El mundo reacciona frente a los “Papeles de Panamá”

La filtración de documentos de Mossack Fonseca afecta a poderosos empresarios, políticos, deportistas y criminales de todo el mundo. El esquema revela cómo estas personas intentaban esconder su dinero en paraísos fiscales. Estas son algunas reacciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HESIGOHWG5GV5B7GCQYHLO34Z4.jpg

Cargando...

Cientos de periodistas de decenas de países del mundo dieron a conocer hoy la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dentro de la investigación llamada “Panamá Papers” o “Papeles de Panamá”, su traducción en español.

A nivel de América Latina, el diario La Nación de Argentina destaca que el ex secretario privado del expresidente Néstor Kirchner y Lionel Messi tenían empresas offshore en paraísos fiscales.

“Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito”, explica La Nación de Argentina. Otro de los implicados es el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

En Venezuela, el portal El Pitazo da cuenta de que un exdirectivo de Pdvsa ocultó sus reales en un paraíso fiscal. Se trata de Jesús Villanueva “el auditor de Pdvsa que quería esconder su riqueza. Hasta 2010 fue el auditor general de Pdvsa. Un año antes de jubilarse quiso obtener un poder para manejar una empresa inscrita en Panamá, a través de una operación que involucró a Suiza y Luxemburgo, todo bajo un entramado diseñado por Mossack Fonseca, firma panameña especializada en crear estructuras internacionales para tapar la riqueza de quienes pueden pagar sus servicios”.

El diario español El Confidencial cuenta cómo la hermana del Rey Juan Carlos, la infanta Pilar, abrió una empresa en Panamá en los años 70 y la cerró cuando su hermano abdicó en el 2014. La web de este periódico colapsó por la cantidad de visitas.

El francés Le Monde también cuenta la historia del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había hecho un esquema con un amigo para ocultar su dinero. La inglesa BBC cuenta cómo operaban los políticos y empresarios más poderosos del mundo para ocultar su dinero en estos paraísos fiscales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...