• HOY

    10°
    MIN
    23°
    MAX
     

    LLOVIZNA DEBIL

  • Lunes 20


    MIN
    12°
    MAX
     

    Frío, cielo nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • Martes 21


    MIN
    11°
    MAX
     

    Frío, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones dispersas.

  • Miercoles 22


    MIN
    20°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste, luego rotando al noreste.

  • Jueves 23

    13°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, luego fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Diciembre de 2013 19:00

 

Sonidos de Paraguay para todo el Sur

Por Ariel Espinoza

La música es una expresión artística a través de la cual podemos dar a conocer mucho. El músico paraguayo Pedro Martínez nos lo demuestra con una obra que forma parte de un aporte a la música paraguaya y nuestro folclore.

Cuando alguien crece rodeado de música, es difícil despegarse de ella. Esto lo demuestra Pedro Martínez, quien creció rodeado de sus abuelos músicos: por el lado materno, uno de ellos perteneció a la banda de la Policía, y del lado paterno, a la banda de la Marina.

La guitarra fue el símbolo de su gusto por la música desde pequeño. Ya en la adolescencia, Pedro comienza a tocar dentro del género del rock e inicia algunos estudios en este campo musical.

Pedro Martínez estudió por ocho años guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música. Luego fue al Brasil para continuar con su formación musical. Ya estando en el vecino país, realizó estudios por seis años en el Conservatorio de Tatuí, en Sao Paulo.

Un recorrido por los estilos

Desde que el artista incursionó en la música ha hecho un recorrido por varios géneros musicales.

“Yo pasé por varios géneros tocando y que me gusta tocar. Comencé tocando desde adolescente heavy metal, desde ahí empecé a tocar otras cosas, un poco más de rock, ahí ya descubrí el jazz, la música brasileña, por eso fue que me fui a vivir a Brasil”, comentó Pedro Martínez.

Dentro de todos estos estilos por los que Martínez realizó su recorrido, con lo que más se identifica es el folclore, el jazz y la música instrumental.

El material discográfico que presentará en nuestro país el músico se caracteriza por un estilo folclórico y contemporáneo de la música paraguaya. Esto surge cuando Pedro observa que en el Brasil se estudia muy a fondo la música brasileña, cosa que en Paraguay no ocurre con la nuestra.

“Como fui al Conservatorio de Tatuí, un lugar donde se estudia mucha música brasilera, lo que yo vi es que ellos ya tenían una técnica y metodología para el estudio de su música y eso como que me hizo prender una lamparita. Al descubrir eso, al estudiar la música brasilera todo ese tiempo, a la par fui desarrollando hacia la música paraguaya, porque me di cuenta que no había un trabajo de estudio y análisis técnico dentro de la música popular y folclórica paraguaya”, mencionó el artista.

“Sonidos del Sur”

Pedro Martínez se encuentra actualmente en nuestro país para el lanzamiento de su segundo material discográfico, denominado “Sonidos del Sur”. El primer disco se llamó “Macondo” (2006), cuyo contenido era más del estilo jazz fusión.

“Sonidos del Sur”, según lo menciona el propio artista, “es el resultado de 4 a 5 años de investigación y composición”. Este material fue elaborado en gran parte con la ayuda del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec).

El nuevo disco contiene diez pistas que recorren la música folclórica paraguaya. “Son diez músicas, ocho son de mi autoría y dos son clásicos del repertorio folclórico, que es ‘Pacholí’, de don Eladio Martínez, y ‘Alma guaraní’, de Damasio Esquivel”, indicó el músico Pedro Martínez.

Lo nuevo de este artista paraguayo ya fue presentado en la ciudad de Sao Paulo a mediados de este año 2013. Pero en nuestro país, la presentación está marcada para el 13 de diciembre, en el “Mburucujazz Bar”, ubicado en 12 Proyectadas (Tuyutí 1.020 casi Estados Unidos).

La actividad se iniciará a las 22:30 con un pequeño concierto que incluirá todo el repertorio del disco, a través de la banda conformada por el guitarrista Pedro Martínez, Gonzalo Resquín en batería y Chino Corvalán en el bajo, además de músicos invitados.

Hay una respuesta…

El artista indicó que el disco ya se encuentra a la venta desde que tuvo contactos para presentarlo en nuestro país y que desde ese momento observó que hay una respuesta de la gente joven.

“Lo que sentí y me gusta, que ya voy sintiendo, es la respuesta de la gente joven, principalmente de la gente entre 20 y hasta 40 años; la gente adulta también, pero de esa gente joven y deseosa de algo con qué identificarse como paraguayos”, exteriorizó el compositor.

“Realmente no estaba buscando y esperando eso, hice esto como una necesidad propia, lo que hago como música y como arte”, amplió.

Componer a partir de una situación

El artista mencionó en lo referente a sus composiciones que no es una cuestión de pensar o forzar la creación, sino que depende de las situaciones que experimenta en la vida.

“La composición realmente es como que estoy en un estado de las situaciones y siempre mis músicas van dedicadas a algunas situaciones, estados o momentos de la vida, entonces está interrelacionado con eso”, expresó Pedro Martínez.

“Cuando comienzo una música normalmente es una idea que me viene”, añadió.

A partir de una idea que surge, Pedro la va desarrollando a modo de estimular la creatividad.

“Big Band”

Pedro Martínez comentó que estuvo realizando giras durante dos años con la orquesta del Conservatorio de Tatuí denominada “Big Band”. La misma estaba conformada por profesores y músicos contratados.

“Yo formé parte de la ‘Big Band’ oficial y profesional del Conservatorio de Tatuí, recorríamos festivales de jazz del estado de Sao Paulo principalmente, tocando mucha música brasilera y jazz”, expuso Martínez.

El artista rescató de todo esto la oportunidad que tuvo de tocar con grandes nombres de la música instrumental brasileña.

Falta apostar por lo nuestro

Entre otras cosas, el músico Pedro Martínez mencionó que todavía falta ese apoyo a lo nacional, tanto dentro del rock como del jazz, ya que el público así lo quiere, pero no existe mucha promoción de lo que es el arte local.

Por último, resaltó también la falta de una política cultural en nuestro país en que se preste mayor ayuda y brinde más espacio a los artistas paraguayos.

“Acá en Paraguay hace falta una política cultural, una política de Estado cultural, que es lo que la Secretaría Nacional de Cultura hoy día está queriendo mover. Acá hace falta la ley de mecenazgo, que es lo se utiliza mucho en Brasil para laburar”, finalizó Martínez.

Cabe acotar que esta ley consiste en destinar fondos para proyectos culturales.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo