Miércoles, 13 de Agosto de 2008
 00:00
  • El orden jurídico como instrumento de dominación

    En el Capítulo VII “Las leyes como instrumentos de subyugación” del Libro El Precio de la Paz, editado en 1991 por el Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch!" (CEPAG) se puede leer sobre la legalidad y el legalismo stroniano. El orden jurídico como instrumento de dominación que trascribimos a continuación debido al gran interés que tiene para comprender mejor cómo Stroessner se aseguró la legitimación de su gobierno, que estuvo caracterizado por el legalismo que más que una intencionalidad de gobierno basado en el sometimiento a la ley, se caracterizaría por la utilización del orden jurídico como instrumento de dominación.

Sábado, 08 de Diciembre de 2007
 00:00
  • "No olvidar el pasado para entender la historia reciente"

    “No hay que olvidar la historia del pasado reciente del Paraguay; solo así la juventud puede entender el sufrimiento por el que pasó nuestro pueblo”. Así indica César Esteban Velázquez Alonso (61). Actualmente es secretario general de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos desde 2004. Es fundador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, integrado por ex presos políticos en 1992, de Amnistía Internacional-Paraguay y de la Fundación “Joelito Filártiga”.

  • Audiencias Públicas de la Comisión Verdad y Justicia

    La audiencias públicas son procedimientos abiertos a la ciudadanía por medio de los cuales la Comisión de Verdad y Justicia recibe información, a través, del testimonio directo de las víctimas de la dictadura. La audiencia busca una reparación pública a las víctimas del Terrorismo de Estado, cuya imagen ha sido muchas veces desvirtuadas ante la opinión pública con acusaciones de subversivos, comunistas o traidores, cuando en verdad son héroes de la libertad y la democracia. (Más información en www.verdadyjusticia.gov.py).

Viernes, 07 de Diciembre de 2007
 00:00
  • Solicitan resarcimiento moral y económico

    Julio Belotto Cáceres. Exiliado 30 años del país se define coherente con la lucha iniciada hace casi cinco décadas, Julio Belotto Cáceres (67) coordinador ejecutivo de la Coordinadora de Luchadores/as y Víctimas de la Dictadura, entidad sin fines de lucro, creada el 24 de noviembre de 2006. El objetivo de la entidad del que forma parte es el resarcimiento moral y económico de las víctimas de las dictadura Stronista, la preservación de la memoria histórica para el conocimiento de las generaciones futuras y no repetir los errores del pasado.

Viernes, 05 de Octubre de 2007
 00:00
  • En el país siguen conculcados los derechos de miles de paraguayos

    Dr. Luis Alfonso Resk (83) fue preso 109 veces. Llevó una vida intensa, agitada, en un marco dramático de lucha en la época de la dictadura. Actualmente es presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Cultura y asesor en Derechos Humanos de la Central Nacional de Trabajadores CNT, y de la Organización Nacional Campesina. Resk afirma que en el Paraguay subsisten resabios de la dictadura porque los derechos de miles de paraguayos siguen conculcados.

Lunes, 24 de Setiembre de 2007
 00:00
  • “"En el Paraguay no hay respeto a los derechos humanos”"

    “Después de Stroessner reina en el Paraguay una ceguera política y moral donde se ataca a las personas para evadir el debate de las ideas. Tampoco hay respeto a los derechos humanos. Así afirma Martín Almada (70) que fue torturado y preso durante 3 años en la época de la dictadura.

Lunes, 10 de Setiembre de 2007
 00:00
  • "Es doloroso vivir en el Paraguay porque no hay justicia"

    ‘Me da pena la inseguridad creciente en nuestro país‘, indica Elba Elisa Benítez de Goiburú (70) madre de tres hijos: Rogelio Agustín, Rolando Agustín y Patricia Jazmín y abuela de 7 nietos. Resalta que su marido del Movimiento Popular Colorado (MOPOCO) está desaparecido desde 1977. Ninguna de las querellas formuladas en el país a los culpables del hecho no prosperaron. Por eso sostiene que es doloroso vivir en el Paraguay porque no hay justicia.

Cargar más