• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Martes 26

    19°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 27

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Jueves 28

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 29

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 30

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.980

    venta
    G. 6.200

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 7.080

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Setiembre de 2012 19:00

 

Un rally con historia (II)

Por Christian Mareco

La semana anterior comenzamos hablando de la historia del Rally del Chaco en sus inicios con sus diferentes ganadores hasta el año 1983 cuando sobrevino la suspensión por parte del Gobierno de entonces, encabezado por el General Alfredo Stroessner.º

La gran popularidad que iba alcanzando la competencia hacía que los gobernantes mirasen con recelo a la misma, esto hizo que el Gral. Juan Antonio Cáceres, Ministro de Obras Públicas haga suspender toda competencia de Rally.

Después de varios pedidos hechos por parte de las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo, el Gral. Stroessner decidió levantar la suspensión y el Rally del Chaco volvía a disputarse en el año 1987.

Hubo mucha expectativa por la carrera, en aquel entonces las clasificaciones no se realizaban el domingo, eran el miércoles antes de la competencia. Ese año 1987 fue el triunfo de la marca francesa Peugeot. Bubby Luthold fue el mejor a bordo de un 505. El rally con sede en Mariscal Estigarribia fue todo un éxito y allí comenzó la nueva era de esta gran competencia.

La edición de 1988 fue para un VW Gol que se portó en el Chaco, pilotado por Nelson Sanabria y Miguel Gamarra en la butaca derecha, ahí comenzaba otra época de esplendor, pero de los Volkswagen.

En el año 1989 aparece en escena uno de los grandes protagonistas de la competencia en esta segunda etapa de Rally del Chaco, Orlando Penner. El popular “Ñandú” siempre fue uno de los que estaban en las competencias de automovilismo mostrando su clase y en esa edición del rally ganó con un VW Gol y con su copiloto Eugenio Planás.

Luego de un buen tiempo sin lograr victorias en territorio chaqueño, en 1990 Toyota ganaba de la mano de Edgar Molas, hoy directivo del TACPy. Otra victoria llegaba con Marco Galanti padre y Edgar Ramírez, con otro GT4 en el año 1991.

En 1992 comenzaba de vuelta la hegemonía de Volkswagen con el Gol de Orlando Penner y Eugenio Planás. Un año después le tocaba el turno a Pedro Fadul, luego candidato a la presidencia de la República. Hans Thiede fue su copiloto. Orlando Penner lograba el tri en el año 1994, otra vez con Eugenio Planás en una competencia marcada por la lluvia. Las temporadas de ensueño de los VW Golf continuaba en 1995 con un joven Denes Tomboly.

La marca japonesa Toyota recuperó la victoria en la edición de 1996 con un joven Marco Darío Galanti que en ese año era uno de los mejores pilotos paraguayos. Carlos Zarca fue su copiloto en el Célica ST 185, mismo auto que utilizó en 1997 José Carlos Grillón para adjudicarse la carrera.

Gerardo Planás es uno de los pioneros y de los que siguen tomando parte de la misma. El año 98 fue de nuevo para Planás que haciendo una carrera regular aprovechó todas las falencias de los que venían liderando para ganar.

Martín María Masi es una de las figuras emblemáticas del rally paraguayo. A finales de los 90 era uno de los más populares del automovilismo nacional. Y ese 1999 por fin le llego el momento de estar entre los grandes que se han adjudicado el rally chaqueño. Masi repitió en el año 2000, otra vez con Ford.

La edición 2001 tuvo muchas particularidades, la principal fue la lluvia que cayó en la segunda etapa y donde varias tripulaciones abandonaron llegando solamente 10 al final. Diego Domínguez le daba un gran triunfo a la marca Mitsubishi con Héctor Nunes como navegante.

El mito en aquella época era que un WRC no podía ganar el Rally del Chaco, pero en 2002 Francisco Gorostiaga con un Toyota Corolla WRC tiraba por tierra esas suposiciones llevándose la carrera. Al año siguiente el joven debutante Didier Arias se llevaba el premio mayor y volvió a repetir en el 2004.

El rally del 2005 también tuvo muchos inconvenientes. Los talcales complicaron la competencia, Gustavo Saba era uno de los candidatos a ganar pero finalmente salió airoso el Toyota Corolla WRC de Alejandro Galanti. Gorostiaga retornaba de su accidente en Itapúa y ganaba en 2006, lograba el tri en 2007 con Eduardo Gómez como copiloto.

Didier Arias en el 2008, Thomas Klassen en el 2009, Alejandro Galanti en el 2010 y Luis Ortega en el 2011 son los últimos ganadores, este año veremos quien se sube en lo más alto del podio en una de las ediciones que tendrá de vuelta mucho que podamos contar desde el 1 de octubre.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo