Bienal de Escultura llega a su trigésima edición

La ciudad de Resistencia, capital de la provincia argentina del Chaco, celebrará este año la trigésima edición de su Bienal de Esculturas. Participarán los primeros escultores que fueron invitados, a finales de los 80, a participar de la misma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FXHA34YELZGJXKZ5B7WUNMZGYI.jpg

Cargando...

El objetivo es ofrecer una mirada retrospectiva de una muestra cultural que involucra a toda una ciudad y que no ha cesado de evolucionar desde su primera edición. 

La característica de esta bienal, que se realiza en el mes de julio, es que los escultores trabajan al aire libre, frente a la vista del público.

“En los primeros concursos tenía miedo: nunca había salido del taller, uno estaba en ese box y suponía que en cualquier momento te tiraban bananas, maníes, porque estabas como adentro de una jaula, pero la respuesta del público es tan linda que después a uno le gusta” confesaba Néstor Vildoza, escultor de La Rioja. Por su parte, Rafael Joaquín Roca, escultor de la provincia de Río Negro, destacaba que “esto es revolucionario, no sé si hay consciencia de lo que significa abrir la puerta del taller a la gente. Estos eventos van a hacer mucho más humanista y menos narcisista la escultura”. “Era imposible que un escultor se plantara con sus herramientas en una plaza para trabajar y eso creo que es una conquista. No hay que tenerle miedo, es fantástico”, agregaba el escultor de La Pampa, Raúl Fernández Olivi.

 

“La gente pregunta como una manera de acercarse al autor de forma personal y eso es muy importante”, continuaba Roca. “A veces uno está muy embalado con el trabajo que está haciendo y no se da cuenta, pero es importante dedicarle tiempo a la gente, porque si no, no tiene sentido, si esto fuera solamente hacer la obra, nos encerraríamos en nuestro taller y la haríamos más cómodos”. “El haber posibilitado que la gente conviva con las esculturas, con el arte, crea desde el niño una mentalidad distinta, uno ve que cuidan las esculturas, algo que no ocurre en otras partes” destacaba Tulián. En todo caso, “uno observa en la ciudad de Resistencia cierta base social de inmigrantes que evidentemente vinieron con proyectos muy concretos. Este concurso no sale de la nada, como caído del cielo, por iluminación: acá hay una base, una estructura.”

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...