Premio Invernadero 2018

Los artistas Marcos Benítez y Arnaldo Cristaldo fueron los ganadores del premio Invernadero, según se anunció en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, en la inauguración de la muestra con los trabajos finalistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BQFPYO4BCFB2NGOCVE4DEOXWHU.jpg

Cargando...

El Jurado calificador estaba integrado por Carlos Sosa Rabito, Nury González y Damián Cabrera, con voz y voto, junto a los observadores Fernando Fajardo, Fredi Casco y Alba Vilamala, con voz y sin voto.

El primer premio, consistente en un mes en residencia artística en BAR project (Barcelona, España), fue para Marcos Benítez, por la obra “Pohã ñana”. El segundo, un mes en residencia artística en El Laberinto (San Salvador, El Salvador), fue para Arnaldo Cristaldo, por la obra “Cicatrices”.

El jurado también ha considerado la entrega de dos diplomas honoríficos por la calidad y el nivel de los participantes: a Fausto Irala, por la obra “La visión territorial desde otra perspectiva”, y a Luis Ocampos Pompa, por la obra “Biografía de un instante”.

El jurado, ha valorado la calidad del resultado, el desarrollo y progreso del proyecto, el contenido de la obra, la ejecución de la pieza, la unidad entre concepto y materialización, asi como la trayectoria personal del participante.

“Pohã ñana”, de Marcos Benítez, es una instalación realizada con técnica mixta, lona de fibra natural intervenida con pigmentos naturales y textos, e hierbas medicinales. 

Benítez tomó el concepto de territorio que las comunidades indígenas poseen. Su investigación se basó en una publicación del Centro de Estudios Rurales Interdisciplinarios sobre Etnomedicina de comunidades mbya guarani.

La instalación de Arnaldo Cristaldo está realizada con papel vegetal repujado con clavos e impresión digital. “Cicatrices consiste en un proyecto de triangulación entre el territorio, las huellas y la memoria. Los hechos traumáticos que han sobrevenido al Paraguay quedaron en la memoria colectiva y de algún modo, pueden ser registrados en el espacio físico”, manifestó el artista.

El Proyecto Invernadero es un premio de artes visuales, impulsado por el Centro Cultural Juan de Salazar, enfocado en el proceso formativo y de creación. Se trata de un programa que propicia una mirada sobre el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones en torno a la realidad presente y sus posibilidades futuras. Su objeto es fomentar la creación artística y el pensamiento crítico, permitiendo generar espacios para proyectar nuevos imaginarios.

En esta segunda edición se exponen los resultados de los proyectos de Leticia Alvarenga, Ana Baumann, Marcos Benítez, Fernando Colmán, Arnaldo Cristaldo, Sandra Dinnendahl, Jonatan Fernández, Fausto Irala y Luis Ocampos Pompa.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábados, de 15:00 a 21:00,  hasta el 4 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...