Memorias del stronismo

La ley del “mbarete”

El Dr. Martín Almada, defensor de los derechos humanos y víctima de la dictadura, recuerda que el gobierno de Alfredo Stroessner persistió absolutamente al margen de la ley.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AJYAV5HEGJHMFKPVUQ62U5W7KA.jpg

Cargando...

Almada recibió varios galardones internacionales por su actividad a favor de la aclaración histórica de la Operación Cóndor (también conocida como Operativo Cóndor) y de las violaciones de Derechos Humanos en Paraguay y Sudamérica. El Dr. Martín Almada comenta que durante la dictadura de Alfredo Stroessner el país se encontraba siempre al margen de la ley.

“En aquella época, la justicia estaba en manos de ellos; un fiscal daba las órdenes y se tenía que cumplir. Inclusive (Juan Manuel) Morales, ministro de la Justicia Electoral, que enviaba informaciones a investigaciones”, aseguró.

El pedagogo remarca que no existían procesos judiciales para las torturas. “Al contrario; llamaba la atención que había abogados que iban a tomar declaraciones. Había jueces que iban a prestar declaración en la Cámara de la Tortura. Se llegó hasta ese extremo”, enfatiza.

La justicia, bajo las alas de Stroessner, no dejaba de ser el brazo ejecutor, así como también el Ministerio de Educación.

“Se convirtió en una especie de sucursal de la Junta de Gobierno; los profesores que estaban con la Teología de la Liberación, que trabajaban en el colegio Cristo Rey o San José, eran controlados por el Ministerio de Educación y se convirtió en una agencia dependiente de Investigaciones. Por eso fueron torturados muchos sacerdotes, monjas, estudiantes de teología”, recuerda.

Almada comenta que en la dictadura solo regía la “ley del mbarete”. “Durante la dictadura, Paraguay estaba al margen de la ley, y el país sigue al margen de la ley”, asegura. “Es la herencia que tenemos”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...