• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 21

    20°
    MIN
    31°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 22

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Viernes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    lluvia muy fuerte

  • Sábado 24

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Domingo 25

    18°
    MIN
    24°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

28 de Noviembre de 2010 23:46

 

Documento completo: EE.UU. pidió investigar oficina del Fiscal General, sistema judicial y Aduanas

Por Juan Cálcena y Sandra Ramírez

Documento completo: EE.UU. pidió investigar oficina del Fiscal General, sistema judicial y Aduanas_174354

Documento completo: EE.UU. pidió investigar oficina del Fiscal General, sistema judicial y Aduanas_174354 / ABC Color

Dentro de las cuestiones internas que Estados Unidos pidió investigar en el informe revelado por Wikileaks este domingo, se encuentra la oficina del Fiscal General del Estado, Rubén Candia Amarilla, el sistema judicial paraguayo, la Dirección de Aduanas y la relación de estos entes con las asociaciones "criminales" y referentes influyentes del narcotráfico. Ingrese y lea el documento completo traducido al español Asimismo, se exige un minucioso reporte de las relaciones diplomáticas de nuestro país con países del "eje del mal" como Irán, China comunista, Venezuela y Cuba.

El Departamento de Estado, apoyado en copia a la Central de Inteligencia (CIA), exigió una minuciosa investigación para Blanca Ovelar y Lino César Oviedo. Luis Castiglioni también estaba en la mira en el cable remitido a la embajada de Asunción en marzo del 2008.

Otro de los puntos importantes que son considerados por EE.UU. es el área de la Triple Frontera. La preocupación reside en los musulmanes y cualquier organización que se constituya en la zona.

Finalmente, el reporte hace énfasis en investigar los hidrocarburos en el Chaco y absolutamente todos los sistemas de comunicación del país.
 
Lea el reporte completo sobre de Estados Unidos sobre Paraguay, filtrado este domingo por Wikileaks.



Lunes, 24 de marzo del 2008, 18:30

Secreto de Estado 030340

SIPDIS

NOFORN


EO 12958 A SER DECLASIFICADAS EN 27/02/2033

ETIQUETAS: PINR, KPRP, ECON, PREL, PGOV, ETRD, PA

ASUNTO: NECESIDADES DE REPORTE Y RECOLECCIÓN DE DATOS: PARAGUAY

REFERENCIA: 07 ESTADO 161706

CLASIFICADO POR: PAULA CAUSEY.

(S/F) Este cable comunica los resultados de una revisión reciente de Washington sobre necesidades de reporte y recolección de datos en Paraguay. La revisión produjo una lista de prioridades (párrafo 5) hecho a propósito para guiar a las agencias participantes de los Estados Unidos mientras ubican recursos y actualizan planes para recolectar información sobre Paraguay. Las prioridades también incluyen una herramienta útil para ayudar a que la Embajada administre estos reportes y recolecciones, incluyendo la formulación de Planes Estratégicos de Misión (PEMs).

(S/NF) Información importante comúnmente está disponible para quienes no son integrantes del Estado del Equipo País cuyas agencias participaron en la revisión de esta directiva nacional de HUMINT (Inteligencia humana, término de espionaje). Los COMs, DCMs y los oficiales que reportan al Estado pueden asistir siempre que hayan coordinado con otros miembros del Equipo País para lograr reportes de valía a través de los canales propios del Departamento de Estado.

(S/NF) Por favor, noten que la comunidad reposa sobre quienes reportan sobre la información biográfica colectada en todo el mundo. La biografía informal reportada por correo electrónico y otras vías es vital para este esfuerzo. Cuando esté disponible, los oficiales quienes reporten deben incluir la mayor cantidad referente a estos asuntos: títulos de oficina y organizacionales, nombre, posición y otras informaciones sobre sus tarjetas de negocios, números de teléfono, celulares, buscapersonas y faxes, un compendio de información de contacto, como directorios de teléfono (en disco compacto o también formato electrónico, que esté disponible), listas de correo electrónico, manejos de internet e intranet, direcciones de correo electrónico en internet, direcciones de dominios de internet, número de cuentas de tarjetas de crédito, numero de cuentas de viajero frecuente, esquemas de trabajo y otras informaciones biográficas relevantes.

