Un bronce que cotiza en oro

Paraguay conquistó una nueva medalla durante su participación en la Olimpiada Matemática del Cono Sur desarrollada en Ecuador, el responsable del logro participó por primera vez de la competencia y se dio el lujo de colgarse una medalla al cuello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C45S7V7MYNBTFAQOWEU6SBLTZI.jpg

Cargando...

El importante evento se desarrolló del 13 al 21 de agosto con la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay,  Perú y nuestro país.  Con 16 años como la edad máxima, la competencia además de servir como intercambio de experiencias y conocimientos en la materia, prepara a los chicos para hacer frente a los desafíos académicos del mundo actual.

En la pasada edición nuestro país estuvo representado por Brayan Daniel González Dejesus (Colegio Parroquial San Estanislao de Kostka – Santa Rosa, Misiones), Victoria Montserrat Simón Orué (Colegio Santa Teresa de Jesús – Asunción), Rodrigo Ariel Schliiter Villalba (Centro Educativo Municipal – Ciudad del Este) y Alexander Jesús Amado Olmedo Torres (Colegio Inmaculada Concepción – Caaguazú).

De los cuatro adolescentes, tres participaron por primera vez en una competencia internacional, González, Olmedo y Schliiter, este último fue quien conquistó una medalla de bronce para el país tras una serie de complejas pruebas, sumada a una rigurosa evaluación a cargo del comité de evaluación, integrado por los jefes de cada país participante.

El profesor Miguel González, uno de los coordinadores de la delegación compatriota, explicó a ABC Color que durante las olimpiadas, los chicos debieron sortear seis problemas, cada uno de ellos otorgaba 10 puntos como calificación máxima.

Ariel Schliiter Villalba resolvió a la perfección 2 problemas de 6, alcanzando puntaje máximo y los restantes de manera parcial, lo que significó una medalla de bronce, la décimo octava para el país que se suma a 1 medalla de plata y 28 menciones de honor, desde que nuestro país forma parte de las Olimpiadas desde el año 1993.

Todos los competidores forman parte del Programa de Iniciación Científica con Énfasis en Matemática para Jóvenes Talentos, el único programa en la actualidad enfocado al desarrollo de las ciencias exactas a nivel escolar en todo el territorio nacional, promovido por Omapa con apoyo de Itaipú y el MEC.

Aquellos que muestran aptitudes como para competir reciben una formación especial por un periodo determinado en resolución de problemas, mezclando álgebra, teoría numérica, lógica, geometría, construcciones y demostraciones geométricas. Actualmente el programa cuenta con 11 centros en todo el territorio.

González destacó que de un tiempo a esta parte se observa una mayor preparación e interés de los chicos incluso antes de ingresar al programa, lo que tiende a desestimar la imagen de materia complicada que supo arrastrar las matemáticas en otros tiempos.

“El programa jóvenes talentos tiene varios objetivos, uno de ellos es prepararlos para estudiar tanto en el extranjero como en el territorio nacional, y que alcancen los grados superiores, sumado a las competencias internacionales”, afirmó el coordinador.

De momento este plan formativo se mantiene fuera del sistema tradicional de enseñanza, y a criterio de González es altamentente probable que se mantenga así por más tiempo, debido a que en el MEC no se aguardan planes de enseñanza avanzada de matemáticas y otras ciencias exactas.

“Hay que reconocer que el sistema educativo actual no prepara al chico en los stándares del mundo actual, teniendo en cuenta que para salir a estudiar al extranjero se necesitan dos habilidades fundamentales, idioma y matemáticas, y nosotros solo enfocamos a lo segundo” reflexionó.

González puso como ejemplo a Perú, uno de los países que frecuentemente suele alzarse con el oro en competencias de este tipo, aplica un modelo en el cual al observar habilidades en un chico, directamente lo retiran del sistema tradicional y se enfoca exclusivamente a las matemáticas. 

No obstante aún en este panorama resulta alentador el creciente interés en la disciplina desde temprana edad y con logros que hoy están a la vista y relucen en el plano internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...