Francisco Acosta desde la cárcel mantiene a su familia.

Francisco Acosta desde la cárcel mantiene a su familia. Juan Carlos Dos Santos, ABC Color

Desde la cárcel mantiene a su familia

Un guardia de seguridad está condenado a 15 años de prisión por haber matado a su yerno, quien golpeaba a su hija. Hoy cumple la primera parte de su sentencia y desde la prisión ingresó a un programa de reinserción social que trasformó su vida.


En un espacio reducido Enrique nos mostró como elabora los globos locos.

Rojas Ravinovich habla de conversión y trabajo

Enrique Rojas Ravinovich, conocido ladrón, alega que el rosario de entradas a la cárcel llegó a su final con esta última pena que está purgando y dijo que su reinserción social se dio a través del trabajo.

Todo lo que se expone fue confeccionado por las internas.

Internas exponen en la UIP

Un grupo de internas de la cárcel de mujeres del Buen Pastor tuvo la oportunidad de exponer parte de su trabajo durante el Primer Encuentro Anual de Mipymes, realizado el pasado fin de semana por la Unión Industrial Paraguaya.

El equipo de Elba ya está en pleno trabajo.

Elaborarán más de 1.000 chipas en el Buen Pastor

Una de las tradiciones gastronómicas de la Semana Santa es la elaboración de chipas, pero no todos tienen el tiempo para hacerlas, por eso recurren a la compra de diferentes sitios. Ahora se abrió un nuevo espacio para ello: la cárcel del Buen Pastor.

Los internos hacen cursos de electricidad y piden una nueva oportunidad.

Presos estudian y sueñan con otra oportunidad

Un grupo de presos de la cárcel de Tacumbú siguen un curso de electricidad, pero cuentan con poco apoyo a la hora de demostrar las capacidades que adquieren durante las clases.

En tres ollas eléctricas elaboran el alimento para la población penal.

Modernizan la cocina en la cárcel de Tacumbú

La reinserción de los presos no solo depende de darles trabajo, sino que también se debe apuntar a la buena alimentación y para eso en la cárcel de Tacumbú se modernizó la cocina, o rancho, como lo llaman.

Tortas temáticas, menú para eventos y ahora, chipa. Variado menú ofrece empresa liderada por reclusa.

Empresa liderada por interna debe preparar mil chipas para días santos

Tortas temáticas, bocaditos, menú especial para eventos y ahora, por Semana Santa, chipa. Mil en total. La entrega es por delivery y el punto de partida es el penal de mujeres Casa del Buen Pastor. Instalada en un pequeño salón, la interna Elba Flores lidera una miniempresa de catering que emplea a otras internas y cuenta con la ayuda de sus hijas para promocionar sus productos.

Internos de la penitenciaría de Tacumbú trabajan vigorosamente forrando termos, en lo que ahora se puede conocer como el “Pabellón de la Vida” y ya no de la muerte.

Ahora, “Pabellón de la Vida”

El penal de Tacumbú, la vieja prisión que por décadas fue solo un “cementerio” de seres vivos, hoy muestra una nueva faceta ya que se está apuntando a la reinserción de los internos; para eso se transformaron algunos pabellones y, con ayuda de instituciones del Estado y varias iglesias, se ayuda a los presos a aprender oficios.

Walter Báez en medio de sus dos empleados en una jornada de trabajo.

Formó su empresa tras las rejas

Una esquina de dos metros por uno, una computadora, un par de máquinas bordadoras y gente trabajando sin parar, es la imagen que vemos en el pabellón cristiano “Libertad” de la cárcel de Tacumbú, donde nos recibe Walter Báez.


Cargar más
 
 

Videos

Reinserción en Tacumbú

 

ABC COLOR EN Twitter

 

ABC COLOR EN FACEBOOK