(S/NF) Esta directiva nacional de Inteligencia Humana trabaja de acuerdo a la Franja de Prioridades de Inteligencia Nacional (NIPF, por sus siglas en inglés), que fue establecida en respuesta al NSPD-26 el 24 de febrero de 2003. Si se necesita, el GPRO puede aportar antecedentes sobre el NIPF y el uso de las abreviaciones del NIPF (que siguen los paréntesis que siguen a cada subtema, abajo).

(S/NF) Prioridades y prioridades en destaque.

Terrorismo y crimen 1) Amenazas y actividades terroristas (TERR-2) 2) Respuesta gubernamental de contraterrorismo (TERR-2) 3) Impacto y respuesta gubernamental sobre la corrupción (CRIM-3) 4) Tráfico de narcóticos y respuesta gubernamental (DRUG-3) 5) Lavado de dinero (MONY-3).

Dinámica política y democratización 1) Estabilidad política (DEPS-3) 2) Práctica democrática en la Ley (DEPS-3) 3) Relaciones Exteriores (FPOL-4) 4) Derechos humanos (HRWC-5)

Economía, comercio e inversión 1) Políticas económicas y actuación (ECFS-3) 2) Comercio (TRAD-4) 3) Inversión extranjera (TRAD-4).

Asuntos militares y de seguridad 1) Infraestructura de protección crítica (INFR-4) 2) Estructura militar y capacidades (FMCC-4) 3) GPRO puede proveer textos sobre este asunto 4) Desarrollos médicos y relacionados a la salud (HLTH-4).

Información sobre estructura de la comunicación (INFR-4).

(S/NF) Necesidades de reporte y recolección

Terrorismo y crimen

Actividades y amenazas terroristas (TERR-2) –

Información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas, facilitadores y redes de soporte, incluyendo – pero no limitado a Hizballah, Hamas, al-Gama'at al-Islamiya, al-Qa'ida, organizaciones de comunicación jihadistas, agentes secretos de Irán en Paraguay, específicamente en la región de la Triple Frontera (TBA).

Indicaciones o evidencias de soportes comunicacionales de organización terroristas o terrorista involucrados con narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de personas, y/u otras actividades criminales para obtener fondos u otros soportes logísticos, detalles de las compañías ligadas a terroristas o actividades terroristas, incluyendo transacciones financieras, registros de embarque, direcciones, y compañías u organizaciones asociadas.

Planes de organizaciones terroristas o terroristas para reclutar, entrenar, y apoyar. Redes de comunicación, local y regional.

La llegada o expansión de Organizaciones No Gubernamentales islámicas o líderes con sospechosa afiliación radical.

Lazos entre organizaciones terroristas, evidencia de lazos terroristas con el Gobierno, incluyendo oficinas locales y regionales, ONGs como ama'at al-Tabligh o la Asamblea Mundial de la Juventud Musulmana y la Liga Mundial Musulmana, organizaciones de frente (incluir compañías que proveen apoyo logístico o financiero), y grupos criminales organizados.

Información sobre identidades de miembros terroristas que incluyan huellas dactilares, fotos de arresto, ADN y escaneo de iris.

Modus operandi de terroristas y grupos terroristas, su uso y/o modificación de pasaportes, sellos, y documentos de viaje. Planes, intenciones, y actividades de grupos domésticos terroristas y grupos regionales de terroristas que operan en Paraguay.

Respuesta gubernamental de contraterrorismo (TERR-2)

Información sobre la política gubernamental, planes e intenciones para combatir al terrorismo, incluyendo apoyo o rechazo a los Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. La posición de Paraguay en el mapa regional e internacional, incluyendo apoyo u oposición a las políticas de contraterrorismo de Estados Unidos. Servicios de seguridad, capacidades, a niveles nacionales y locales para combatir a grupos terroristas y sus actividades. Planes del Gobierno para desarrollar o aumentar dichas capacidades.

