Turismo sustentable

La población rural de los municipios Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangüé forman parte de un proyecto de iniciativas de ofertas de productos y servicios vinculados al turismo natural y ecológico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WTPQ5SQJMRCRBNUZYXXTV4WG2Q.jpg

Cargando...

El programa es impulsado por la fundación española con presencia estable en Paraguay denominada Cideal.

El proyecto, impulsado en el departamento de Itapúa es cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado en colaboración con la Secretaría Nacional de Turismo y las comunas mencionadas.

“El proyecto busca fortalecer a las comunidades para la implementación de servicios y productos turísticos de calidad, con el objeto de potenciar y/o generar ingresos genuinos para habitantes de escasos recursos, para la mejora de su calidad de vida, todo esto en articulación con actores públicos y privados”, detalla Almudena del Carre, integrante del equipo técnico de CIDEAL.

El proyecto busca implementar iniciativas de oferta de productos y servicios viables vinculados al turismo cultural y natural.

En relación a este punto, los pobladores de las misiones de Jesús de Tavarangüé y de Santísima Trinidad pusieron en marcha los servicios de transportes y city tours entre ambas localidades. Dichos servicios se realizan con taxis turísticos, alquiler de bicicletas para los turistas, paseos en Karumbé, explicó la integrante del programa.

Además fueron diseñadas visitas educativas para turistas y estudiantes, tanto para visitas a granjas productivas como a secaderos de yerba típica, entre otras acciones del proyecto.

Por otra parte el programa valoriza los talleres artesanales abiertos a los visitantes además de promover la actividad de las posadas turísticas de las localidades citadas.

También se impulsa el turismo de camping, la elaboración y venta de comidas típicas caseras, las tiendas de recuerdos además de la realización y comercialización de artesanías locales de calidad en piedra y madera.

Por su parte, la promoción de los citados destinos turísticos se realiza con la difusión con operadores y agencias de turismo nacionales e internacionales, Cámaras de Turismo, hoteleros y colegios. Con la instituciones educativas es importante su promoción con las visitas educativas.

El trabajo de equipo entre los distintos beneficiarios –prestadores de servicios turísticos- se efectúa con capacitaciones, reuniones y viajes de trabajo e intercambio de experiencia para fortalecerse como grupo.

Promover estos destinos turísticos, con actividades de difusión con operadores y agencias de turismo nacionales e internacionales, Cámaras de Turismo, hoteleros y colegios, esto último para el desarrollo de valiosas de visitas educativas.

María Flecha, Artesana del comité Ita Poty, comentó en relación al proyecto: “Las capacitaciones que nos dieron, en lo personal me ayudaron a mejorar mi técnica, como también a aprender a hacer nuevas cosas. Desde que  llegaron vemos muchas mejoras dentro de la comunidad”.

Perla Morel, responsable de Turismo de la Municipalidad de Trinidad indicaba que “Gracias a la ayuda de CIDEAL, la gente del pueblo mismo, van  encontrando al turismo como una posibilidad laboral, se está viendo muchas mejoras, y que a lo largo se verán más frutos”.

También destacó tanto la importancia de un trabajo en conjunto para el desarrollo del turismo con los municipios y la Senatur como las acciones de sensibilización con las comunidades, incluidas las escuelas.

Por su parte, Castorina Obregón, ciudadana de Trinidad señaló que “El proyecto es asociatividad, sostenibilidad y lo que más valoro es el acompañamiento continuo. Les ruego que se queden más tiempo porque la gente de Trinidad es lenta en despertarse y la palabra turismo es desconocida en muchos lugares y cuesta implementarlo y hacer ver sus beneficios. Lo que hizo el programa es realmente loable, cosa que nunca se hizo un acompañamiento”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...