Mercosur "ombosako'i" industria paraguaya

Contrabando ha “Mercosur injusto” intereses orkóva Paraguay otaky industria paraguaya rehe, omoañete vicepresidenta empresa Maahsa, Franca Morábito. Bloque ombotýva 27 ary jasyapýpe ko arýpe.

Ejecutiva industria domisanitaria local, Franca Morábito, omoañete ombohováivo competencia interna ko'ã producto opa mundo rehe ha Argentina ha Brasil, Maahsa, péicha avei ambue empresa paraguaya, orekóva constante innovación ogueroguatávo hembiapo tenonde gotyo.  He'i contrabando oñemopyendávo ha hekope'ÿva Merkosur noipytyvõiva industria paraguaya, ojopy “ointernaliza” umi mba'e ojeruréva ha oïva impuesta bloque, omonéîva sucesivo gobierno paraguayo, oñeme'êvo mercado, ojerure'ÿre contrapartida oikévo jeike producción nacional ko'ã mercado guasúpe.

He'i ombohováivo oplantea Mercosur, Tratado 1991, primer artículo “ome'êva mercado isãsõva” ko'ã miembro, upéicha, Maahsa prácticamente noñemúiri Brasil ni Argentina, sino omoguahê Uruguay, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Nicaragua, República, Dominicana, Bolivia, ha ambue tetã.

27 AÑOS mbory resultado ojehecha

Ojekuaa 26 de marzo 1991 jave, Argentina, Brasil, Paraguay h Uruguay ofirma Tratado de Asunción, oipyhýva Merkosur (omoañetéva 27 ary heñóihaguea), ohai peteî estructura institucional básica ha omopyenda supuesta área libre comercio.

Upéicha junio 1992, Las Leñas (Argentina) omoopyenda "cronograma definitivo" omoañetéva mercado común. Upéicha, jepénte mokõi  década y media, ko'ã resultado oipyhy tetãme, especialmente  industria paraguaya, ndaha'éiva grandes economías, oiporu ha oiporu oipotaháicha Tratado, orekóva interes coyuntural hikuái.

Hi'aramboty Vicepresidenta Maahsa-gua oñe'ê contexto 93 ary ogueromandu'ava rehe ko miércoles 7 de febrero. Ko empresaria omomba'e guasu mercado regional ha global ikatupyrýva, justamente industria heta desafío omboguáva, ojepytasóva hikuái.

Añadió que han incorporando tecnología avanzada y calidad en el trabajo, en el servicio, la información, en los procesos de desarrollo y producción, y de las personas que conforman la empresa, resultando productos de la más alta calidad.

En cuanto a algunas de las innovaciones, afirmó que Maahsa es pionera en la incorporación de una nueva formulación de insecticidas, con 100% piretroides (alto poder de volteo de insectos y baja toxicidad en humanos y animales de sangre caliente).

Añadió que es la primera industria paraguaya en fabricar polvo de lavar baja en espuma para lavadoras automáticas, primera y única fábrica de espirales con hornos eléctricos, que asegura que el activo del espiral no se volatilice en el proceso de secado, manteniendo a temperatura controlada.

Expresó que también es la primera industria de América Latina en utilizar la tecnología de micro cápsulas en los polvos de lavar ropa, primeros en comercializar jabón en polvo, jabón líquido, suavizante de ropa, desodorante liquido de piso, venta a granel, etc.

REFUNDACIÓN DEL MERCOSUR Consultado sobre las trabas que persisten en el bloque, el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, afirmó que el Gobierno paraguayo ha entrado en un proceso de negociación, con el propósito de “refundar” los objetivos iniciales del Mercosur, que han sido desnaturalizados por influencias políticas en toda la década pasada.

“En ese escenario hemos llevado adelante rondas de negociaciones, la Cancillería nacional está haciendo un gran trabajo y el viceministro de Comercio, Oscar Stark, lidera las negociaciones para la firma de varios acuerdos, como el automotriz, con el Brasil”, destacó.

Añadió que forma parte del “paquete de refundación” del Mercosur objetivos primigenios como el libre comercio y las uniones económica y aduanera, que permita el bienestar de los pueblos de la región.

“Vamos a seguir insistiendo en romper esas trabas para que se vaya afianzando el libre comercio, porque de lo contrario quedará la percepción de que el Mercosur no ha terminado de madurar, ni de permear sus beneficios hacia todos nuestros ciudadanos”, enfatizó.

Si bien admitió que muchas industrias tradicionales todavía soportan trabas en el Mercosur, dijo que también se ha notado "importantes mejorías" en las exportaciones de otras.

CRECIMIENTO INDUSTRIAL Por otra parte, el Rodríguez Tornaco destacó que, aún con las trabas, la industria nacional ha alcanzado "la más alta tasa de crecimiento de su historia" durante el año 2017, llegando al 9,5 %. “Además, en el 2013 habían 130.000 paraguayos trabajando en el sector, hoy 175.000 tienen empleo en el sector industrial”, resaltó.

Añadió que durante este Gobierno se han radicado 114 nuevas industrias de exportación, que emplean a 13.000 paraguayos, “con empleo digno” y seguro social de IPS.

"Hoy tenemos galletitas ‘made in Paraguay’ en el mercado de Israel y en otras partes de Europa. El desafío es lograr competitividad para nuestra industria, para lo cual estamos apostando fuertemente a los beneficios que ofrece el Paraguay a las inversiones”, resaltó.

En ese sentido, mencionó el régimen de materia prima, que permite importar materia prima de extrazona, sin el pago del arancel externo común del Mercosur; de productos y empleo, que permite a la industria nacional tener hasta un 20% de preferencia en todas las licitaciones públicas; y de la Ley 60/90, que posibilita la importación de bienes de capital, sin ningún tipo de arancel.

Aseguró que el uso de todos estos regímenes prácticamente se han triplicado durante esta gestión de gobierno, “lo que habla a las claras que la industria está tomando mayor protagonismo”.

Añadió que estos beneficios también están sujetos, desde finales del 2017, a la certificación internacional ISO 9001-2015, que ha sido otorgada por la SGS al Ministerio de Industria y Comercio.

“Esta certificación internacional está entre las más modernas de la zona para este tipo de servicios, para que la gente pueda lograr que lo que se puede hacer en 48 horas no espere tres meses, o la creación de problemas para ofrecer soluciones”, subrayó.

 Lea en Español

Enlance copiado
Cargando ...