Una Asunción más verde todavía

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Asunción es una de las capitales del mundo con más espacios verdes que los mínimos requeridos por organismos de salud internacionales. Hay un proyecto que busca dotar a la “Madre de Ciudades” de más color del que ya tiene.

Uno de los principales atractivos de la ciudad de Asunción es la ubicación que tiene la capital paraguaya en la región y la baja presión tributaria, que está ubicada entre las más bajas del mundo, con tan sólo 11,5%.

El sistema tributario con que cuenta Asunción es sencillo, ya que el Impuesto al Valor Agregado es tan sólo del 10% y el 70% de la población citadina está por debajo de los 30 años. A estas cifras, se le agrega que nuestra ciudad cuenta con una gran cantidad de espacios verdes.

Actualmente existe un proyecto impulsado por la Municipalidad de Asunción y la Asociación Ciudadela que busca el desarrollo de la capital y en particular de su centro histórico. La idea es aumentar la cantidad de los espacios verdes en la ciudad, pese a que los índices en este aspecto son ampliamente auspiciosos.

El arquitecto Luis Villalba explicó que el proyecto busca “repensar e impulsar” a Asunción como “capital verde”. Dijo que la cantidad de áreas ecológicas por habitante es de 16,44 metros cuadrados, por encima de los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que habla de entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

Explicó que el proyecto no busca ser un plan regulador sino que intenta establecer un código de ordenamiento territorial para potenciar todo lo referente a las áreas verdes.

Actualmente, algunos de estos espacios se encuentran con escaso cuidado tanto por parte de la ciudadanía como de la Comuna Capitalina.

Básicamente, el proyecto busca tomar la reglamentación actual y establecer que en un espacio determinado haya un 25% de áreas verdes. Es decir, en un predio de aproximadamente 700 metros cuadrados, 75% estará destinado a la construcción y entre 270 y 280 metros cuadrados de sitios naturales.

Para lograr este proyecto, la Comuna trabaja en foros temáticos dividiendo la ciudad en cuatro niveles. En el eje central está incluido el centro histórico, que involucra a las avenidas España y Mariscal López; la zona periférica que alberga a las franjas costeras (norte y sur), además de las periferias de los municipios.

En el tercer eje están incluidos los corredores corporativos ubicados a los costados de la avenida Aviadores del Chaco y el cuarto incluye los corredores habitacionales que involucran a las zonas de Santa Teresa, Primer Presidente, Molas López y Santísima Trinidad.

Destacó la necesidad de revisar el plan regulador habitacional y no “parcharlo” cada cierto tiempo. Manifestó que el proyecto puede desarrollarse con la participación de toda la ciudadanía, ya que, para implementarlo, se realizan mesas de trabajo con varios actores de la sociedad.

Las primeras propuestas serán entregadas a fin de año en una propuesta en “borrador”, mientras tanto se siguen realizando foros para que todos los ciudadanos participen de la reconversión de la ciudad.

Convertir a Asunción en una ciudad verde representará un gran atractivo para los visitantes que vienen a la capital paraguaya, atraídos por las ventajas económicas que posee. Dependerá de la ciudadanía y de la propia Municipalidad de Asunción que este hermoseamiento prospere.