Un avance hacia los trasplantes hepáticos

El Ministerio de Salud Pública se encuentra abocado a la tarea de introducir en el país la posibilidad de realizar trasplantes hepáticos en colaboración con el Ministerio de Salud de Brasil.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKJFKDF5NVBWFMQYRIDTQV445E.jpg

Cargando...

Esta semana llegó a Paraguay un grupo de representantes de la cartera sanitaria del vecino país, quienes recorrieron las instalaciones del Hospital de Clínicas, del Hospital Central del IPS y del Hospital Nacional de Itauguá. Igualmente, evaluaron la calidad del equipamiento y los recursos humanos. Durante su recorrido, uno de los representantes del Ministerio de Salud de Brasil, el Dr. Ben Hurt Ferrás, calificó de “muy productiva la visita, con una discusión muy rica respecto de todas las alternativas para promover el trasplante de hígado en Paraguay”.

Según las estadísticas, en lista se encuentran 100 pacientes que esperan por un trasplante de hígado, el 50% de los cuales corresponden al Hospital Nacional de Itauguá, según informó su director, el Dr. Gustavo Ortiz. Con relación a la visita, explicó que la idea es con el aval de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el gerenciamiento del Instituto de Ablación y Trasplante (INAT), para determinar mediante un convenio con el Ministerio de Salud de Brasil un centro de referencia a nivel país para la realización de trasplantes hepáticos (de hígado).

Durante la visita de los doctores extranjeros –explica el Dr. Ortiz– se verificó la situación en términos de infraestructura, equipamiento, recursos humanos calificados y lo que implica en términos de sostenibilidad de la realización los trasplantes a nivel país. Detalló que, como evaluación previa, los profesionales médicos del Hospital Nacional ya cuentan con preparación para trasplantes de esa naturaleza, pero “en el proyecto se solicita que los especialistas extranjeros vengan al país y capaciten no solo a los médicos, sino también a asistentes de laboratorio, auxiliares y personal de apoyo”.

Añadió que el nosocomio tiene prevista la adquisición de las herramientas y equipos necesarios, como una máquina de recuperación celular, para llevar adelante los trasplantes.

Una vez culminada la visita de los profesionales brasileños, las autoridades sanitarias informaron que se trabajará en la conformación del equipo para los primeros trasplantes hepáticos en nuestro país. Al respecto, la viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, dijo: “Estamos en este gran desafío de tener nuestro centro nacional de trasplante hepático. Tenemos que buscar un consenso, sin buscar los celos profesionales, sino concentrarles a los mejores médicos en el mejor hospital”

Por su parte, el Dr. Hugo Espinoza, titula del INAT, mencionó que la idea es “formar un grupo único de profesionales en vista de este tipo de trasplante, lo cual me parece que es una decisión tomada por las autoridades y eso puede encaminar de manera más rápida el desenvolvimiento de los trasplantes”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...