“Intromisiones” en Areguá

En el Centro Cultural del Lago (CCDL), de Areguá, se habilitará este domingo la exposición de cerámica de Jorge Enciso «Intromisiones», a las 11:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CGOYY5I3VBEDDTC6MGYPK7AA4.jpg

Cargando...

La propuesta de Jorge Enciso parte de la cerámica popular del Paraguay. Trabaja las formas aprendidas en Itá, donde ha trabajado los últimos cuatro años fundamentalmente con barro negro, engobes y bruñidos. Jorge utiliza la técnica del modelado a mano, principalmente con las técnicas del pellizco y del colombín. En el acabado utiliza  la técnica del esgrafiado.

La idea central del presente trabajo realizado este año es la de descontraer las expresiones de las figuras, transitando su propio cambio personal, que él mismo define como un camino que parte de la rigidez hacia la relajación.

La muestra debe su nombre a las «intromisiones» de Jorge Enciso en la cerámica popular del Paraguay. La primera intromisión refiere a su involucramiento en una tradición trasmitida por mujeres hacia mujeres.

La segunda se da por la «alteración» de algunas figuras de la cerámica popular del Paraguay en sus formas y expresiones, y la tercera trata de la inclusión del color gris oscuro o negro en las figuras, que en realidad se trata de una recuperación de colores utilizados por habitantes de esta región de la era precolombina, según manifiestan los organizadores de la muestra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...