público por parte de los ciudadanos.

Respecto a lo económico, destacan que la recualificación del sector atrae a inversionistas, tanto para proyectos similares o complementarios funcionalmente. La restauración constituye un “motor de desarrollo” vinculado estrechamente al turismo, lo cual permite a su vez generar puestos de trabajo para la población.

En cuanto al aspecto social, la vivencia incentiva la revalorización, lo cual influye directamente en el entorno inmediato.

Las arquitectas subrayaron que el proyecto pone en primer lugar al Patrimonio, por lo que es fundamental cuidar cada detalle a la hora de la restauración.

“Preservar un bien cultural es más que mantener un elemento antiguo, es devolverle la vitalidad que tuvo en sus inicios, como punto de encuentro, partida y llegada de los ciudadanos a nuestra capital”, manifestaron las profesionales entrevistadas sobre el delicado trabajo que realizan.

Enfatizaron además que cuidar un patrimonio no significa momificarlo ni dejar que se venga abajo. Más bien, implica restaurarlo y revitalizarlo, de tal forma a evitar que se pierda y que las generacines futuras lo aprecien.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo