Memorias reconstruccion de la historia reciente del paraguay

“"En el Paraguay no hay respeto a los derechos humanos”"

“Después de Stroessner reina en el Paraguay una ceguera política y moral donde se ataca a las personas para evadir el debate de las ideas. Tampoco hay respeto a los derechos humanos. Así afirma Martín Almada (70) que fue torturado y preso durante 3 años en la época de la dictadura.

Cargando...

El Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002, Martín Almada nació en Puerto Sastre, Chaco Paraguayo. Es padre de 3 hijos. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción en 1968 y recibió el título de doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina en 1974.

Para la entrevista nos recibió en su casa de Carlos Antonio López 2273, Asunción, lugar donde funciona la fundación que lleva el nombre de su primera esposa fallecida a causa de “tortura sicológica” en la época de la dictadura según Almada.

- Es director ejecutivo de la Fundación "Celestina Pérez de Almada", ¿en qué actividades está abocada la institución?

- La fundación promueve la defensa de los Derechos Humanos, a través de la misma se creó el Museo de las Memorias: Dictadura y derechos humanos. Al mismo tiempo soy ecologista, promuevo el uso de la energía solar para la creación de autoempleo para jóvenes campesinas de Caaguazú.
En Bahía Negra, creamos la primera aldea solar: contaminación cero con los indígenas chamacocos. También desarrollé el programa: “merienda en la escuela con energía gratis” deshidratando frutas tropicales. En diciembre de 2005, en Berlin, Alemania recibí la más alta distinción ecologista denominada: Europa Solar.

- También recibió el Premio Nobel Alternativo de la Paz en el 2002...

- Sí, y fue un respaldo moral muy fuerte para continuar mi lucha contra la impunidad en Paraguay y en América Latina y para defender los derechos humanos.

- ¿Puede reseñar cómo se inició la persecución sufrida en la época de la dictadura?

- En la década de 1960 a 1970 fui director del Instituto: “Juan Bautista Alberdi”. Un día un sacerdote, profesor de la Universidad Católica me obsequió el libro de Paulo Freire: "La Pedagogía del Oprimido". Compartí la lectura con los profesores y llevamos a la práctica “la democracia en el aula”.

La Seccional Colorada de San Lorenzo presidido entonces por Felipe Salomón, informó a Pastor Coronel sobre nuestra experiencia subversiva, ese fue mi primer pecado con el régimen. Luego fui electo presidente de la Asociación de Educadores de San Lorenzo y la necesidad más sentida fue la vivienda. Por eso creamos una cooperativa de vivienda bajo el nombre: “Villa del maestro” y lanzamos como mensaje: “techo propio a cada educador paraguayo”.

En aquella época, cooperativismo era sinónimo de comunismo, ese fue mi segundo pecado con el régimen. Logramos el apoyo de artistas argentinos quienes venían a ofrecer festival en el estadio del Club Sportivo San Lorenzo como Leo Dan, Eduardo Falu, Horacio Guarany, etc. La movilización de mucha gente también molestó al régimen. En ese interín vimos en Asunción una película: "El Profe" del actor mexicano Cantinflas que nos gustó mucho y le enviamos una carta de felicitaciones.

Tres meses después vía embajada de México recibimos la noticia que Cantinflas también vendría a ofrecer un festival a favor de los maestros, que se publicó en el Diario "La Tribuna". El Ministro de Educación de entonces, Raul Peña me convocó de urgencia en su despacho para comunicarme que el gobierno nacional jamás permitirá que Cantinflas pise tierra paraguaya porque era comunista y me advirtió que deje de practicar la democracia en el aula porque también era de inspiración comunista y que estaba terminantemente prohibido leer el libro subversivo de Paulo Freire: “La Pedagogía del oprimido”.

Mi último pecado grave fue mi designación como presidente del Quinto Congreso Nacional de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) donde resolvimos solicitar el aumento de 50 % del salario del magisterio. A partir de entonces me sentí acorralado por la policía política de Pastor Coronel y por la Seccional Colorada de San Lorenzo. Desesperado pedí una beca para salir del país a las embajadas de España, México, Argentina, Brasil, etc.

Finalmente, la Argentina me concedió la beca para llevar a cabo mi doctorado en Ciencias de la Educación en 1972. En la Universidad de la Plata defendí la tesis Paraguay: Educación y dependencia”. Sostuve que en el Paraguay la educación solo beneficia a la clase dominante y está al servicio del subdesarrollo y la dependencia. Nuestro crimen fue haber educado para la libertad por eso la intervención militar/policial.

