• HOY

    19°
    MIN
    23°
    MAX
     

    Nublado

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    20°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado vientos del noreste.

  • Jueves 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 23

    21°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Julio de 2013 19:00

 

Wolverine para toda ocasión

Por Kike Sosa

Una breve mirada a la historia del mutante más popular de Marvel Comics y sus apariciones en cómics, televisión y cine.

Imagen de Wolverine peleando con Hulk.

Imagen de Wolverine peleando con Hulk. / whatculture.com

Inmortalidad gracias a una mutación que le permite regenerar daños, instintos animales altamente afinados, un particular peinado y, más importante, un esqueleto de metal indestructible que incluye tres letales garras por cada mano. Esas son las características de uno de los personajes más populares de los cómics desde el inicio de la segunda mitad del siglo XX, un personaje que en la década pasada pasó a convertirse también en un ícono del cine.

Wolverine, el mutante creado por Marvel Comics que se convirtió en uno de los personajes más populares de la saga X-Men, sólo explotó en popularidad absolutamente universal con su salto al cine en el año 2000, pero ha sido extremadamente popular en las historietas desde los años '70, y en las subsiguientes décadas se hizo una figura de importancia en otros aspectos de la cultura popular.

BREVE BIOGRAFÍA

Wolverine fue creado por el escritor de cómics Len Wein, bajo un pedido expreso del entonces editor en jefe de Marvel, Roy Thomas, quien quería un personaje canadiense llamado como el guepardo; su apariencia fue ideada por el legendario dibujante John Romita.

Aunque tendría su primera aparición en los cómics en 1974, en una edición de “El Increíble Hulk” donde era presentado como un agente del Gobierno canadiense con poderes sobrehumanos, su historia de origen oficial completa no sería contada sino hasta 2001 con la miniserie “Orígenes”, en la que se establecía que Wolverine nació como James Howlett en Alberta, Canadá, a finales de la década de 1880.

Un fatal incidente acaba con el joven James descubriendo que es un mutante tras matar al asesino de su padre con garras de hueso que le salen de la mano. Exiliado por su madre, el joven crece adoptando el nombre de Logan, eventualmente enrolándose en la milicia canadiense y combatiendo en la Primera Guerra Mundial.

Luego de participar también en la Segunda Guerra Mundial, Logan es secuestrado por las personas a cargo de un proyecto secreto denominado “Arma X”, que aprovechan su capacidad de regeneración para experimentar con él, eventualmente reemplazando su esqueleto entero con adamantium, un metal indestructible.

Eventualmente es reclutado por el Gobierno canadiense, tras lo cual tiene el encontronazo con Hulk que sirvió como su presentación en 1974. Luego, finalmente es invitado por el profesor Charles Xavier a unirse a los X-Men. Desde entonces el personaje ha entrado y salido del equipo de mutantes de Xavier, ha liderado sus propios equipos, e incluso ha formado parte de los Vengadores de manera oficial.

CINE

Hacia 1999, el cineasta Bryan Singer estaba preparando una adaptación al cine de “X-Men”, y su guión ponía a Wolverine en un papel central, presentándolo como un trotamundos con amnesia, huesos de acero y capacidad de regenerarse que se encuentra con la inmensamente poderosa Rogue (interpretada por la actriz Anna Paquin) y acaba siendo reclutado por Charles Xavier (Patrick Stewart) para formar parte de los X-Men.

Singer contrató al por entonces desconocido actor australiano Hugh Jackman para el papel. En preparación para el papel, Jackman -quien se había hecho un nombre como un exitoso actor de tratro- se sometió a un estricto régimen de ejercicio y estudió artes marciales, además de llevar puestas todo el tiempo posible las icónicas garras de metal de su personaje, a fin de acostumbrarse a ellas, algo que confiesa le valió numerosos cortes accidentales en el rostro. Singer debió filmar todas sus escenas con ángulos especiales, ya que el actor es mucho más alto que el personaje en los cómics.

La película se estrenó a mediados del 2000, y fue un arrollador éxito de taquilla, efectivamente ayudando a establecer el género de las películas de superhéroes en el cine hollywoodense, y Jackman se volvió una estrella de gran relevancia.

Jackman volvería a ponerse en la piel de Logan, siempre bajo las órdenes de Singer, en la secuela “X2”, estrenada en 2003, que entraba en mayor detalle sobre el origen de Logan, siguiendo relativamente la misma versión de su origen que presentaban los cómics: Wolverine fue sometido a experimentos que reemplazaron sus huesos con metal, sobreviviendo gracias a su poder de regeneración. La película también toca otro de los elementos característicos del personaje, su atracción por Jean Grey, algo que ya había sido insinuado en el primer film.

Esa relación forma parte importante del argumento del tercer film de la saga, “X-Men: La Batalla Final” (2006), en la que Logan y los X-Men deben detener a una Jean fuera de control. Para entonces Jackman ya era una de las estrellas más cotizadas de Hollywood.

El australiano volvería a sacar las garras en “X-Men Orígenes: Wolverine” (2009), una película dedicada a mostrar en detalle los orígenes del mutante; esta versión sigue relativamente de cerca los eventos de “Orígenes”, aunque con ciertos cambios: en esta versión, Wolverine de niño también mata al asesino de su padre, y huye junto a su medio-hermano Victor, también mutante.

Ambos se pasan décadas de guerra en guerra, hasta que en Vietnam son hallados por un inescrupuloso coronel llamado Stryker (personaje que ya aparecía en “X2”), quien los recluta para un grupo de comandos mutantes al que eventualmente Wolverine renuncia. Sin embargo, cuando pierde a un ser querido a manos de un vengativo Victor, accede a someterse al experimento que le da su esqueleto de metal, para poder derrotarlo.

Su última aparición en cines antes de la película que tenemos en estreno fue en una breve pero memorable escena en “X-Men: Primera Generación” (2011), en la que rechaza de forma más bien grosera un intento de reclutamiento por parte de Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender).

EN TELEVISIÓN

Wolverine hizo su primera aparición fuera de los cómics en la popular serie televisiva animada “Spider-Man y sus Amigos”, en un episodio transmitido originalmente en 1982, donde ya era presentado como parte de los X-Men. En 1989 volvería a aparecer en el piloto para televisión “X-Men: Pryde of the X-Men”, aunque en vez de su traje amarillo original, allí vestía la versión marrón creada en los cómics por John Byrne.

Sin embargo, su rol televisivo más significativo llegaría en la serie animada de 1992 “X-Men”, en la cual Wolverine acompañaba al Profesor X, Cíclope, Tormenta, Júbilo, Jean Grey, Gambito y Bestia en la lucha contra Magneto y su Hermandad de Mutantes, entre muchos otros enemigos. El personaje regresó a su traje clásico en esta versión, que seguía más o menos fielmente importantes acontecimientos de los cómics, y ya mostraba a Wolverine enamorado de Jean Grey.

El personaje también tendría esporádicas apariciones en otra serie basada en cómics de Marvel estrenada en esos años, “Spider-Man”.

En la serie del año 2000 “X-Men: Evolución”, Wolverine -con su traje marrón- era el veterano del grupo, ya que esa versión imaginaba una versión mucho más joven de los X-Men, y era su principal entrenador en combate.

En 2009 Wolverine fue puesto nada menos que en el liderazgo de los X-Men en la serie “Wolverine and the X-Men”, en la cual Logan asumía el mando tras la desaparición de Xavier; la serie sólo duró una temporada de 26 episodios. También ese año apareció en capítulos de la comedia animada “The Super Hero Squad Show”, una versión caricaturesca del Universo Marvel.

También tendría apariciones esporádicas en “Pantera Negra”, basada en el personaje del mismo nombre, y “The Avengers: Earth's Mightiest Heroes”, en la cual aparece primero en los recuerdos del Capitán América, junto a quien peleó en la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de Howlett (como en “Orígenes”), y luego como parte de un equipo de Vengadores “de reserva” establecido por Iron Man.

Wolverine también fue parte del trato que firmaron Marvel y la casa japonesa de animación Madhouse, lo que llevó a la creción de una serie de anime -animación japonesa- sobre el mutante, que lo veía viajando a Japón.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo