EEUU osanciona Venezuela-pe nopenáigui acción militar

WASHINGTON. Estados Unidos oimpone sanción financiera Venezuela-pe, Ohupytýva deuda emisión ha omotove Nicolás Maduro-pe.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FVZM42VLSJAMHH4XGGUHEMQGZI.jpg

Presidente Donald Trump emitió un decreto que “prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal”, PDVSA, el primero que afecta al país en su conjunto.

“También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, informó la Casa Blanca.

Hasta ahora, las sanciones de Washington hacia Caracas se habían circunscrito a represalias financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno, a los que acusa de quebrantar la democracia, propiciar la corrupción o violar los derechos humanos.

La Casa Blanca dijo que en esta ocasión, “para mitigar el daño al pueblo estadounidense y al venezolano”, el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo”, apuntó en un comunicado.

Washington y Caracas retiraron a sus respectivos embajadores desde 2010, pero hasta ahora mantienen estrechos vínculos económicos y comerciales, sobre todo en la industria petrolera: Estados Unidos compra 800.000 barriles diarios de petróleo de los 1,9 millones que produce Venezuela.

Lea en Español:

Reunión urgente

Maduro reaccionó convocando a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a “una reunión urgente” en Caracas, con el objetivo de “buscar soluciones a esta situación, que agrede nuestra economía y declara un bloqueo financiero y económico”.

El mandatario acusó al jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges, y a otros dirigentes opositores de promover las sanciones. Para ellos pidió “un juicio histórico por traición a la patria”.

Su canciller, Jorge Arreaza, se preguntó de su lado si Trump quiere “crear o promover una crisis humanitaria” .

“Esta es la peor agresión” , aseguró, tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “Venezuela es una democracia”.

“¿Qué quieren? ¿Hacer pasar hambre al pueblo venezolano? ¿Eso es lo que quieren hacer?”, agregó. Para compensar el impacto, avanzó que Caracas se acercará más a Moscú y Pekín.

Venezuela está sumida en una profunda crisis económica, política e institucional. En medio de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, Maduro instaló el 4 de agosto una Asamblea Constituyente con plenos poderes, desconocida por la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos.

“La dictadura de Maduro sigue privando al pueblo venezolano de alimentos y medicinas, encarcelando a la oposición democráticamente elegida y suprimiendo violentamente la libertad de expresión” , enfatizó este viernes la Casa Blanca.

La agencia de calificación financiera SP Global Ratings advirtió en julio sobre el riesgo de impagos debido al deterioro de las condiciones económicas y el aumento de las tensiones políticas en Venezuela.

Entre octubre y noviembre, Venezuela y PDVSA deberán pagar unos 3.800 millones de dólares en vencimientos de bonos.

El analista económico venezolano Rafael Quiroz advirtió sobre el efecto negativo que pueden causar las sanciones.

“Eso nos afecta seria y directamente, porque hay varios bonos de la República, como bonos de PDVSA, que están en posesión de personas naturales y jurídicas en Estados Unidos. Venezuela tiene compromisos que debe honrar”, dijo a la AFP .

“Vamos a disponer de menos divisas para importar alimentos y medicinas, que ya estamos necesitando”, agregó.

Sin operación militar próxima

Al explicar en rueda de prensa las sanciones financieras, la Casa Blanca omboyke pya'ete operación militar omotovéva Venezuela, posibilidad osêvaeva mokõi arapokõindy ohasávape Trump tetã latinoamericano ombotovéva, oime Maduro.

“Oevalua umi ma'e orekóva. Decisión oipyhýva socio.kuéra ko'ã tendáre. Peteï acción militar oplantea umi ára oúvape” , omyesakã general HR McMaster, ha'éva asesor de seguridad nacional Trump ndive oîva.

Casa Blanca he'iva'ekue Declaración Lima gotyo ojapóva ofirma “Estados Unidos noméiri condena ohas'ava régimen Maduro” .

Upe jehai 8 de agosto, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay ha Perú he'i orekóvo “enérgica condena decisión Asamblea Nacional Constituyente oikéva competencia-pe” Parlamento.

“Ko'ã mba'e oreko sanción financiera Estados Unidos oipytyvõ postura regional omoha'eñóva economíagui Maduro dictadura”, ojekuaa Casa Blanca rupive.

Ombohováiva eventual intervención militar estadounidense, Venezuela ombosako'i fin de semana oshasáva ejercicio militar oîhápe 200.000 efectivo Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha 700.000 miliciano, reservista ha civil ndive.

Lea en Español:

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...