Detalles de la policía y los servicios de seguridad, esfuerzos y programas para identificar, monitorear y quebrar actividades terroristas en todo Paraguay y particularmente en el área de la Triple Frontera.

Planes del Gobierno para desarrollar sistemas biométricos.

Disponibilidad para cooperar con el gobierno de los Estados Unidos y otros gobiernos en cuestiones de contraterrorismo, incluyendo la socialización de datos sobre terrorismo, retos (políticos, económicos, financieros o personales), los rostros de los oficiales del Gobierno (paraguayo) que pueden tener influencia en la cooperación. El status de, y prospectos para la legislación contra el terrorismo.

Impacto de la corrupción y la respuesta del Gobierno (CRIM-3)

Detalles acerca de grupos criminales organizados, incluyendo liderazgo, lazos con el Gobierno o entidades extranjeras, tráfico y contrabando de drogas y humanos. Secuestros, estafas, tráfico ilegal de armas, lavado de dinero, conexiones con otras organizaciones criminales o grupos terroristas. Movimiento de los grupos criminales organizados dentro de las estructuras legítimas de negocios, sus locaciones, estructuras de apoyo y cómo coordinan las operaciones, con énfasis particular en sus esfuerzos para influenciar, sobornar o corromper al Gobierno, fuerzas de la Ley u oficiales de seguridad.

Información sobre el involucramiento del Gobierno, la milicia o el personal de seguridad en prácticas de corrupción, incluyendo oficiales involucrados en narcotráfico y contrabando de armas, tráfico de personas, diversidad de fondos, tráfico de influencia, solicitudes de coimas, chantaje, fraudes en documentos de viaje y nepotismo. El impacto de la corrupción gubernamental en los esfuerzos para perseguir, capturar y procesar terroristas y los efectos en la confianza popular en el Gobierno.

Detalles de la corrupción en las oficinas del Gobierno, particularmente en las oficinas del Fiscal General de Estado, el sistema  judicial y los servicios de aduanas; el status de los esfuerzos gubernamentales para combatir la corrupción.

Actividad criminal nacional, regional e internacional, incluyendo distorsiones económicas causadas por actividad criminal, los esfuerzos gubernamentales para desplegar e implementar planes o políticas para combatir la actividad criminal; el nivel de cooperación con los servicios de servicios de seguridad extranjeros en detectar, monitorear e interceptar armas ilícitas y otros bienes ilegales.

4. Respuesta gubernamental al tráfico de narcóticos.

Detalles del tráfico de narcóticos y actividades criminales asociadas, particularmente en el área de la Triple Frontera y otras regiones limítrofes. Cargamentos ilícitos de droga y nodos de tráfico, modalidades y rutas. Detalles de organizaciones que trafican drogas, incluyendo liderazgos (información y datos biométricos), comunicaciones (tipos y fuentes de las tecnologías usadas), métodos de operación, para incluir procesamiento y sitios de almacenamiento, métodos de lavado de dinero, y actividades de compañías frontales (actividades financieras, registros de embarque, direcciones y compañías asociadas). La subversión de los traficantes y las coerciones políticas, económicas, políticas y actores judiciales y sus sistemas, incluyendo sus intentos de ganar influencia a través de contribuciones para sus campañas. Impacto de la corrupción de los traficantes de drogas en oficinas ejecutivas (públicas), legislativas, organizaciones militares y de seguridad.

Conexiones entre narcotraficantes y organizaciones criminales u organizaciones terroristas. Control del Gobierno y planes de fortalecimiento. Organizaciones, capacidades y actividades. Rol de la Policía y la milicia en el combate al narcotráfico o contribución al mismo.

Planes gubernamentales y esfuerzos para interceptar el movimiento de los narcotraficantes en la Triple Frontera, o donde fuere.

Detalles de las iniciativas legislativas para mejorar el combate al narcotráfico y persecución a los delincuentes.


