Eco paraguayo Berlín gotyo

BERLÍN. Paraguái oñeha'ã Berlinale ojeguerohory ha ohupy yvatéte paraguáipe “Las Herederas”, Marcelo Martinessi mba'e, umi Oso de Plata premio de la crítica internacional, filme ombojepytasóva actriz Ana Brun omoherakuãvo hekove ha hembiapo.

Ana Brun, quien había emocionado ya a los medios de la Berlinale en el estreno del filme, al reconocer entre lágrimas que el papel que interpreta es “arrancado” de su propia vida, dedicó hoy su Oso de Plata a la mejor actriz a “todas las mujeres” de su país.

Fue uno de los galardones del filme de Martinessi, quien recogió el premio Alfred Bauer, en memoria al fundador del festival, y que el viernes había recibido ya el de la Federación Internacional de la Crítica de Cine -FIPRESCI-. “Ser premiado en Berlín es abrirnos posibilidades inmensas para que esta película viaje y se estrene, más allá de Paraguay”, indicó el cineasta a Efe, entre premio y premio.

“Paraguay lleva décadas de oscuridad, en lo que al cine se refiere. No hay apenas producciones independientes y, lo poco que se ha hecho en los últimos años, suele verse solo en Paraguay, no fuera. La Berlinale es una grandiosa pantalla para nosotros” , añadió el realizador. “Las herederas” es el primer largometraje que dirige Martinessi (Asunción, 1973) y prácticamente el primer papel de Brun en el cine, tras años de trayectoria en el teatro.

La actriz paraguaya tenía ante sí como potenciales aspirantes a la Plata entre las 19 películas a concurso a la francesa Isabelle Huppert, con la gélida “Eva” de Benoit Jacquot, así como a la alemana Marie Bäumer, quien resucita a Romy Schneider en la película “3 Tage in Quiberon”.

Ana Brun ojepytaso, hendive kuñanguéra mbarete oîva Martinessi pelicula -Margarita Irún ha Ana Ivanova-. Ojehayhuka Chela público-pe, kuña heta oime rire imborayhu jára ndive dominante Chiquita - papel de Irún- omosãso ingreso oîva ka'irãime ha oikuave'ëvo pehengue, pehênguépe enseres óga opytáva chupekuéra heerencia ramode la casa que heredaron.

Ko película de encierros y liberaciones, ko'ápe Chela ojuhu hokê ha'e taxista oficiosa peteî grupo kuñakaraikuéra clase alta peteî iporãtereíva imemby ijapytépekuéra. La Plata oñanduháicha omohenda umi tenda kuña iîhápe ha araka'eve ndojehecháiva América Latina-pe ko'ápe Berlinale omoañete ha oupi yvatéte ñane retãme ha hembiapo.

“Las herederas” oipyhy galardón en la gala de los Teddy, oikéva filmes oporomopirîva comunidad LGTB-pe.

Lea en Español

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...