Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros. EFE

UE busca castigar el “bolsillo” de defraudadores y paraísos fiscales

ESTRASBURGO. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, prometió “castigar el bolsillo” de los defraudadores y de los paraísos fiscales.


“Papeles del paraíso": ¿Qué puede hacer el Estado contra la optimización fiscal?

PARÍS. Impotencia es lo que suelen sentir los Estados cada vez que estalla una controversia como la de los “papeles del paraíso”.

Prestanombres para la explotación de recursos

Carbon Resolutions (Paraguay) Limited se abrió en el 2007 en la Isla de Man. “Union Pacific Petroleum Paraguay LTD” fue abierta en las Bermudas, en 1990. “Sun Oil Paraguay Limited” fue abierta también en los 90 y en Bermudas. Vinculados a esta empresa aparecen también los registros de “Sun Oil Paraguay Limited”, “Sun Oil Exploration #2” y “Sun Oil Exploration #3”, todos con el mismo intermediario: John Barrit.

Apple para evitar el pago de altos tributos se habría mudado a la isla Jersey (británica) tras abandonar Irlanda.

Al Gobierno no le estresan ni el lavado de dinero ni evasiones

Los #ParadisePapers movilizan gobiernos del mundo con reformas, investigaciones y denuncias. En Paraguay, Tributación se limitó a decir que no hay reglamentaciones para las offshore pese a los ejemplos publicados, vinculados a muy serias irregularidades que rayan en delitos. En esta nueva filtración hay pocos casos ligados a paraguayos pero iremos publicando aquellos más sugestivos que logremos confirmar. Varias compañías offshore fueron creadas para explotar recursos naturales en Paraguay, desde petróleo hasta minas; casi todos con testaferros.

La cantante colombiana Shakira.

Shakira aplaza conciertos por “problemas en cuerdas vocales”

PARÍS. La cantante colombiana Shakira aplazó sus conciertos previstos en París este viernes y sábado, además de otros dos en Bélgica y Holanda, debido a un problema en las cuerdas vocales, anunció el promotor Live Nation.

Atardecer en las costas de Sandys Parish (Bermudas). Una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los Papeles de Panamá

Expertos de la ONU piden más medidas contra la evasión fiscal

GINEBRA. Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron hoy a agencias de calificación de riesgo y fondos de inversión que devalúen en su desempeño ambiental, social e institucional a las corporaciones responsables de fraude fiscal sistemático.

Clotilde Román de Fariña.

Contadora niega vínculo con offshore panameña

Clotilde Román de Fariña, quien aparece como una de las accionistas de la offshore abierta en Panamá en 1995, Altmark Overseas, negó ayer haber sido parte de esta firma. Los registros públicos de ese país caribeño señalan que la contadora esteña, junto con Heleno Arnaldo de Figueiredo y Marcos Emilio Trufini, formaron parte de la sociedad. Ella asevera que solo trabajó como contadora para estas personas durante dos años. Dijo que hará uso de su derecho a réplica a través de un abogado.

En la mira. Algunos negocios ubicados en la frontera operan con empresas offshore en jurisdicciones secretas. Confirman un sistema permeable a las evasiones y el lavado.

Evasiones aquí, negocios en paraísos

Grandes empresas de CDE operan offshores ubicadas en Bahamas y Panamá. Algunos de sus ejecutivos tienen procesos locales por evasión impositiva y fueron investigados por Brasil y EEUU, lo que confirma la fragilidad del sistema.

La estrella colombiana Shakira.

Shakira gestiona 31,6 millones de euros en Malta y Luxemburgo

PARÍS. Shakira, que reside en Barcelona con su marido, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, y sus dos hijos, está domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas, según desvelan los “papeles del paraíso”.

Piden detener a exdirectivos de universidad argentina por “papeles del paraíso”

BUENOS AIRES. Un fiscal de Argentina pidió detener a cuatro exdirectivos de una universidad del norte del país por un presunto desvío de fondos públicos procedentes de una mina estatal, explotada por la suiza Glencore, a sociedades en paraísos fiscales.

Paraguay no tiene regulación para offshores

Paraguay no tiene regulación para offshores

La viceministra de Tributación aseguró ayer que nuestro país no tiene firmados acuerdos internacionales para intercambio de datos y que hay vacíos legales. Sin embargo, Paraguay es el miembro 52 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que desde el 2008 promueve intercambios automáticos de datos fiscales de sus residentes. De hecho, la OCDE hará su reunión en Paraguay la próxima semana. Mientras el Gobierno paraguayo dice no tener mecanismos de control, surgen casos confirmados que demuestran la facilidad para eludir controles impositivos y crear condiciones incluso para lavado de dinero en jurisdicciones secretas. Empresarios brasileños radicados en la triple frontera también sitúan sus negocios en Bahamas y Panamá.

Rápida acción de UE, Canadá y España

El escándalo de Paradise Papers, revelado 18 meses después de los “Papeles de Panamá”, obligó a la Unión Europea y a países de otros continentes a reaccionar y luchar contra la evasión fiscal.

Shakira, exitosa cantante colombiana.

Ventajas fiscales en Malta y Caimán

Paradise Papers (Papeles del Paraíso) revela el uso de empresas offshore en jurisdicciones secretas por parte de autoridades públicas, miembros de la realeza y famosos del mundo del espectáculo, con la finalidad de pagar menos o evitar impuestos. Sin embargo, las estrategias utilizadas no son necesariamente ilegales.

Príncipe Carlos invirtió millones en sociedades “offshore”, según la BBC

Los Wasmosy y el escándalo de corrupción en Brasil


Cargar más
 
 

Videos

Empresarios de frontera

 

ABC COLOR EN Twitter