5) Lavado de dinero (MONY-3): evidencia de crimen organizado internacional, redes terroristas, productores de drogas, traficantes de personas, traficantes de armas, oficiales de gobierno, militares y servicios de seguridad envueltas en el lavado de dinero. - Detalles de los métodos utilizados para conducir transacciones financieras ilícitas. Identificación de organizaciones financieras y negocios (nombre de personal y locación física/ dirección de entidades), incluyendo casas de cambio y mecanismos informales como Hundi –método para transferencia informal de fondos-, envueltos en lavado de dinero, los principales empleados y los montos y frecuencia de actividad. – Concesiones gubernamentales y habilidad para respetar la ley vigente, investigación y prosecución del lavado de dinero y actividades financieras ilegales, para incluir planes para reforzar los controles financieros y acrecentar la unidad de inteligencia financiera. – información acerca de los antecedentes del mercado para billetes del tesoro,  portadores de bonos y otros instrumentos financieros.

B. Dinámicas Políticas y Democratización

1) Estabilidad política (DEPS-3) – Planes e intenciones de los gobiernos y el partido oficialista –de gobierno- de estar preparados la para influencia de los resultados de las elecciones de Abril del 2008. –Candidatos líderes y líderes emergentes – incluir sus puntos de vista acerca de las relaciones con Estados Unidos, Venezuela, Cuba y otros países de Latinoamérica – especialmente para las elecciones del 2008. – Preparación de los partidos políticos y los candidatos para los comicios del 2008; políticas electorales, plataformas partidarias, tácticas y estrategias empleadas en los gastos para las elecciones y los planes para el periodo post electoral. - Informaciones –antes y durante las elecciones- sobre partidos oficialistas y partidos de oposición, alianzas de los partidos de oposición, rupturas, facciones internas, constituciones incluyendo personas clave, tácticas y fortalezas. – Detalles de las políticas internas post elecciones y  maniobras políticas durante la transición de una administración a la otra. – Información sobre apoyo financiero o material a los candidatos, partidos, o interés grupal de gobiernos extranjeros, especialmente de Cuba o Venezuela; compromisos de ayuda post electoral provenientes de gobiernos extranjeros. – Detalles de actividades corruptas, ilegales o antiéticas dirigidas a subvertir el proceso electoral. – Información biográfica y financiera de todos los aspirantes a líderes, y especialmente de la Ministra de Educación Blanca Ovelar, el vicepresidente Castiglioni, Lino Oviedo, y Fernando Lugo; información biométrica que incluya huellas dactilares, imágenes faciales, escaneo de iris, y ADN de estos individuos.

2) Práctica de la democracia y el mandato de la ley (DEPS-3). Evidencia del compromiso o la falta de responsabilidad de parte del gobierno, partidos políticos o interés especial de grupos en los principios democráticos, mandato de la ley, transparencia, prácticas gubernamentales de corrupción cero, y elecciones libres y justas. – Detalles de la construcción de acuerdos políticos y oportunidades y  el impacto en la confianza popular de las elecciones y el proceso político; indicaciones del gobierno o partido político para acordar fuera de la candidatura de Lino Oviedo y su campaña.

3) Relaciones exteriores (FPOL-4) – Información sobre los planes de política exterior del gobierno e intenciones para con estados vecinos, poderes regionales (incluyendo los Estados Unidos) y actores internacionales clave. – Estado de la relación de gobierno y posturas sobre el presidente venezolano Hugo Chávez y sus acciones locales y política de relaciones exteriores; la perspectiva del Gobierno Paraguayo sobre los esfuerzos de Venezuela en influir sobre el proceso político de Paraguay y su liderazgo. – Información sobre la relación entre los gobiernos de Paraguay y Cuba y la perspectiva del Gobierno Paraguayo sobre las actividades de Cuba y su influencia en Paraguay; Política de Paraguay sobre Cuba y la opinión del liderazgo paraguayo sobre la política de Estados Unidos sobre Cuba. – Programas de intercambio estudiantiles y actividades filantrópicas en Paraguay patrocinadas por Cuba o Venezuela. – Relación de Paraguay con el MERCOSUR y los países miembros en un ambiente multilateral. – Detalles de la posición de Paraguay sobre las políticas y acciones de  Estados Unidos en la región y a nivel internacional, incluyendo la opinión de Paraguay y participación en sanciones multilaterales refrendadas por los Estados Unidos y/o Naciones Unidas. – Información sobre las relaciones bilaterales clave, especialmente con Argentina, Brasil, Chile y Bolivia. – Relaciones con Irán e información sobre centros islámicos, incluidas mezquitas, centros culturales, etc., patrocinadas por Irán. – Información sobre otra relación bilateral internacional clave, especialmente con China, Taiwán, y Rusia.