- ¿Qué representó la dictadura para su familia?

- Con Celestina Pérez, mi esposa creamos el Instituto "Juan Bautista Alberdi" en San Lorenzo, en 1956, donde aplicamos la educación liberadora de Paulo Freire. Desde aquel entonces el miedo fue nuestra segunda piel.

- En entrevistas a la prensa, usted siempre afirma que su primera esposa, Celestina Pérez falleció a causa de tortura sicológica puede precisar ¿por qué?

- Sí, yo fui secuestrado por la policía política de Stroessner el 26 de noviembre de 1974. Fui interrogado durante treinta días por los agregados militares de la Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y militares paraguayos y tipificaron mi delito como “terrorista intelectual”.

Mi esposa, Celestina quedó detenida en el instituto ubicado en San Lorenzo. La policía la llamaban por teléfono todos los días para hacerle escuchar mis llantos y alaridos. En el décimo día de mi detención, a la medianoche la llamaron para anunciarle que el “educador subversivo” ya falleció y que se presente a llevar su cadáver. La noticia le provocó un infarto. Ella murió de dolor. El Comisario Alfonso Lovera Cañete, entonces Comisario de la Tercera me anunció que ella se había suicidado.

No me permitieron asistir a su sepelio. Después de recorrer varias comisarías hice una huelga de hambre y por mala conducta, me enviaron al Campo de Concentración: "Emboscada". Recuperé mi libertad en 1977 gracias a la enérgica intervención tanto del Comité de Iglesias como de Amnistia Internacional. Panamá me concedió el asilo político y estando allí la Organización de las Naciones Unidas (ONU) me contrató como consultor de la Unesco para América Latina donde presté servicio desde 1978 hasta 1992.

- ¿Qué proyecciones tiene en trabajos realizados en los Derechos Humanos?

- A pesar de las pretensiones del Congreso Nacional de llevar adelante la ley anti terrorista que es una grave amenaza a la Constitución y a los acuerdos internacionales en defensa de los Derechos Humanos hemos dado salto cualitativo muy importante.

Por ej. la instalación de la Comisión de Verdad y Justicia para la investigación de los crímenes y robos de la dictadura, la incorporación de la “Historia Reciente” en el Aula y la apertura y funcionamiento del Museo de las Memorias. Dictadura y Derechos Humanos, en el ex centro de Tortura, más conocida como “La Técnica”.

- ¿Qué representó el descubrimiento de los Archivos del Terror para las víctimas y familiares torturados en la época de la dictadura?

- Hemos abierto la "puerta del pasado" y por ella pudimos acceder a esa historia contada minuciosamente por los propios represores con la frialdad del esquema nazi. De inmediato invitamos al Juez Baltazar Garzón de España a quien hemos entregado los documentos del Operativo Cóndor.

Así hemos contribuido con la justicia universal para la detención del general Pinochet en Londres durante 18 meses. También el año pasado hemos entregado a la justicia uruguaya los antecedentes penales del ex Presidente Bordaberry y su Ministro de Relaciones Exteriores, hoy en las Cárceles de Montevideo.

El Archivo es el espejo de la guerra fría y el comportamiento como tropa colonial de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Igualmente el Museo es un espacio testimonial del terrorismo de Estado.

Con la apertura del Museo de las Memorias se abrieron las heridas de las Memorias reclamando justicia y la misión de la Comisión de Verdad y Justicia que preside monseñor Mario Melanio Medina es repararla. Por eso sostenemos: “Ni olvido, ni perdón; sino verdad y justicia”.

- Promovió querellas contra las principales autoridades de la dictadura, ¿en qué etapa están dichos casos?

- El 25 de mayo de 1989 presenté la querella criminal contra Alfredo Stroessner, Sabino Augusto Montanaro, Pastor Coronel y otros por la muerte de mi esposa y mi tortura. Hasta la fecha la justicia no se pronunció, se mantiene muda, cómplice del sistema, lo que me obligará a corto plazo recurrir a instancia internacional.

El Juez Penal, Arnaldo Fleitas ordenó el embargo de los bienes de Stroessner. Fui al Registro Público para embargar y no encontré nada. Investigué y descubrí que Stroessner vía Hirán Delgado Von Leppel, ex Presidente de la Corte Suprema de la dictadura, transfirió todos sus multimillonarios bienes a su nieto “Goli”. Este vendió todas las propiedades del abuelo a la firma Inmobiliaria del Sur S.A., finalmente “Goli” compró la inmobiliaria.

