• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Chaparrones.

  • Martes 23

    20°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Setiembre de 2012 19:00

 

Un moderno edificio ecológico en Paraguay

Por Víctor Cáceres Encina

Un edificio ecológico, moderno y eficiente se encuentra en la ciudad de Luque. Con sistemas de iluminación económica, limpieza de aguas negras, ventilación en sus instalaciones y modernidad, sobresale como una buena obra.

El pequeño edificio está sobre la ruta General Aquino, cerca de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), en la ciudad de Luque. Pertenece a la empresa constructora “Think” S.R.L. del arquitecto Hugo Villalba Alen (30), quien explicó su innovadora obra a ABC Color.

La ecoeficiencia

El concepto de tecnología y medio ambiente se aplica a la ecoeficiencia, que consiste en el uso de todos los recursos pero de la forma adecuada.

Es así que gracias al aporte de su padre, el arquitecto Villalba ideó la construcción del edificio ecoeficiente en Luque, a fin de lograr algo imponente en el vergel luqueño.

Detalló que tiene tres pisos de departamentos y una planta baja para los locales comerciales. Pero la obra no es igual a las demás, tiene detalles que las hace diferentes al resto.

El primer detalle es que la iluminación es con el sistema Led, que es la luz emitida a través de diodo, por lo que es de bajo consumo y por ende más económico.

“Se consigue bajo consumo de electricidad y buena iluminación, se reduce una cantidad considerable de cables”, explicó el profesional.

Otro detalle considerable es que el cliente del local, puede iluminar su departamento desde cualquier parte del mundo, ingresando a la página web del edificio.

El cliente puede programar la intensidad de las luces, la cantidad de energía y el consumo, desde cualquier parte del mundo, incluso desde un teléfono celular.

Tratamiento de agua

Como en la zona del edifico no existe la red cloacal, entonces la descarga de las aguas negras se hace en un pozo ciego, que luego es desaguado en un camión cisterna.

El arquitecto indicó que el edificio tiene un filtrado de aguas negras, que hace que al momento de ser desaguado en un camión cisterna, el liquido vital sea descargado en el río lo más limpio posible.

Aireación

La obra fue construida con el objetivo de que la instalación aproveche la luz solar. Es así que los rayos del sol entran a las galerías por las mañanas, sin que esto eleve el calor del ambiente.

Por las tardes ya no entra la luz solar, pero se mantiene el calor normal. Además la obra está construida para evitar el oeste, que es una orientación calurosa y húmeda, manifestó el arquitecto.

El edificio está revestido con un mural de ladrillos huecos, que hace que el sol ingrese filtrado y que el dormitorio principal tenga una temperatura agradable. En los pasillos entra el viento

“Se logra el confort en los dormitorios y que el aire acondicionado se use muy poco”, puntualizó el arquitecto.

Destacó que para la construcción del edificio se ahorró en materiales de construcción y se evitó en lo posible el uso de camiones de proveedores, con el fin de no perjudicar al ambiente.

“Esto se plantea para la arquitectura en el Paraguay actual, se quiere pensar en la ecología y medio ambiente.”, indicó. Refirió que la idea es dejar una obra que sirva para los hijos, nietos y otras generaciones, para que puedan habitar un mundo limpio y saludable.

Finalmente el arquitecto invitó a la ciudadanía a visitar el edificio y conocer lo que es una obra en concepto de ecoeficiencia.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo