No es la primera vez que los pilarenses se unen para enfrentarse a los embates de la inundación.

No es la primera vez que los pilarenses se unen para enfrentarse a los embates de la inundación. Jorge Cañete, ABC Color

Pilar: buscan evitar el pánico en la población

Fabián Ojeda, asesor de Emergencia de la Municipalidad de Pilar, informó que se establecerá un sistema de reporte oficial diario, a las 9:00 y a las 16.00, de manera a que la población esté al tanto de la situación de crecida y no caiga en pánico.


Los trámites continúan en la aduana de Puerto Falcón, a pesar de que el agua ingresó al sector operativo.

Cruce en Puerto Falcón está habilitado

Celso Ocampos, administrador de Aduanas de Puerto Falcón, confirmó que el cruce internacional con Argentina se halla abierto y operativo, a pesar de la crecida del río Pilcomayo.

Jóvenes organizan una colecta para ofrecer un festejo por el Día de Reyes a niños damnificados por las crecidas en Asunción.

“Reyes” realizan colecta para niños damnificados

Un grupo de jóvenes decidió juntarse para preparar un festejo especial por el Día de Reyes para los niños de familias afectadas por las inundaciones en Asunción.

Jóvenes de Coronel Oviedo realizan una colecta para asistir a damnificados por las crecidas en Asunción.

Oviedo y Caaguazú se levantan para ayudar

Jóvenes de Coronel Oviedo y de Caaguazú realizan campañas de recolección para ayudar a los damnificados por las crecidas en Asunción.

En la gran mayoría de los refugios se necesita un mayor número de sanitarios.

Precisan de más sanitarios

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) tomó muestras de la red de agua en refugios donde están familias damnificadas por la crecida del rio Paraguay y constató que está desinfectadas, pero encontró la necesidad de más sanitarios.

El antes y el después de la crecida en Alberdi.

Alberdi, el antes y el después de la crecida

A una pequeña isla quedó reducida la ciudad de Alberdi, en Ñeembucú. El nivel del río Paraguay se aproxima peligrosamente a los 10 metros, lo que podría crear una catástrofe.

La crecida, que ya dejó más de 18.000 familias damnificadas solo en Asunción, también amenaza con afectar el desarrollo de clases en 2016.

Más de 100 escuelas en alerta: habrá aulas móviles

La ministra de Educación reafirmó que 103 escuelas están en alerta debido a las inundaciones, por lo que para el reinicio de las clases -en febrero de 2016- se recurrirá a aulas móviles y albergues.

Zona de inundación en Nanawa.

Reportan varias comisarías bajo agua

Varias dependencias de la Policía Nacional se encuentran bajo agua en diferentes puntos del país, según informó la jefa de Relacionas Públicas de la institución, Cria. Elisa Ledezma. Agentes del orden realizan patrullaje en lanchas para evitar robos.

Vista aérea del vertedero Cateura.

Verificarán situación del vertedero Cateura

El senador Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, informó que mañana a las 14:00 realizará un recorrido por Cateura junto con el ministro de la Seam, Rolando de Barros, para verificar la situación del vertedero.

El departamento de Ñeembucú es el más castigado por la crecida del río Paraguay, poniendo en riesgo las defensas costeras.

Avivados a costa del drama

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, lamentó que algunos avivados se aprovechen del drama que viven miles de paraguayos víctimas de la inundación, incrementando de manera abusiva los precios en productos de primera necesidad.

Las bolsas de arena colocadas formando un muro de resistencia fueron situadas en varios puntos.

Pilar continúa luchando

Vecinos de la ciudad de Pilar y otras ciudades colocaron en el transcurso del lunes y esta madrugada, en medio de la lluvia, varios muros para contener el agua. Así también, varios caminos en el departamento de Ñeembucú están intransitables.

Una de las casas inundadas en Pilar.

‘Nunca vi tanta desesperanza’

Guillermo Caballero Vargas, directivo de Manufactura Pilar, afirmó que “nunca vi tanta desesperanza” entre la gente de la zona como consecuencia de la crecida del río Paraguay.

La crecida también golpea la navegación

La crecida también golpea la navegación

El gremio de armadores fluviales del Paraguay expresó su preocupación ante la continua crecida de los ríos. Lejos de contribuir a la navegación, la inundación cubrió los muelles y amarraderos, por lo que las actividades de los astilleros están mermadas.


Cargar más
 
 

Videos

Asunción y Alberdi, las más afectadas

 

ABC COLOR EN Twitter