Por ese motivo pedí a la Fiscalía General del Estado la investigación sobre la “ocultación de bienes, acción dolosa, asociación ilícita para delinquir”. El Fiscal de los Derechos Humanos, Edgar Sánchez; rechazó mi pedido por improcedente. Para el 25 de octubre de 2007, el Juez en lo Penal, Silvio A. Reyes fijó fecha para el Juicio Oral y Público en la querella que me promueve actualmente Hirán Delgado Von Leppel quien se sintió herido en su honor porque a través de la prensa manifesté que él tiene que justificar el origen de su riqueza.

También fui convocado por el Juez en lo Penal, Daniel Félix Ferro para el 28 de setiembre de 2007, para una audiencia de conciliación en la querella criminal que me promovió Juan Manual Morales, presidente de la Justicia Electoral. Según Morales, yo le traté de “Pyrague” (soplón) a la luz de los Archivos del Terror, y que por eso no goza de honorabilidad para ocupar la presidencia de la Justicia Electoral. Morales se sintió herido en su honor, por las declaraciones hechas a la prensa.

- ¿Qué opina de sus querellantes?

- El honor no es necesario defenderlo en los tribunales. El honor es el reconocimiento, el afecto y el cariño que se brinda a un ciudadano con sus connacionales sobre todo por la conducta ética, justo en esta hora de profunda descomposición moral de nuestra sociedad.

- ¿Se puede afirmar que se vive en democracia en el Paraguay?

- Absolutamente no. En nuestro país reina una democracia de fachada porque vivimos al margen de la ley. Las autoridades no respetan la Constitución ni las leyes. Desde hace 60 años tenemos un Estado incapaz de garantizar la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, la seguridad de sus habitantes y un salario justo.

Eligio Ayala, el gran estadista del Partido Liberal en 1927 dijo: No es buen gobernante aquel que mira disminuir su pueblo. Y nuestro país está disminuido, miles de compatriotas van a otros países en busca de trabajo. Mientras tanto, tenemos la mayor hidroeléctrica (Itaipú y Yacyreta) de América Latina y no hay industrias para crear fuente de empleo. Stroessner no creó industrias para que no haya clase obrera organizada. La única industria que creó que es Aceros del Paraguay funciona a leña cuando debería ser eléctrica. Otra materia pendiente es que debe intervenirse los programas de estudios e incluir materias sobre los derechos humanos en las escuelas policiales, militares y universidades.

Porque actualmente en todas las comisarías del país se siguen practicando las torturas porque ellos fueron formados para vigilar, torturar y matar. Se llegó al colmo en el Paraguay de estar utilizando como policía a las Fuerzas Armadas que considera al pueblo como su enemigo interno, es decir, subversivo, receta norteamericana de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Así el gobierno actual pretende volver atrás la rueda de la historia. Los universitarios principalmente la Facultad de Derecho donde se forman los brazos ejecutores de la justicia como los abogados, jueces y fiscales nunca se manifestaron en contra de la dictadura. Eso es preocupante porque no hay conciencia de ese negro pasado. Después de Stroessner reina en el Paraguay una ceguera política y moral donde se ataca a las personas para evadir el debate de las ideas.

- ¿Qué puede decir del Plan Cóndor o intercambio de prisioneros entre países en la época de la dictadura?

- Es una realidad documentada en los Archivos del Terror. Justamente, el martes 11 de setiembre (2007) me reuní con el Ministro de Defensa Chileno, José Goñi para pedirle que haga gestiones ante el Ejército para liberar los archivos del “Plan Cóndor”, operación represiva coordinada entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70. El ministro me recibió muy bien y prometió apoyar la propuesta.

Unas 100.000 personas han sido víctimas del “Plan Cóndor” que coordinó acciones de represión de las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, en la década del 1970, en contra de opositores políticos e ideológicos.


¿Qué expectativas tiene para las elecciones generales del 2008?

- Abrigo la esperanza de un cambio en la conducción del país para profundizar la democracia, y defender tanto los Derechos Humanos como el medio ambiente. Abrigo la esperanza de conquista de mayores niveles de organización para la participación y redistribución de la riqueza. Me gustaría transformar este país de unos pocos en un país de todos.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...