Paraguay elige

Aníbal Carrillo

Aníbal se inició en política de forma activa en sus años de estudiante de secundaria, convirtiéndose desde temprana edad en un arduo luchador contra la dictadura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TKUGKBZ6UVEMREMJ6OPH3PJF7M.jpg

Cargando...

Josefina Iramain y Anibal Carrillo, trabajadora social y contador respectivamente, se convirtieron en los padres de Anibal Carrillo Iramain en el año 1954. Nació en la Cruz Roja en la ciudad de Asunción, y vivió en la capital con una hermana y dos hermanos. Cursó la primaria en la escuela Perpetuo Socorro de Barrio Obrero, y el bachillerato en el Colegio Nacional de la Capital, donde fue miembro del Centro de Estudiantes 23 de Octubre.

Como militante estudiantil independiente, participó de las movilizaciones del año 1969 en protesta por los encarcelamientos y asesinatos arbitrarios del régimen stronista. Una de estas movilizaciones tuvo como consigna la liberación de un hermano de Aníbal, estudiante de la carrera de medicina, a quien encarcelaron y confinaron al Chaco. A pesar de la dura represión del gobierno a estas manifestaciones, Aníbal continuó la resistencia en los años siguientes.

Se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. Hizo su maestría en el Hospital Infantil de México hasta el año 1981, para luego retornar al Paraguay e iniciar su labor en el Hospital de Clínicas. Conformó la asociación de médicos allí, que luego se transformaría en un movimiento anti-régimen de considerable incidencia en la década del ’80.

Su carrera político-partidaria se inició en el Partido Febrerista. Como secretario general de la Juventud Febrerista, promovió las Asambleas de la Civilidad - movilizaciones políticas articuladas gracias a la solidaridad internacional y un intenso trabajo de organización en contra de Stroessner en los últimos años de vida del ya debilitado sistema. Con la caída de la dictadura, Aníbal se adentró en el proceso electoral del PF como secretario de organización, disputando en las municipales, la Constituyente y logrando meter dos diputados en el Parlamento. Más adelante, entre el 2004 y 2005, se abocó a la lucha para poner freno a los planes de privatización del gobierno. Con el Congreso Democrático del Pueblo del cual formaba parte, alcanzó este objetivo.

En los últimos años Aníbal ha promovido la construcción de un movimiento de carácter popular, hoy comúnmente conocido como Tekojoja, que ya tiene carácter de partido político. De este movimiento emerge la candidatura de Fernando Lugo, quien llegó a la presidencia en el 2008, derrotando así a la hegemonía que hasta entonces ejercía el Partido Colorado.

Desde el 2010, Aníbal ha trabajado por la conformación del Frente Guasu, una plataforma amplia de partidos de izquierda del cual hoy es candidato a la presidencia, que pretende romper con el bipartidismo tradicional de la política paraguaya a través de un proyecto de inclusión de las grandes mayorías olvidadas con desarrollo integral y justicia social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...