• HOY

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    16°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 24

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 25

    19°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 26

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Miercoles 27

    20°
    MIN
    28°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

22 de Febrero de 2019 14:31

 

¿Tereré? ¡A la cárcel!

Por Alejandro Acosta

Antes de lo anecdótico de la “marginación” del tereré entre los emojis de WhatsApp hubo un momento en que la bebida en base a yerba mate fue proscrita por ser “diabólica” y por hacernos “viciosos y haraganes”. Hoy, es un símbolo nacional.

Varios libros recogen una anécdota que -de haber sido efectiva- hubiese generado que hoy no tengamos a ese amigo fiel, el tereré, que hace más llevadera la vida en los infernales días en Paraguay.

En la época de la colonia, cuando aún no éramos paraguayos propiamente, el primer gobernador criollo (de padres españoles nacido en América), Hernando Arias de Saavedra, mejor conocido como Hernandarias, intentó prohibir el consumo de la yerba mate, que iba ganando en popularidad incluso hasta las provincias del Río de la Plata y el Perú.

“En 1618, Hernandarias pudo comprobar, con sorpresa, que la yerba se había impuesto de tal modo que se propuso prohibir el uso de dicha bebida, que hacía a los hombres 'viciosos y haraganes'”, recuerda la historiadora Margarita Durán Estragó en el libro Historias del Paraguay (2010), de la Editorial Taurus.

El historiador Jorge Rubiani también recoge parte de estos hechos en su libro “Historias secretas del Paraguay”, que fue publicado por ABC Color en tomos. “Hernandarias se hizo impopular ante sus conciudadanos, por un hecho fundamental: quiso prohibir el consumo de la yerba mate”, sostiene Rubiani en el libro, destacando el cariño que ya le tenía la población a la infusión de yerba.

Los motivos del rechazo al tereré y al mate eran tan diversos y hasta incluso descabellados. Rubiani recuerda que Hernandarias había decretado la prohibición tanto del consumo como la comercialización de la yerba mate “alineándose a los criterios de un cierto ‘procurador de la provincia llamado Alfonso de La Madrid, quien, en un extenso memorial, fundamentó sobre ‘los estragos y perniciosos efectos que producía’ el producto”.

Durán Estragó, por su parte, también resalta que literalmente quisieron llevar a la hoguera la principal materia prima de nuestro tereré, ya que -según publicó en el libro- “el provincial de la Compañía de Jesús, el padre Diego de Torres Bollo, acusó su uso ante el Santo Oficio de la Inquisición como una'superstición diabólica que acarrea muchos daños'”.

A todo esto hay que sumarle que Hernandarias había impuesto sanciones reales para quienes sean descubiertos con yerba mate, pudiendo llevar esto incluso a la cárcel.

“Hernandarias no solo prohibió el consumo, sino el laboreo y la comercialización de la hoja, estableciendo además que ‘cualquier persona, de cualquier estado y condición que sea, que beba yerba en público o en secreto, incurra por la primera vez en 10 pesos de multa y en quince días de cárcel pública, y en adelante sean castigados con graves penas”, detalla Rubiani.

La popularidad de nuestra tradicional infusión pudo más que la prohibición de Hernandarias, en parte porque se creía era “un remedio contra todos los males”, aunque realmente también ayudó la propia Corona Española, que desoyó la prohibición de su gobernador atendiendo un interés mayor: el dinero.

Los españoles empezaron a recaudar muchísimo con los impuestos a la yerba, que tras ser primeramente considerado un producto pobre, pasó a considerarse el “oro verde” en esta región del continente, por su alto consumo.

¿Enemigo o aliado?

Pese a las consideraciones despectivas, como las acusaciones de bebida “diabólica” por parte del padre Torres Bollo y la visión de que generaba “haraganes” de Hernandarias, en la práctica los jesuitas aprovecharon la yerba como un aliado.

Inicialmente, entre los guaraníes, la yerba mate estaba reservada para los chamanes, que lo consideraban una bebida mágica -según recuerda Rubiani- y, si bien el consumo de yerba era considerado un “vicio menor” por los jesuitas, estos supieron aprovecharlo en su favor.

“Puede pensarse que cuando los jesuitas admitieron su consumo, también estaban descalzando la autoridad del chamán, visible foco de resistencia en el proceso de catequización de los indígenas”, considera el historiador.

No es la única experiencia que recuerda Rubiani de aprovechamiento de esta bebida entre sus “historias secretas del Paraguay” por parte de los jesuitas, que también demostraron que Hernandarias estaba equivocado: con tereré y un poco de psicología inversa podía poner a trabajar a los nativos.

Rubiani recoge uno de los relatos del padre Florián Paucke, uno de jesuitas que más detalladamente registraron la vida en la reducciones. Normalmente, el sacerdote iniciaba los trabajos de arado de la tierra, mientras los indígenas esperaban cómodos en la sombra. Paucke, “deliberadamente”, realizaba los surcos en la tierra de manera torcida y luego interpelaba a los nativos para persuadirlos a que trabajen.

-”Ahora vosotros, a ver cómo os arregláis”.

Los paganos contestan al unísono:

-”Padre, sigue trabajando, tú lo haces muy bien”.

-”Bien -responde el sacerdote-, entonces seré el único que tome mate, puesto que he sido el único que he trabajado”.

Ante la imposibilidad de verse privado de consumo de yerba, el cacique insta a su hombres a asumir el desafío. Y estos “hacen los surcos más derechos que los del jesuita”. El padre Paucke finge asombro y “confiesa estar muerto de vergüenza” por haber hecho surcos tan malos comparados a las perfectas líneas que han trazado sus acólitos. Entusiasmados, estos piden al sacerdote que les deje el arado por más tiempo. Paucke finge duda y finalmente concede la petición. (Rubiani, 2014, p74).

A un paso de ser patrimonio cultural

Desde 2011, por Ley 4.261/11, el tereré está declarado “Patrimonio cultural y bebida nacional del Paraguay” por nuestro país y se fija el último sábado de febrero como el “Día nacional del tereré”.

Lea también: Este sábado se celebra el Día del Tereré

Recientemente también se popularizó en la redes sociales una campaña para que sea incluido el tereré entre los emojis de WhatsApp, es decir, que tenga una representación gráfica en la popular aplicación de mensajería.

Lea más: Un emoji para el tereré

Independientemente de eso, hay una campaña más importante que está en su proceso final: lograr la declaración de la Unesco del tereré como patrimonio cultural.

La petición formal está en su etapa final de presentación, según comentó Javier Torres, referente del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, y se estaría haciendo el próximo 30 de marzo a través de la Secretaría Nacional de Cultura, que la entregará a Cancillería para los trámites correspondientes ante la Unesco.

La petición busca no solo el reconocimiento a esta infusión de yerba y agua como patrimonio cultural intangible, sino también a todo ese conocimiento vinculado como es el de los remedios yuyos. Torres resalta que, de hecho, el documento va titulado como “El tereré en la cultura del poha ñaná” y es la primera petición que realizará nuestro país ante la Unesco.

En WhatsApp o no, el tereré ya tiene ganado un espacio mucho más importante en la vida de los paraguayos y, pese a esa etiqueta de repudiado que quisieron ponerle en un inicio, hoy es nuestro héroe del día a día ante el calor.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo