Don Fidel, sonriente, toma tereré y conversa el día de su cumpleaños. Lleva puesta una condecoración.

Don Fidel, sonriente, toma tereré y conversa el día de su cumpleaños. Lleva puesta una condecoración. ABC Color

Don Fidel combatió en el Regimiento 4 como soldado durante tres años

Fidel Dávalos Alonso, excombatiente de la Guerra del Chaco, festejó sus 100 años de vida el 14 de marzo último, rodeado de su esposa Felicia Paniagua (de 89 años), sus familiares y amigos. En la ocasión recordó que peleó los tres años que duró la contienda (1932 a 1935).


Don Próspero Rojas, recordando su vida durante la guerra del Chaco. Hoy vive en Ñeembucú.

Cavó trincheras para protegerse en el Chaco

Don Próspero Rojas, quien el próximo 25 de junio cumplirá 100 años, es uno de los pocos excombatientes que sobreviven en el Ñeembucú. Tiene la suerte de ser uno de los más lúcidos y encabezar la asociación que los nuclea en el duodécimo departamento.

Sargento 1º don José Esquivel, héroe de Fortín Ballivián, Campo Vía, Toledo y Platanillos.

Excombatiente relata las hazañas logradas en el campo de batalla

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El sargento primero José Esquivel (98), héroe de Ballivián, Platanillos, Campo Vía y Fortín Toledo, recuerda las grandes hazañas en el campo de batalla, en defensa del Chaco, durante la guerra contra Bolivia. Formó parte del Regimiento de Caballería número 6 “Gral. Bernardino Caballero” y luego se alistó al Regimiento Valois Rivarola, al mando del coronel Alfredo Ramos.

Francisco Morán o Karai Chico tiene 101 años. Cuando tenía 19 años fue a pelear al Chaco, donde lo hirieron. Al sanar regresó a la batalla.

Veterano resalta bravura del soldado

Francisco Morán (101), uno de los dos últimos excombatientes de la Guerra del Chaco que viven en Juan León Mallorquín. Recuerda que cuando tenía 19 años fue destinado a defender a la patria en el Chaco, durante los tres años de guerra contra Bolivia (1932-1935). Su salud es buena y aún vive con su esposa al cuidado de una hija.

Don Eladio Barboza aún lee sin necesidad de anteojos y no se pierde ningún partido de fútbol en el televisor.

Excombatiente cumplió 101 años en Cnel. Bogado

El excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935) don Eladio Barboza cumplió sus 101 años de vida en la jornada del viernes pasado y los festejó rodeado de familiares, en la vivienda de uno de sus nietos en Coronel Bogado, Itapúa. Su buena salud física es sorprendente.

Doña Teodora junto a su padre, don Froilán Dávalos.

Pieza nueva para don Dávalos

La Gobernación de Presidente Hayes se comprometió a aportar los fondos para la construcción de una nueva habitación para don Froilán Dávalos (101), conocido como Don Floripo, excombatiente que sobrevive en la extrema pobreza.

Veterano de la Guerra del Chaco está en la más absoluta miseria

Veterano de la Guerra del Chaco está en la más absoluta miseria

El veterano de la guerra del Chaco Froilán Dávalos (101), conocido como Don Floripo, es uno de los dos excombatientes que sobreviven en el departamento de Presidente Hayes y sigue relatando las hazañas de la guerra a las nuevas generaciones. Su hija, Teodora Gayoso, pide que la ayuden a construir una habitación digna para su padre.

Jacinto Mendieta Valiente.

Ellos son los últimos héroes de la patria

[VIDEO] Jacinto Mendieta Valiente, a sus 15 años, fue escondido entre la tropa y se subió al Cañonero Paraguay. Llegó a Puerto Casado y se alistó como chofer durante los tres años de la Guerra del Chaco. Actualmente, tiene 100 años de edad.

De excelente memoria, el excombatiente Jacinto Mendieta nos contó sus anécdotas y sus preocupaciones.

Veterano afirma que se valora poco a héroes

Los excombatientes bolivianos reciben mejor trato en su país, mientras que en el Paraguay se valora poco a los héroes, afirma Jacinto Mendieta Valiente (99), quien se desempeñó como chofer en la contienda contra los bolivianos para defender el Chaco paraguayo, desde 1932 a 1935. También cree que a los jóvenes y los políticos les hace falta más patriotismo.


Cargar más
 
 

Videos

Sirvió a la patria en la Cruz Roja en la Guerra del Chaco

 

ABC COLOR EN Twitter