4) Derechos Humanos.  (HRWC-5) – Planes e intenciones del gobierno en lo que se refiere a asuntos de derechos humanos, especialmente, la buena voluntad  de luchar –o ignorar- violaciones por parte de los servicios de seguridad, militares o policías. – Rendimiento de los servicios de seguridad, policiales y militares en preservar o violar los derechos humanos. Programas y esfuerzos del Gobierno para prevenir la violencia, el tráfico de personas, prostitución, trabajo forzado, esclavitud, y actividad de vigilancia.

C. Economía, comercio e inversión



1) Políticas económicas y rendimiento (ECFS-3) – Información sobre el estado de la economía, el presupuesto nacional, la deuda interna y externa; información sobre indicadores económicos, en particular el crecimiento de la inflación, incluyendo puntos de vista del gobierno, líderes políticos, académicos y otros expertos sobre la economía y proyecciones futuras. – Detalles de los esfuerzos el gobierno para mejorar el rendimiento de la economía a través del desarrollo de políticas de impuestos, inversiones, trabajo y otros recursos. – Detalles de los efectos del desarrollo económico y programas en la población en general. – Impacto económico del descubrimiento de una potencial reserva de gas y petróleo en el Chaco. – La buena voluntad del gobierno y la capacidad de hacer cumplir justa y equitativamente la ley en lo económico, financiero y asuntos bancarios y destapar/prevenir actividades ilegales. – El interés de Paraguay y su participación en el MCA Threshold Program.

2) Comercio (TRAD-4) – Estado del comercio con Argentina, Brasil, Chile y otros países de la región, incluyendo la posición del Gobierno en oportunidades futuras, áreas de expansión, y potenciales áreas de conflicto: el impacto del MERCOSUR en el comercio paraguayo y la valoración del gobierno paraguayo de sus beneficios, potenciales desventajas y proyecciones futuras. – Intenciones del Gobierno de Paraguay en lo que se refiere a la ratificación del ingreso de Venezuela al MERCOSUR. – Las políticas del Gobierno Paraguayo y sus posiciones sobre el comercio con los Estados Unidos; indicaciones del genuino interés de Paraguay en negociar acuerdos de comercio con los Estados Unidos; desarrollos en la posición de Paraguay sobre la legislación y el respeto de la propiedad intelectual. – Planes e intenciones de Paraguay de expandir sus pedidos para acceder al mercado de los Estados Unidos más allá de sus materias primas tradicionales –carne, textiles y azúcar-

3) Inversión extranjera (TRAD-4) – Planes e intenciones del Gobierno de atraer inversiones extranjeras adicionales a Paraguay, incluyendo detalles de los incentivos y desventajas para la inversión extranjera en Paraguay. – Opiniones del gobierno y de los empresarios sobre el crecimiento del crimen y las preocupaciones acerca de la independencia del Poder Judicial sobre la inversión extranjera y los planes del Gobierno para enfrentarse con esas preocupaciones. – Planes de Paraguay, políticas, motivos y acciones deliberadas sobre derechos de la propiedad intelectual. – Posición del Gobierno Paraguayo sobre la iniciativa de Venezuela de crear un banco de desarrollo regional, el Banco del Sur.

D. Asuntos militares y de seguridad

1) Protección de Infraestructura Crítica (INFR-4) – Acercamiento de Paraguay a las estrategias y tecnologías de protección de infraestructura crítica; esfuerzos para reducir la vulnerabilidad de sistemas clave, incluyendo energía (por ejemplo, hidroeléctrica), telecomunicaciones, y transporte. – Intentos de acercamiento a los Estados Unidos y otros para asistencia en planeamiento e implementación de medidas de protección. – Legislación o acciones ejecutivas emprendidas para mejorar la infraestructura de seguridad, especialmente la seguridad física del poder de generación y distribución de sistemas.

