VIH y el derecho a trabajar

El diagnóstico de VIH positivo es sin dudas el más difícil de afrontar en el sistema de salud pública. Más allá de tener que aceptar la condición, se enfrenta el estigma social que impide a las personas incluso conseguir un trabajo digno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3EAZMBNGK5BSFE27X4YQNIJDO4.jpg

Cargando...

Hasta ahora es un tabú para una gran parte de la sociedad hablar de la problemática del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Muchos prefieren hacer como si esta realidad no existiera; sin embargo, las cifras nos muestran que es un tema del que ya no podemos desentendernos.

El último informe epidemiológico del Programa Nacional de Control de Sida (Pronasida) arroja que en nuestro país existen alrededor de 15.000 personas que han sido diagnosticadas con VIH. Además, hay otras 4.000 que viven con el virus pero aún desconocen su estado epidemiológico.

Ante la magnitud que nos muestran estos números, la Fundación Vencer se percató de que una de las grandes problemáticas que enfrentan quienes viven con VIH, más allá del virus en sí mismo, es la falta de oportunidades a la hora de acceder a puestos de trabajo, por prejuicios y estigma. Es por eso que lanzaron la campaña denominada “Soy VIH, trabajar es mi derecho”, con el objetivo de combatir la discriminación de las personas que viven con VIH al momento de acceder a puestos de trabajo.

“Al momento de tener un estado serológico VIH positivo, directamente no te contratan en los puestos de trabajo. Hay una serie de empresas que ponen como requisito para acceder a un puesto de trabajo, hacerte la prueba de VIH, y hay otras que someten a sus funcionarios a pruebas anuales de varios análisis y entre esos están la prueba de VIH”, nos cuenta José Escobar, voluntario de la Fundación Vencer y uno de los impulsores de esta campaña.

Añade que, en muchos casos, el testeo de VIH se realiza en forma solapada, sin el consentimiento informado de la persona. En caso de que el resultado del test dé positivo, directamente la patronal les niega el empleo solicitado, sin darles una explicación e incluso sin informarle a la persona de su estado serológico. Esto va en contra de la ley, pues existe un artículo que habla de que los laboratorios privados deben notificar al Pronasida sobre todos los casos detectados.

La Fundación Vencer trabaja desde hace más de 20 años en defensa de las personas que viven con VIH. De hecho, este organismo ayudó a promulgar la creación de una nueva ley, la 3.940/09, que está reglamentada desde el año 2014 y establece derechos, obligaciones y medidas preventivas con relación al VIH y el Sida.

En este punto es prudente destacar las diferencias que existen entre el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El VIH es la presencia del virus en el sistema inmunológico, que, dependiendo de la carga viral, afecta al sistema inmunológico deteriorándolo y volviéndolo vulnerable a infecciones que no se desarrollarían si no tuviese el virus. Si la carga viral es baja, o indetectable, la persona puede tener una expectativa de vida igual a una persona que no tiene el virus en su organismo.

Los artículos de la Ley 3.940/09 en los que se basa la Fundación Vencer para llevar la campaña son el 4, el 16, el18 y el 20. Estos hablan de temas como la gratuidad, la confidencialidad y la voluntariedad de la prueba de VIH en todas las redes de salud pública, la protección de los derechos y garantías a todas las personas que viven con VIH, así como también de la no discriminación en el ámbito laboral.

“En el 2009 el Ministerio de Trabajo emitió una resolución, que es la 730, que habla de la no obligatoriedad del test, tanto para acceder como para permanecer en un lugar de trabajo”, nos cuenta José Escobar.

El VIH no es solamente un problema de salud, sino que afecta al ámbito social. Las personas con VIH también tienen que trabajar y ahí es donde se encuentran con la discriminación de no poder acceder a un empleo digno por su condición.

Es por eso que la campaña "Soy VIH, trabajar es mi derecho" se enfoca principalmente en dos puntos: “Llegar a las empresas para que dejen de exigir el test y cumplan la ley 3.940 /09 y que el test no sea una condición para acceder o permanecer en un lugar de trabajo”, explica José Escobar.

La Fundación Vencer también dispone de un centro de denuncias en que se centralizan los casos que reciben. Quienes deseen denunciar a empresas que exigen la prueba de VIH, busquen asesoría legal, consejería o información para obtener un tratamiento, pueden comunicarse gratuitamente al *3434 desde su celular, o al 0800-118-447 de la línea baja. A estas líneas se pueden comunicar en forma gratuita y confidencial.

“Hay personas que denuncian formalmente a sus empresas. Hay otras que no se animan por miedo a que se divulgue su nombre, pero dan datos de las empresas que exigen el test o despiden a empleados por vivir con VIH”, nos cuenta Orlando Cáceres.

Juan Sebastián Cabral, de la Fundación Vencer, explicó que otro de los objetivos que perseguirá con la campaña es que las personas “conozcan que existe una ley y sepan que tienen derechos que están garantizados. Queremos que la gente haga una suerte de empoderamiento, porque muchos no quieren denunciar, por miedo al estigma social”, agregó Cabral.

Los frentes de difusión en lo que se enfocarán para la campaña son los medios, además del trabajo directo con las empresas. Realizarán también charlas educativas en los colegios, en los centros de estudiantes, y con funcionarios.

Con respecto al tratamiento antirretroviral, que es el esquema de medicinas que se utiliza para tratar a las personas que viven con VIH, está garantizada la gratuidad de los medicamentos por parte del Ministerio de Salud Pública, que la persona que vive con VIH acceda al tratamiento.

“Desde el momento que accedés a un diagnóstico de VIH, accedés a las pruebas de rigor para confirmar la situación de salud y automáticamente entrar en tratamiento. En la ley está claramente que no pueden faltar medicamentos para las personas que viven con VIH”, nos recordó José Escobar, al tiempo de añadir que, si bien el sistema de salud paraguayo es deficiente, “al menos los antirretrovirales no están faltando”, añadió el entrevistado.

Los representantes de la Fundación Vencer piden a la ciudadanía evitar los prejuicios y recordar que “el VIH no es contagioso, se transmite por vías específicas, como relaciones sexuales sin protección, por transfusiones de sangre con virus VIH o de madre a recién nacido durante el parto o la lactancia”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...