“Si ven algún indígena o persona...”

Esta semana de frío polar, los internautas se pusieron en campaña para ayudar a que “indígenas o personas” no estén desprotegidos. A pesar de la noble intención, quedó nuevamente en evidencia que las comunidades indígenas siguen siendo discriminadas.

Cargando...

Sin ánimo de desmeritar la intención de las personas de ayudar, fueron unos pocos usuarios de las redes sociales que protestaron por el vocabulario discriminador que se empleaba, a lo mejor hasta de manera inconsciente, separando a los nativos de “las personas”.

Los días de frío, de hecho, fueron muy difíciles para las comunidades de todo el país, comentó el coordinador de la Organización Pueblos Indígenas, Dionisio Gómez. En su caso, le tocó trabajar durante esta semana de clima polar con la comunidad urbana Cerro Poty, asentada en Asunción y Lambaré.

Contó que las madres se organizaron para poder dar de comer a los niños en un tinglado, donde se resguardaron de las bajas temperaturas, ubicado en las cercanías del Cerro Lambaré. Sin embargo, dijo que “pasar mal” ya es más bien una cosa de todos los días para ellos.

La discriminación es una de las principales barreras que encuentran al momento de buscar avanzar y desarrollarse, inclusive al golpear las puertas de instituciones u organizaciones, reconoció.

Sin embargo, en los últimos meses, a pesar de que muchos todavía no reconocen sus derechos, gracias a la propia gestión de los líderes indígenas de esta comunidad se ha logrado sacar a 27 niños de las calles, quienes hoy día están estudiando.

La misma situación de discriminación le tocó ver en otras zonas del país, como en Ciudad del Este. La imagen que se ve en la Terminal de Ómnibus de Asunción es la misma en la terminal de esa ciudad, describió Gómez.

Según los datos preliminares del Censo Nacional 2012, en el Paraguay existen 115.944 indígenas distribuidos en 772 comunidades. Comparando esta información con los años anteriores (1981, 1992 y 2002) se observa un crecimiento sostenido de todas las etnias que componen los pueblos indígenas en el Paraguay.

El pueblo Mbya es el de mayor población y el más extendido en términos de ocupación territorial, en tanto que los Ava Guaraní ocupan el segundo lugar, seguidos por los Nivaclé.

En cuanto a los departamentos con mayor población indígena, se tiene en primer lugar a Presidente Hayes, seguido de Boquerón y, en tercer lugar, Canindeyú. Guairá es el de menor cantidad de población indígena.

Gómez explicó que, en comparación con otros grupos, las comunidades nativas no conforman una población demasiado grande como no tener efectivas políticas públicas y hacer cumplir sus derechos. Justamente, por dejar de lado a los pueblos nativos, Paraguay fue sancionado en muchas ocasiones por organismos internacionales.

Finalmente, el coordinador de los Pueblos Indígenas pidió que se publique un contacto, para que todas aquellas personas que quieran ayudar a sacar más indígenas de las calles puedan colaborar.

Alimentos no perecederos, colchones, abrigos, ropas y libros serán bien recibidos, contactando con Gómez al (0961) 929-153, o bien con la lideresa indígena Petrona Ruiz Díaz, al (0985) 559-363. Mientras más se dignifique al indígena y se cumpla sus derechos, menos discriminación sufrirá, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...