13 de Junio de 2017 07:29

 

Roa Bastos: escritor y musa

Por Graciela María Galeano Ovelar

Un autor de escritura compleja y repleta de intertextos: personajes y ambientes que se aventuran de un libro a otro, Augusto Roa Bastos. Él, periodista y escritor, a través de su juego de palabras logró cautivar al mundo e inspirar varias obras.

Augusto Roa Bastos no solo fue un escritor, guionista y periodista, sino también musa, pues a través de sus conocidos libros como Yo el Supremo, El trueno entre las hojas, Madama Sui y otros ensayos sueltos, ha iluminado a cineastas, dramaturgos y escritores para realizar otras obras.

El teatro al parecer fue el más atraído por los textos del célebre premio Cervantes del Paraguay. Sin embargo, hay creaciones en varios ámbitos inspiradas en los escritos parafraseadores de Roa, como una campaña de concientización ambientalista, documentales y una Ópera en proceso y en este material citamos algunos de estos trabajos en honor a los cien años de su nacimiento (1917-2005).

Yo el Supremo

El director Agustín Núñez hizo una obra de teatro denominada "Yo El Supremo" en 1991, basada en el libro con el mismo nombre de Augusto Roa Bastos. La versión teatral de la novela fue escrita por Gloria Muñoz.

El actor Jorge Ramos cuenta que en ese teatro tuvo su primer contacto con el personaje del dictador José Gaspar Rodríguez de Francia, a quien sigue interpretando 26 años después.

 

El portón de los sueños

Fue una película documental dirigida por Hugo Gamarra Etcheverry, narrada y protagonizada por el mismo Augusto Roa Bastos. La cinta fue grabada en 1994 y en el 2010 en el marco del festejo Bicentenario de Independencia del Paraguay (2011) se reeditó y lanzó en DVD con subtítulos, comentarios y escenas que no se incluyeron en el audiovisual inicial.

“Efectivamente, al leer Hijo de hombre tuve la certeza de que sería director de cine. Fue un evento decisivo, una iluminación, que marcó mi vocación cinematográfica y mi compromiso de vida con y en el Paraguay” afirmaba Hugo Gamarra en una entrevista hecha por este diario en el 2011.

Un breve material realizado por el diario ABC Color titulado "En la mente de Roa" recoge algunos fragmentos del relato de Roa Bastos en El portón de los Sueños.

 

Ecología y cultura

Ya posteriormente a la muerte de Augusto Roa Bastos, en el 2014 la Fundación que lleva su nombre con ayuda de su hija, Mirta Roa, hizo una compilación de los textos ecológicos de Augusto Roa Bastos.

A la compilación le agregaron el fragmento de “La caspa”, la novela no culminada de Roa, que posteriormente se lanzó con el nombre de Ecología y Cultura. El ensayo fue publicado por editoriales nacionales como Servilibro y El Lector.

Un país detrás de la lluvia

En el 2014 la organización no gubernamental Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), realizó tres audiovisuales sobre cuentos y afirmaciones de Augusto Roa Bastos, dentro de una campaña de concientización sobre la deforestación denominada “Un país detrás de la lluvia”. Ese era el nombre de una novela escrita por Roa pero que luego desapareció, según lo expresado por su hija Mirta Roa a la agencia internacional EFE.

Sin embargo, un fragmento de la misma habría sido publicado en una revista cultural de los Estados Unidos y luego en el libro mencionado más arriba "Ecología y Cultura". Lo que nosotros hicimos fue pedir permiso a la Fundación para utilizar el contenido de ese material y hacer con Maneglia - Schembori la parte audiovisual", explicó Sumaia Cruzans de WWF.

Una de las animaciones es relatada en principio por un niño que habla de árboles mágicos y está basada en una parte de dicha obra literaria. Cruzans dijo que habrán tardado como un año y medio en el trabajo de producir y lanzar la campaña de concientización basada en Roa, que duró tres meses.

 

Manorá

La Escuela Municipal de Arte Dramático de Asunción presentó en el 2005, en el auditorio Manuel de Falla del Centro Cultural de España Juan de Salazar, la obra de teatro Manorá de creación colectiva basada en fragmentos de las novelas Madama Sui y Contravida de Roa Bastos.

Augusto Roa Bastos. Escritos políticos

Milda Rivarola lanzó un libro en abril pasado sobre artículos políticos Augusto Roa Bastos, cartas y convocatorias publicados en diferentes en diarios y revistas del exterior. Los textos fueron escritos por Roa durante su exilio y eran una fuerte crítica a la dictadura de Stroessner.

 

El trueno entre las Hojas

“Es el trueno que cae y se queda entre las hojas, los animales comen las hojas y se ponen violentos, el hombre se come a los animales y empieza a rugir como el trueno”, es el inicio de la novela. La versión teatral de la obra de Roa Bastos denominada el Trueno entre las hojas celebra 35 años en escena. La adaptación fue hecha por Arturo Fleitas y se encontrará en escena hasta el domingo 19.

En el teatro se utilizarán imágenes del documental “El portón de los sueños”, cedidas por Hugo Gamarra.

 

Ópera acerca de Pancha Garmendia y Elisa Lynch

Diego Sanchez Haaese, director de orquesta, y Alcibiades González Delvalle, escritor, se encuentran trabajando en una Ópera basada en la idea que tenía Augusto Roa Bastos sobre Pancha Garmendia y Elisa Lynch. “Estamos en 25% del trabajo. No es fácil. El peso mayor cae sobre Diego, pero tiene suficiente talento para enfrentar el desafío”, expresó Alcibiades a ABC Color.

La idea final es culminar la pieza musical hacia finales de julio próximo, y estrenar la composición completa en noviembre de este año.

Imortalidad de las ideas

Además de estas obras que se hicieron a lo largo de los años, ya en el marco del centenario de su nacimiento, las distintas entidades culturales del país han promovido concursos de fotografías, creaciones literarias y composiciones musicales en honor a tan reconocido escritor y representante de la literatura moderna en Paraguay. 

La magister en filología hispánica, Fides Gauto, explicó su parecer del por qué Augusto Roa Bastos ha inspirado tanto a dramaturgos como cineastas:

"Creo que Roa se ocupa de la realidad paraguaya de una forma realmente singular: su lenguaje es altamente simbólico y al mismo tiempo sus temas son muy reales, muy nuestros, esto lo hace interesante para estas representaciones dramáticas, tanto el teatro como el cine.

La experimentación narrativa, los juegos de planos temporales y espaciales, las variaciones con las voces narrativas son algunos de los recursos que caracterizan los relatos de Roa, pues bien, esto mismo se amplifica en las representaciones. El guionista tiene la libertad de combinar, ocultar o mostrar lo que considere pertinente", finalizó.

Cien años después de su nacimiento, Roa Bastos, recordado y homenajeado, es inspiración para muchos y lo seguirá siendo para todas las generaciones a las que puedan llegar sus artículos, cuentos  o novelas con la inmortalidad que ganaron sus ideas impregnadas en imágenes y letras.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo