Exposición de artistas del Chaco

"Reconfiguraciones: Vida chaqueña en transición" se denomina la exposición que se habilitará el miércoles 25 en el Centro de Artes Visuales/Museo del Barro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/O5IPAIFFBNGDZJDGPSZKYAROZY.jpg

Cargando...

La muestra incluirá obras de Osvaldo Pitoe, Jorge Carema, Eurides Asque Gómez, Clemente Juliuz, Esteban Klassen, Marcos Ortiz y Efacio Álvarez, bajo la curaduría de Úrsula y Verena Regehr.

Paralelamente, y en el marco de la misma exposición, en la Fundación Migliorisi (acceso por el Museo del Barro) se expondrán grabados de Miriam Rudolph..

“Reconfiguraciones” contempla una exposición de arte, un catálogo (con ilustraciones, entrevistas y ensayos), así como documentación audiovisual que permita al público contemplar y reflexionar acerca del medioambiente y las coexistencias culturales en el Chaco. La exposición presenta dibujos de artistas indígenas que, lejos de considerarse a sí mismos víctimas de un proceso colonial y de destrucción del medioambiente, y a pesar de las restricciones espaciales, políticas y sociales que condicionan sus vidas, siguen construyendo relaciones y formas de estar-en-el-mundo, o participan en procesos de transformación con capacidad creadora.

El dibujo es una práctica con la que los artistas indígenas del Chaco han experimentado aproximadamente desde la década de 1990: dibujan sobre papel, con bolígrafo de tinta negra, y pintan con acrílico sobre madera. Aunque la exposición se centra en dibujos y pinturas, ofrece como contrapunto piezas escultóricas y textiles, que dan cuenta de las transformaciones fundamentales, tanto a nivel ecológico como ontológico, que experimentan los pueblos indígenas del Chaco.

El acceso es libre y gratuito y la exposición permanecerá abierta hasta el día viernes 24 de agosto. El horario del museo es de miércoles a sábados de 09:00 a 12:00 y de 15:30 a 20:00.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...