2) Estructura militar y aptitudes (FMCC-4) – Capacidad de la milicia, presente y futuro, a la luz de las recientes decisiones de reducción y reorganización; objetivos y expectativas para el presupuesto y misiones de esta futura fuerza. –Evidencia de los programas de negaciones incluyendo: personal, organizaciones, estrategias, tácticas, tecnologías, actividades, o apoyo de países extranjeros; evidencias de satélites de rastreo o satélite de programa de advertencia, especialmente de alguna influencia extranjera. – Aptitudes, planes e intenciones para la participación en operaciones internacionales de paz. – Intenciones de cooperación con las fuerzas militares de los Estados Unidos, incluyendo el potencial para la reincorporación del Acuerdo del Status de las Fuerzas (Status of Forces Agreement). – Información sobre las cooperaciones militares, asistencia recibida o provista, o interacción con otros en la región, por ejemplo, el entrenamiento proveído por Argentina; status de la cooperación militar internacional o asistencia de programas, como los apoyos militares que pueden ser ofrecidos por China, Irán, Venezuela y otros países. – Planes e intenciones para adquisiciones de armas y equipamientos incluyendo proveedores. – Reacciones sobre las mayores adquisiciones de armas hechas por países de la región. – Puntos de vista de Paraguay sobre las actividades y acciones militares de Venezuela y Bolivia, en particular los despliegues bolivianos cerca de la frontera con Paraguay. – Investigaciones y desarrollo de indígenas, producción, reparación, mantenimiento o modernización del material militar. – Detalles de cooperaciones conjuntas o planes coproducidos. – Detalles de comandos militares, control, comunicación, computación e inteligencia de sistemas (C4I). – Información biográfica, financiera, y datos biométricos sobre los altos mandos militares.

3) GRPO puede proveer texto sobre este asunto y pedidos relacionados.

4) Desarrollo médico y de la salud (HLTH-4) – brote de enfermedades infecciosas; estrategias nacionales para enfrentar la enfermedad infecciosa, incluyendo la detección y control. – Capacidad y calidad de la atención médica en centros privados, públicos y militares. – Planes ante eventuales desastres y capacidad de respuesta. – Recursos, lugares y niveles ambientales  y químicos de la contaminación del aire, agua, comida y tierra que pueden afectar la salud; contenido y ubicación de producción química de tóxicos industriales y centros de almacenamiento.

E. Información sobre Infraestructura y Telecomunicaciones  (INFR-4) – Detalles de telecomunicaciones y sistema de informaciones, redes, y tecnologías que respalden a los líderes nacionales de Paraguay, la milicia, servicios de inteligencia exterior y servicios de seguridad (FISS), y comunicaciones del sector civil. –Definir la infraestructura de conexión inalámbrica, información sobre proveedores de celular, y modelos de teléfonos celulares y sus sistemas operativos. –Definir la infraestructura del satélite de comunicaciones del Paraguay, incluir la red VSAT y uso de sistemas de punto a punto. – Información sobre las prácticas de comunicación del Gobierno Paraguayo y sus mandos militares, agentes extranjeros en el país (diplomáticos cubanos, venezolanos, bolivianos, iraníes, o chinos) y entidades criminales o sus sustitutos, incluir números de teléfono, números de fax, y direcciones de correo electrónico, actividad telefónica (fecha, día, números llamados, llamadas entrantes), agendas, números de teléfono, teléfonos y usuarios de fax, Internet Protocol, cuentas de usuarios, y contraseñas. –Identificar telecomunicaciones nacionales y supranacionales. - Identificar el alcance de los esfuerzos de los códigos de las telecomunicaciones, detalles en el uso y los esfuerzos para adquirir tecnologías de telecomunicación, políticas de telecomunicación regional y nacional, programas y regulaciones. – Detalles de informaciones de depósitos asociados a RFID usados para pasaportes, insignias del gobierno y sistema de transporte.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo