Virus que infecta cajeros

El virus backdoor.ploutus, diseñado en México, sería el mecanismo que se está implementando en nuestro país para apropiarse del dinero de las tarjetas de débito y hasta del propio cajero automático, según indican los expertos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7XHFQ2CDBNASHB2RZSUWLK45OE.jpg

Cargando...

La Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran analizando un nuevo sistema de robo en cajeros automáticos que fue detectado en México en el año 2013, implementado en varios países del mundo y puesto en vigencia en el nuestro por una pareja de venezolanos que ya fue detenida luego de perpetrar varios golpes en Asunción.

Ploutus es un troyano capaz de vaciar el dinero de un cajero automático sin afectar ninguna cuenta bancaria, pero para ello es necesario insertar una serie de comandos a través de un teclado externo. El troyano también sirve para leer claves e información personal de los usuarios y después crear duplicados de tarjetas, así que no es un problema que deba preocupar únicamente al banco. Fuente: www.altadensidad.com

Una vez instalado, backdoor.ploutus es especialmente complicado de eliminar debido a su capacidad para ocultarse dentro del sistema de los cajeros automáticos. El virus se instala en el sistema mediante una conexión física, por ejemplo insertando un CD en la máquina o vía USB. Esta técnica limita el virus a acciones delictivas muy concretas, razón por la cual aún no se han reportado casos en los que haya podido ser puesto en marcha en un cajero.

Varios profesionales del Ministerio de Salud denunciaron que sus tarjetas de débito fueron vaciadas luego de que fueron depositados sus sueldos y aguinaldos, cuestión que alertó a la Policia Nacional y el Ministerio Público. A raíz de ello, a través del circuito cerrado de uno de los cajeros, se pudo identificar a las personas que serían las involucradas en este sistema de robo.

Así, una pareja de venezolanos fue detenida en horas de la tarde del jueves 18 de diciembre en Ciudad del Este. Se trata de Wilmar José Aponte y Yicel Bechsabe Guerrero Mora. El jueves por la noche fue allanado el hotel Múnich de CDE, donde los implicados se hospedaron, según la Policía, y de donde se incautaron G. 15 millones y 33.000 reales.

El fiscal Ariel Martínez, quien investiga el caso, indicó que en poder de ellos fue hallada una tarjeta madre usada supuestamente para infectar con virus los sistemas operativos de los cajeros y así poder extraer grandes sumas de dinero. Para confirmar tales sospechas se realizarán pericias a los aparatos hallados y a los cajeros automáticos que fueron blancos de este posible nuevo método que ya habría ingresado a nuestro país.

Según indica el agente, los venezolanos ingresaron por cuarta vez a nuestro país el 28 de noviembre pasado, luego de estar por varios países de Latinoamerica, como Perú, Brasil, Guatemala y Argentina. La banda estaría conformada por alrededor de cinco integrantes, tres de los cuales ya no se encuentran en el país. No se descarta que funcionarios del Banco Nacional de Fomento estén implicados en el robo.

Ricardo Gavilán señaló que recibió la notificación de que tenía G. 4.970.000 en su cuenta a las 20:00 del martes y cuando fue hasta un cajero en Luque para retirar su salario se encontró con que solo había en su cuenta G. 497. Según el BNF, el retiro se hizo a las 20:00 en un cajero ubicado en el supermercado “Luisito” ubicado sobre la avenida Eusebio Ayala, en el kilómetro 4,5.

En el caso de Javier Paiva, retiraron de su cuenta G. 4.500.000 de un cajero ubicado en el shopping Multiplaza y al día siguiente volvieron a sacar el mismo monto de una máquina en el Ministerio de Industria y Comercio. Asimismo, Laura Molinas denunció que a las 20:30 hicieron tres transacciones de G. 1.500.000 en un cajero del supermercado Stock que está en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, denunció el robo de G. 4.500.000 por parte de los clonadores. La médica se dio cuenta de la irregularidad al intentar cobrar su aguinaldo en un cajero automático ubicado en el Shopping del Sol. Garay comentó que fue a retirar el dinero y recibió la primera información de la máquina de que el monto solicitado para la extracción excedía el límite de su depósito. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...