Deporte y arte al rescate

El deporte y el arte le salvaron a Gustavo, quien a sus 33 años, sigue luchando por reencauzar su vida desde un gimnasio de la Chacarita. El actual campeón nacional de MMA en su categoría, hoy es un ejemplo de superación para los adolescentes del barrio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZRQDNPC57ZAHRE3MDIHLSESYWQ.jpg

Cargando...

Todavía con un poco de vergüenza de hablar de su pasado, Gustavo Caballero deja que sus mentores hablen por él, quienes al fin y al cabo son quienes lo conocen mejor, y son testigos de su admirable cambio. Por un lado, el entrenador Jorge Torres, y por otro, el conocido actor Celso Franco.

Ambos no esconden la admiración por su alumno, y sin reparos comparten su historia, desde la terraza de la academia “Chacarita Team”, donde varios jóvenes se refugian para entrenar y tomar clases de teatro.

Uno de esos jóvenes es Gustavo, quien hoy es campeón nacional de MMA en su categoría (menor de 66 kilos). Pero este título lo obtuvo luego de muchas luchas, contra la delincuencia, la vida en la calle y el estigma de la sociedad.

El 10 de diciembre debe representar en una competencia regional a nuestro país en Corrientes, sin embargo, su participación está en duda debido a que cuenta con una prohibición de salir del país, por una causa de robo ocurrida hace más diez años.

Por ello, tanto sus mentores como todos quieren que represente a nuestro país, urgen una solución al respecto. “Hay mucha discriminación. Hay un estigma sobre la Chacarita, pero aquí hay mucha gente que se está superando. Gustavo es un ejemplo”, manifiestó el actor Celso Franco, que da clases de teatro gratuitas a los niños y jóvenes del populoso barrio.

“Es encontrar la oportunidad, José Asunción Flores era de acá”, cuenta emocionado. Para él, hay varios artistas y deportistas escondidos en los pasillos del barrio Ricardo Brugada, esperando una oportunidad, como ocurrió con Caballero.

En el caso de Gustavo, por sus antecedentes, no pudo conseguir trabajo una vez que fue rehabilitado. Pero no se quedó con los brazos cruzados, contó a su vez el entrenador, Jorge Torres. Hoy día gana honestamente el sustento para sus hijos y sobrinos, dando clases de artes marciales en un local del barrio conocido como “Mundo Aparte”, también de Asunción. “Ellos tienen que esforzarse el doble, quieren demostrar que son buenos en algo”, dijo Torres.

Pero Gustavo puede más, reconocen sus mentores. Su deseo es participar en la regional de MMA en Corrientes como representante de Paraguay, y avanzar así varios pasos más en su recuperación. Los vecinos del barrio y otros alumnos de la academia están organizando una pollada para solventar los gastos de su estadía durante la competencia, en el caso de que logre asistir. 

Franco lamentó que la discriminación por ser de un barrio bajo determine el futuro de varios chicos con talento, pero con una vida difícil. Así como Gustavo, son varios los que usan como la academia “Chacarita Team” como “una guarida”, y tienen algo de esperanza en el futuro.

El sueño del actor es que una vivienda colonial abandonada del lugar, ubicada cerca de la casa de José Asunción Flores, sea convertida en una academia de arte. Llamó la atención de la Municipalidad de Asunción y otros organismos del Estado relacionados con la cultura, para que fijen la mirada hacia este lugar, que tiene mucho para dar.

“Acá en la Chacarita hay gente buena, gente mala… Como también hay afuera, en todos los barrios, en todas las ciudades. En todos lados nos encontramos con todo tipo de gente. Aquí hay gente trabajadora, que quiere superarse”, reflexionó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...