26 de Octubre de 2017 12:21

 

Salamandra, listos para el gran despegue

Por Jorge Coronel

Producidos por el argentino Tito Fargo, los miembros de la banda local Salamandra grabaron en Buenos Aires su próximo álbum. Mirá imágenes del backstage registradas por ABC TV.

Desde Ypacaraí, ponen letra y música a la escena del rock nacional. Con Todo en tu cabeza (2010) conquistaron a chicos y grandes, con canciones como La frecuencia, Finnito y Disomnilán. La apuesta se mantuvo con su segundo material, Vamos de gira (2013), cuando supieron mantenerse en la radio con El avión, El avatar y Canción corta para los amigos. El boom definitivo: Solito, tema que se ubicó entre las trece canciones editadas en Alma en Peña (2015). Fue cuando el gran público, más allá de nichos y grupies, empezó a corearlos hasta el cansancio. Hoy lideran a nivel local las listas por gustos y popularidad en plataformas en streaming, como Spotify.

¿Qué se viene, ahora, para Salamandra? ¿Existe la vida después de Solito? Parece que sí, y con mayor apuesta que nunca: su primer álbum grabado en el exterior de la mano de uno de los guitarristas y productores más preciados del rock argentino, Tito Fargo, quien acompañó a pesos pesados como Luca Prodan, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota y Divididos.

Para sus integrantes, grabar en el exterior y de la mano de Fargo como productor fueron ingredientes importantes en la producción. “La forma de trabajo que se hizo, con un productor; grabar en Buenos Aires y el método de trabajo fue impresionante”, precisa Batoloco Gaona, baterista del grupo.

“Nunca antes habíamos hecho eso”, agrega el bajista Cachito Galeano. “De primera instancia, en la preproducción, ya nos habíamos dado cuenta de que había una química musical (con Fargo) y nos sentimos súper bien tratando de materializar lo que era la idea y algunas cosas que salían de su cabeza y algunas cosas que él trataba de materializar lo que nosotros estábamos proponiendo”.

La primera carta de presentación se titula Lo que me gusta de ti, título que -a primera lectura- sonaría adolescente y naíf, pero que encierra las distintas escalas de amor posibles. “Esta canción habla de un amor distinto, de ese amor sin condiciones que a pesar del tiempo –así como, por decirlo, el del nieto y del abuelo– hacen que en una parte de la vida sea tu combustible”, explica el vocalista y compositor principal, Javier Zacher.

Galeano agrega que el texto remite al momento en que “conocés algo, algún amor, lo que sea que te ate a esta vida, a tu día a día y lo que sentís en ese momento; y, cuando pasó mucho tiempo, sigue eso y las cosas que vas descubriendo cada día”.

Para el guitarrista Rodney Cords –la más reciente incorporación, tras el alejamiento del miembro fundador, Willy Chávez–, esa fue la primera colaboración musical con el grupo. “Fue mi primera canción con Javi, en la parte musical. Si bien él la escribió toda, yo ayudé un poquito en los arreglos, entonces me apropié también de la canción (...) Súper bien, súper cómodo. Los muchachos son geniales y me hacen sentir súper bien”.

–En Alma en peña había despedidas, canciones inspiradas en familiares... ¿Cómo te recibe la vida con este disco?

–Zacher: Este (disco) va también por ahí, de la mano, solamente que en otra manera de enfrentar eso. Hay muchos temas que van por ese lado pero bueno, en este caso, es un poco más agresivo.

–¿Qué propone este disco?

-Zacher: Este disco propone algo un poco más rock, entre baladas; tenemos un poco de dance inclusive en el disco, o sea que hay mucha variedad dentro del disco: es más agresivo que Alma en peña, que lo que buscaba era que sea un modo de peña... al costado del fogón. De hecho que eso es muy Salamandra, pero en esta puesta venimos con los pedales pisados.

Mirá la entrevista y el backstage de la grabación del video de Lo que me gusta de ti, emitida en el programa Antes que Arda de ABC TV (viernes a las 21:30; repetición los sábados a las 12:30).

@jorgecoronel - jorge.coronel@abc.com.py 
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo